I think I'd be good for you And you'd be good for me - Rankeando la discografía de Weezer

He encontrado poco tiempo últimamente, o quizá inspiración para ponerme a escribir sobre música. Proyectos maratónicos como lo mejor de la década pasada seguirán avanzando a paso de tortuga, pero de repente me surgen nuevas ideas. Este año, para conmemorar la salida de Van Weezer, el 15to disco en la discografía de Weezer y ¡el segundo en este 2021! decidí revisitar toda su discografía, más allá de los dos discos con los que crecí y que por sí solos han convertido a Weezer en una de mis bandas favoritas y sin duda de las más escuchadas. Como la mayoría en mi entorno, descubrí a Weezer a través de MTV, cuando anunciaron su regreso con bombos y platillos y hasta el estreno del video de Hash Pipe (el de los luchadores de sumo) y que hoy seguramente aparece en un programa como Old is Cool de VH1. Luego vendría Island in the Sun, que creo es la canción que más conoce el público en general y la horrorosa Beverly Hills, que probablemente mentiría si no dijese que en su momento me gustó y que indirectamente llevó a aquel más musical Diego de 2005 a buscar los primeros dos discos de Weezer que *spoiler warning* más de 25 años después siguen siendo sus mejores trabajos. Por aquellos años me convertí en fan de Weezer y me tocó experimentar a corta distancia los que fueron sus peores años y que casi hacían darme pena decir que eran una de mis bandas favoritas, siempre teniendo que sacar a relucir sus primeros discos como argumento de mi fanatismo. Pero si uno pensaría que los conflictos internos que me causa ser fan de la banda son únicos a mi persona, he descubierto que obviamente no lo son. Si bien existen fans de Weezer, hay dos tipos de ellos y el conflicto que pueden ocasionar al cruzarse está muy bien ejemplificado en este sketch de hace unos años de Saturda Night Live, que además es de los que me han parecido más divertidos. Si bien podría seguir por esta tangente, creo que dejaré que mi ranking de su discografía vaya guíando la discusión.


15. Pacific Daydream (2017)

Weezer - Pacific Daydream

Hice mi listado primero y luego descubrí el que hizo Anthony Fantano hace un par de años, que sin incluir los dos discos de este año, resulta bastante parecido al mío y me da a entender que hay algo de objetividad en mi ranking. Ambos coincidimos que Pacific Daydream es el peor disco de Weezer, el menos ambicioso y seguramente el más decepcionante después de tirar en secuencia dos muy buenos discos cuando ya ninguno de sus fans "hardcore" tenían esperanza de más que una o dos buenas o al menos tolerables canciones por disco. Luego salen con Pacific Daydream que está sobreproducido hasta la muerte, donde poco sentimiento o valor queda. Una constante de los peores discos de Weezer es el querer estar a la vanguardia del rock-pop de la época en curso. Llámese Foster the People o peor aun Imagine Dragons, no sé a que público van discos como este pues no creo que tengan la exposición pop de los anteriores mencionados y a los fans de la banda solo nos hace fruncir el ceño. Weekend Woman es quizá la canción más rescatable, pero en general el disco es blando y casi completamente olvidable.

14. Weezer (The Black Album) (2019)

Weezer - Weezer

El peor de sus coloridos discos epónimos, el Black Album es también una gran decepción por intentar seguir el patrón de los discos nombres, los cuales todos tienen su encanto. Designar al disco como el Black Album parece una oportunidad perdida de sacar a relucir los aspectos más oscuros del sonido y la concepción de la banda que sobresalen de vez en cuando en cada una de sus etapas. En vez de eso, encontramos un trabajo muy parecido a su predecesor Pacific Daydream, donde el sonido es más bien de fiesta y sobreproducción. Les dí el beneficio de la duda porque a decir verdad me gustó el ridículo sencillo Zombie Bastards (solo un stretch más allá de una canción tan ridícula como Thank God for Girls), pero el disco completo sufre de los mismos pecados del peor Weezer, sonar genérico y olvidable. Realmente me sorprende que Dave Sitek de TV on the Radio haya sido el productor de este disco.

13. Raditude (2009)

Weezer - Raditude

Ampliamente considerado el peor disco de Weezer y con razón. Desde el nombre del disco a la portada, los títulos y letras de canciones como The Girl Got Hot y Can't Stop Partying, sin mencionar la horrible colaboración con Lil Wayne en esta última (Weezy y Weezer, ¿entienden?). Sin embargo, y a pesar de todo lo mencionado, encuentro a Raditude un disco mucho más memorable e interesante, con experimentaciones que si bien no funcionan, al menos resaltan. Hay algo de masoquismo pero también de schadenfraude al ver a nuestros ídolos en sus peores momentos. En ese sentido, prefiero un Raditude, un disco certeramente malo, a la mediocridad de los discos en los dos puestos anteriores.

12. Make Believe (2005)

Weezer - Make Believe

Otro de los normalmente señalados como el peor disco de Weezer y con razón. Además de incluir el adefesio de Beverly Hills, tristemente aun una de sus canciones más escuchadas en Spotify, este es cronológicamente el primer disco de Weezer que puede ser llamado como un mal disco. En lo personal, el disco tiene un lugar en mí porque la copia física que tengo me la regaló mi crush de la secundaria, a lo mejor por eso no se encuentra más abajo, pero he de decir a su favor que incluye la canción Perfect Situation que me sigue pareciendo una de las buenas (la única de los discos cubiertos con corazón marcado en mi Spotify). 

11. Ok Human (2020)

Weezer - OK Human

Ok Human salió sin mucho bombo ya que desde el año anterior se creía que el siguiente disco de la banda sería Van Weezer. Aparentemente armaron este disco con canciones que no cabían en el mood más rockero y sí es evidente. Ok Human no es un mal disco en el sentido que se puede escuchar casi de fondo sin llegar a tener momentos cringe, pero realmente hay poco memorable por acá.

10.  Van Weezer (2020)

Weezer - Van Weezer

Si bien después del White Album volvimos al Weezer mediocre y sobreproducido, al Rivers Cuomo intentando disimular que ya pega a los 50s, Van Weezer al menos nos presenta una propuesta. Van Weezer es la banda retomando el concepto de Maladroit, pero con años de experiencia y mediocridad encima y esta vez poniendo el concepto de frente en la portada y título del disco. Van Weezer es una colección de 10 canciones que trata de actualizar al 2021 el sonido de las bandas de estadio del hard rock/metal con que creció la banda, a veces muy literalmente como en Blue Dream que literalmente tiene lo que se podría llamar un sample de Crazy Train en la melodía. El disco no aburre, pero realmente es superficial y sin mucha carne más allá del concepto.

9. Weezer (The Red Album) (2008)

Weezer - Weezer

El primer disco que salió cuando ya era un fan de Weezer. El hecho de que fuese otro álbum epónimo parecía garantizar su calidad. El primer sencillo Pork and Beans sigue siendo una canción muy divertida y con un gran video que pagaba tributo a la entonces reciente viralidad del YouTube. Algunos números ridículos como Troublemaker y Everybody Get Dangerous han crecido en mí con los años, pero el verdadero punto alto del disco y quizá de la discografía de Weezer en general es sin duda The Greatest Man that Ever Live, con casi 6 minutos, el tema más épico y ambicioso de la banda, fungiendo como una especie de Bohemian Rhapsody que contra todo pronóstico funciona muy bien. Este es también el disco donde se deja cantar a Scott Shriner y Patrick Wilson pero sus canciones son bastante malas. 

8. Weezer (The Teal Album) (2019)

Weezer - Weezer

Normalmente una señal de falta de creatividad y generalmente creados como compromiso para salir de un contrato disquero, los discos de covers no suelen ser nada buenos. El Teal Album salió de sorpresa antes del debut del Black Album (y terminó siendo un mejor trabajo) y con su cover de Africa de Toto, logró poner no solo a la mítica banda ochentera en la conversación, sino también al mismo Weezer (y hasta al genio Weird Al Yankovic). En retrospectiva, la idea venía cantada desde unos años antes cuando Weezer comenzó a sacar como bonus tracks covers tan diversos como Pokerface y Unbreak My Heart. Donde otras bandas aprovechan este tipo de álbumes para relucir a sus bandas favoritas que a lo mejor sienten no son lo suficientemente recordadas, el tracklist del Teal Album sorprende por su "mainstreamness", con clásicos de la radio que van desde Black Sabbath a Michael Jackson y mi favorita, su versión de No Scrubs de TLC. 

7. Hurley  (2010)

Weezer - Hurley

Fácilmente podría caer en el pecado de llamar casi cualquier disco de la banda como un "disco de transición" entre los extremos de la banda, los honestos y mejores primeros años y aquellos en que caían en el ridículo y la auto-parodia intentando fingir que aun tenían la mitad de sus verdaderas edades; además de las desviaciones meramente estílisticas en su sonido. Hurley tiene un nombre y una portada ridícula, además de la canción Where's My Sex, pero realmente es de los discos más competentes de la etapa cuestionable de la banda y realmente un punto medio desde el que se puede enlazar a casi cualquier otro disco. Aquí encontramos la producción que asfixió otros discos posteriores, la baladita heartfelt en Unspoken y Memories que sería literalmente rippeada (y mejorada) años más tarde como Back to the Shack.

6. Maladroit (2002)

Weezer - Maladroit

Donde los discos del 11 al 7 son los discos tolerables y quizá buenos de la banda, con Maladroit entramos a los buenos que creo que puede disfrutar cualquier amante de la música que no se considere necesariamente fan de la banda. Hasta Van Weezer de este año, Maladroit era el disco más guitarrero y quizá más "pesado" de la banda, donde se deja ver la pasión por bandas como la "favorita" de Cuomo KISS. Debo confesar que la canción que más me queda de aquí es Keep Fishin', pero en general, el disco es bastante consistente y resalta entre la discografía de la banda.

5. Weezer (The Green Album) (2001)

Weezer - Weezer

Con menos de media hora de duración, hay EPs de mayor extensión que el Green Album, pero habiendo dicho eso, el Green Album es lo más parecido al Blue Album en la discografía de Weezer y eso no puede ser nada malo. Además es una curiosidad por ser el único disco con Mikey Welsh de bajista (quién moriría de una sobredosis en 2011). Pocas de sus 10 canciones además de Island in the Sun y Hash Pipe resaltan entre el repertorio de la banda pero al igual que con Maladroit, resulta una escucha redonda, divertida y en este caso en especial, "doesn't overstay it's welcome".

4. Everything Will Be Alright in the End (2014)

Weezer - Everything Will Be Alright in the End

Quizá de lo más tiempo entre álbumes que se ha tomado Weezer enter álbumes, EWBAITE fue un disco inesperadamente bueno. Yo realmente creí que no iba a volver a escuchar un disco nuevo de Weezer que sobrepasara la mediocridad. En el entretiempo antes de este disco, la banda realizó el Weezer Cruise donde tocaron y estuvieron en contacto con algunos de sus más fervorosos fans que seguramente les hicieron saber su parecer sobre la dirección que llevaba la banda en los últimos años. Una de las primeras buenas decisiones fue el traer de vuelta a Ric Ocasek para una última colaboración antes de la muerte de este hace un par de años. Ocasek trabajó con la banda en los discos azul y verde y sin duda el sonido se remonta a aquellos años mientras se aleja del rock-pop electrónico de los discos anteriores. Prácticamente todas las canciones incluidas son de mi agrado, incluyendo fragmentos aventureros como la operetta con la que finaliza el disco y temazos como Cleopatra, Eulogy for a Rock Band, The British Are Coming y hasta el guest de Bethany Consentino de Best Coast en Go Away. De cierta forma este disco hasta se parece más que el mismo Pinkerton al abandonado disco concepto Songs from the Black Hole.

3. Weezer (The White Album) (2016)

Weezer - Weezer

De cierta forma el White Album fue aun más inesperado que el disco anterior ya que si sus fans ni soñabamos con que sacaran un disco competente tan tarde en su carrera, imaginense que hicieran dos back to back. El White Album muestra como Weezer debió envejecer, jugando con los trends modernos, pero sin perder la esencia que como banda crearon en un inicio. EWBAITE es un disco más profundo y con más que decir, pero el White Album es simplemente un disco mucho más divertido y catchy, aun y cuando las letras y temáticas de las canciones pueden bordar en lo ridículo (como biólogo me parece ridículo, pero me divierte poder cantarle a Darwin y el Beagle y a Mendel y sus chícharos en una canción). Aun así, este es un disco comparable al Blue Album y Pinkerton en el sentido en que casi todas las canciones me gustan igual, aun si tuviese que destacar algunas sería Thanks God for Girls y Jacked Up, una canción que fácilmente pudo estar o ser un outtake de Pinkerton.

2. Weezer (The Blue Album) (1994)

Weezer - Weezer
Inicialmente este era mi disco favorito de la banda, y creo que casi cada una de las canciones de este disco y Pinkerton fueron mis favoritas en su momento (hoy por hoy mi favorita es Falling for You de Pinkerton). Hay pocos debuts tan sólidos y con propuesta como el Blue Album (Ramones y Appettite for Destruction saltan a mi cabeza). Además las canciones aquí son tan catchy que le proporcionaron, junto con videos como el de Buddy Holly, el éxito comercial y la popularidad que como abordo más adelante, le proporcionaron la libertad a la banda de llevar su sonido por muchos lados. Si hay un disco que recomendar a alguien sin duda sería este, una brisa de principio a fin.

1. Pinkerton (1996)

Weezer - Pinkerton

Pensé en una playlist para acompañar este ranking, pero bordaría en lo rídiculo. Un top 10 de Weezer serían las 10 canciones de Pinkerton y un top 20 incluiría las del Blue Album, mientras que un top 30 se terminaría de llenar con los outtakes y lados B de esta era. Pinkerton no solo es mi disco favorito de Weezer, sino mi disco favorito de todos los tiempos, creo que fácilmente lo puedo reproducir en mi cabeza y pocas cosas superan el cantarlo a todo pulmón. Así que fácilmente este iba a ser siempre el primer lugar de este ranking. No sé si objetivamente el Blue Album es el mejor disco, ese parece ser el consenso, pero supongo que Pinkerton es un álbum más personal tanto para quienes lo escribieron como para aquellos que lo posicionan como predilecto. El disco ansioso, ruidoso, intenso. Cuando lo descubrí me sentí bastante identificado con estos dos discos, y con el pasar de los años y madurar uno se va dando cuenta que muchas de las actitudes si bien son normales, son bastante cuestionables. Canciones como Across the Sea son a veces cuestionadas como políticamente incorrectas, pero la verdad es que esa es una de las mejores canciones de la banda y pone a debate la cultura de la cancelación que por ratos parece desbordarse de sus propósitos. Como un adolescente este disco fue parte de mi vida y espero pueda seguir siendolo para nuevas generaciones. Como amante del Midwest Emo también me gustaría aclarar que no creo que Pinkerton sea emo (por proxy a lo mucho), pero realmente esta en su propia categoría de rock alternativo.


Este experimento me ha permitido reapreciar algunos aspectos de la banda que no me había detenido a considerar. Weezer tuvo la ventaja de que su primer disco sea quizá su mejor trabajo y que haya tenido no solo éxito con las críticas sino también en cuanto a ventas se refiere. Esto les dio una gran libertad, tanto así que su siguiente trabajo se negó a jugar por las reglas y fue casi el acabose de la banda. Ese segundo disco les daría más crédito musical, pero también sería responsable de los fans más acérrimos que en palabras del personaje de Leslie Jones en el sketch de SNL "creen que entienden mejor a Rivers Cuomo que lo que él mismo se entiende". En sus casi 30 años de carrera Weezer han dejado algo claro, afortunadamente para ellos tienen la libertad de llevar a la banda por el curso que quieran en cada momento, desde una banda de hard rock ochentera, una banda de covers o a una banda que con generalmente malos resultados trata de imitar a las mismas bandas que inspiró, pero que incluso cuando ya entrados en historia, se concentraron en crear discos que fuesen del agrado de los fans de sus primeros trabajos lograron hacerlo muy bien. Repito, Weezer hacen lo que quieren y ya quisieran muchas bandas poder tener esa libertad. Yo creo que esperaré sentado el segundo renacimiento de la banda, y por mientras seguiré escuchando discos como el futuro proyecto ya anunciado e inspirado en las 4 estaciones...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Discrack: Notas musicales de fin del 2018

Viaje por la música Iberoamericana: Alaska y Dinarama - No es pecado