Viaje por la música Iberoamericana: Los Brincos - Los Brincos II



Calificación: 3.5/5

Cuando nomás escuche a Los Brincos por primera vez, los relacioné instantaneamente una de las bandas favoritas de mi mamá, Los Iracundos de Uruguay. Ibamos en el carro y puse a Los Brincos, iba a preguntarle si los conocía, pero antes de que tuviera tiempo, ya se había puesto a cantar y se había emocionado, pues hace muchos, muchos años que no oía a Los Brincos, sorprendentemente, aún recordaba las letras de las canciones.

Los Brincos - Mejor


No es casualidad ni sorpresa que Los Brincos les recuerden mucho a los Beatles, se unificó a la banda con esa idea en mente. El debut de los Brincos fue en 1964, pero para su segundo disco, ya habían pasado tres años del principio de la Beatlemania y los de Liverpool ya habían pasado de esa etapa; en este mismo año saldrá a la venta Revolver. El mérito de la creación de Los Brincos se le da a Luis Sartorius, quien se encargó de reclutar a los miembros de la banda. Sartorious ha de haber sido un tipo inteligente, pues se dió cuenta del potencial del sonido beat, y la posibilidad de darles a los españoles, y a los hispanoparlantes en general, la dicha de tener a unos Beatles que cantaran y compusieran en nuestro idioma.

Yo siempre he pensado que una comparación con Los Beatles no es para nada una demeritación del trabajo de una banda, casi que se podría tomar como un cumplido. Además, lo cierto es que Los Brincos no son simplemente una vil imitación española de Los Beatles, para eso veasé Los Mustang. Sin embargo, la idea es la misma, cuatro chicos bien parecidos, que tocan sus instrumentos y que sus discos están repletos de melodías pegajosas. No hay mejor ejemplo de esto que la primera canción, "Mejor" y mi favorita, "Tú me dijiste adiós", haciendo notar que me recuerda mucho a Please, Please Me. Al igual que los Beatles pre-Rubber Soul, Los Brincos incluyen en este disco, canciones un poquito más upbeat, más bailables y "pesadas", y también incluyen baladas más lentas, como "Yo" o la cantada en italiano "Piccole cose". Además, hacen de este un disco trilingue, pues también cuentan con dos temas en inglés, entre ellos, "Walking Alone", donde dejan ver su horrible acento.

Los Brincos - Té me dijiste adiós


Los Brincos fue un experimento que se debe decir, dió buenos resultados. Por ahí, años después, correría el rumor que Los Brincos, al igual que The Monkees, no eran quienes tocaban sus instrumentos. Nunca se supo la verdad, puede que sea cierto, o bien puede que sea uno de los rumores que siempre se forman alrededor de los artistas exitosos.

Los Brincos - Los Brincos (1966)



DISCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018