Was that It?? A 10 años del debut de The Strokes



Ya en el pasado he hablado poco bien de bandas como The Strokes o Arctic Monkeys y me he salido con la mía. En el caso de la última banda mencionada, no recuerdo que se me haya felicitado más veces por un artículo. Lo cierto es que ambas bandas han sacado discos poco memorables y hasta mediocres este 2011. El Angles de The Strokes, su cuarto disco, no solamente contaba con una horrible portada que se ira a los penales con Born This Way, como las peores del año, sino que además era un disco en que la banda sonaba cansada, tratando de innovar con un sonido más electrónico, sin lograr obtener muy buenos resultados. Sin embargo, Angles no es tan malo como para hacernos olvidar que ya en el pasado, los chicos de The Strokes han sabido hacer las cosas bien.

The Strokes - Last Nite



Y es precisamente en conmemoracíon a eso que he creado este post. Al igual que Nevermind, Is This It? se encuentra de aniversario este 2011. Este 30 de julio hace 10 años, que vió la luz el disco debut de la banda estadunidense. Desde antes de que el disco saliera a la venta, la banda ya había acaparado atención con la publicación su EP The Modern Age, y más que todo por la canción Last Nite, lo cual mantuvo a las disqueras peleando por firmarlos, y finalmente fue RCA quienes los consiguieron. Fue entonces cuando grabaron su primer disco, el cual capturó perfectamente el estilo y la viveza juvenil de la banda, un estilo que fue catalogado como garage, pues recordaba dicho estilo de los años 60s.

El que no haya oído Is This It? esta invitado hacerlo ahora en su aniversario, y el que ya sea fan de la banda, puede divertirse oyendo un disco tributo que realizó la página Stereogum, con la colaboración de artistas como los suecos Peter Bjorn & John y Owen Pallett. No es nada bueno, pero sirve como curiosidad. Regresando al álbum original, dejenme dcirles que Is This It? es un disco sin canciones de relleno, cualquiera de sus 11 canciones se puede para sola, y en conjunto sirven como un catalogo de riffs y melodías pegajosas. Is This It? es un disco que mezcla buenos guitarrazos co nla voz de Julian Casablancas, la cual es una mezcla de pereza y emoción.

The Strokes - Hard to Explain


No quisiera resaltar ninguna canción en particular, pues al igual que Nevermind, todas son dignas de escuchar, sin embargo es curioso hacer notar que la versión Americana del disco no incluyó la canción New York CIty COps, pues recién acababa de ocurrir los ataques del 11 de septiembre y dicha canción contiene la línea: "New York City cops, they ain't that smart". Otro elemento que se obvio de la versión norteamericana fue la portada original, una de mis favoritas. Esta consiste de una fotogradía en blanco y negro de un cuerpo femenino desnudo, con una mano enguantada en su parte trasera; es sexy y no es ofensiva. Sin embargo, los censores estadunidenses no pensaron igual que yo, y en dicho país se cambió la portada por ésta, una aburrida colisión de electrones.



Puntuación: 5/5
The Strokes - Is This It (2001)




DISCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018