lunes, 22 de agosto de 2011

Viaje por la música Iberoamericana: Artefakto - Interruptor



La palabra "artefacto", normalmente se utiliza en la arqueología, para definir un objeto antiguo encontrado en una excavación. Es por tal motivo que puede que al principio parezca paradójico, que ese sea el nombre de una banda de música electrónica mexicana. Esto puede tener un poco más de sentido, cuando nos percatamos de que Artefakto es una de las bandas pioneras de este tipo de música, me atrevo a decir, no solo en México, sino a nivel Latinoamericano.

Siempre he querido meterme más a fondo en los sonidos de todos los subgeneros de música electrónica, desde los más bailables (techno, house), hasta los más "inteligentes" (IDM, Glitch, Breakcore, etc.), ya que hay ciertos discos que me han llamado la atención, siendo el There Is Love in You de Four Tet el que más me ha gustado. Sin embargo, a mi parecer, el disco Interruptor es más que todo una pieza de arqueología, es un álbum que resulta cansón y dinosáurico para tener nada más 15 años. Si bien es cierto que la música electrónica es un género en que las canciones envejecen rápido, esta no es excusa, pues obras de Kraftwerk en la época de los 70s aún mantienen todo su brillo.

Artefakto - Overcome

Si bien como lo pinto, Interruptor no es un disco que resulte gratificante de oír, sus bajos son muy prominentes y las voces escondidas en el reverb, pero de todas formas, las voces suenan horrible así que no lo mejor hubiese sido ni siquiera incluirlas. Como lo mencioné antes, no soy ninguna institución en cuanto a música electrónica respecta, pero si ustedes tampoco lo son, no les recomiendo que oigan este disco. Aún así me parece que el álbum debería de despertar más el interés general, sino por lo musical, al menos como un pedazo de historia.

Artefakto - Interruptor (1997)



DISCO

1 comentario:

Vickie G dijo...

Hola, hermano!! Mucho gusto :D Me harías un favor? Podrías resubir este disco, hermano? Te lo agradecería mucho! Saludos! Muchas gracias! :D

(PD: Si gustas, pasa por mi blog! Tengo cosas únicas ahí, chance y te llevas algo)