Pinkerton, Edicion de lujo

Weezer - Pinkerton

Recien durante esta semana, hace un par de dias, me encontraba revisando mi lista de discos favoritos, e hice un cambio significativo. Moví a Dark Side of the Moon de Pink Floyd del primer lugar. Decidí que el disco que en ese entonces se encontraba en segundo lugar, era mas cercano a mí. En todo caso, si Pinkerton no es mi album favorito, seguramente es el que mas veces he escuchado, y si alguien me quiere regalar una copia, la aceptaré, pues aunque ya tenga una, creo que en un par de años estara inservible de tantas reproducciones.

Hace ya un par de meses que escribe la reseña correspondiente a este disco, la cual me ponia en situaciones comprometedoras con una chica, pero que ahora vimos en lados opuestos del Atlantico (Across the Sea, jeje). Ahora, tomando en cuenta que la version de lujo salio a las tiendas el 2 de este mes, entonces he decidido dedicarle una entrada en el blog, y contarles un poco mas para los que no sepan mucho de la historia de esta banda y de este disco en especifico.

Los que no conocen de Weezer, pues puede que los odien o los amen por sus canciones equivocadas. Es bastante probable que los que los conozcan sea por sus mas recientes trabajos, desde el Green Album de 2001 o el Make Believe de 2006 con el hit Beverly Hills. Esta ultima cancion siendo una, sino la peor de la banda, pero si Make Believe fue malo, lograron superarse dos discos despues con Raditude. Ya hasta los fans mas optimistas pensaban que la banda no tenia futuro para ellos, y este año sacaron Hurley, un disco con una leve mejoria a sus peores intentos, pero lejos de la magia de sus primeros dos discos. Probablemente se dieron cuenta de esto, vease la cancion Memories de su ultimo disco, y es por eso que estan llevando a cabo una gira donde tocan principalmente las canciones de su debut y su sophomore, ademas, como ya lo dije, se edito una version deluxe de Pinkerton.

Weezer se formo alla por 1992 en el dia de San Valentin, sacaron su primer disco en 1994, album eponimo que se le conoce ahora como el Blue Album. Ese disco esta repleto del mejor powerpop, repleto con canciones rellenas de teenage angst. La calidad del disco, impulsada por tres videoclips, en los que destaca el BUddy Holly dirigido por Spike Jonze, en el que se muestra a la banda en medio de un capitulo de Happy Days, ayudaron a que este se convirtiera en un disco multi-platino. Fue por eso que todos esperaron con ansias que saliera su segundo disco, otro mas repleto de joyas del radio-friendly pop, y en vez, se encontraron con Pinkerton.

Desde el primer grito de Rivers Cuomo en Tired of Sex, la cancion que abre el disco, se da a notar que Pinkerton era un disco mas crudo y pesado. La banda habia decidido no repetir trabajar con el productor de su primer disco y tomar ellos las riendas. Creo que nadie puede definir mejor lo que esto significo para la banda, que Ian Cohen, de Pitchfork, quien dijo: "The record that killed Weezer's career ended up saving it." Algo muy cierto, pues al salir recibio muy malas criticas, incluyendo de la revista Rolling Stone que le dio 3/5 y termino entre los peores tres discos del año (años mas tarde, la revista pediria perdon dandole un 5/5 al disco). La misma banda termino odiando lo que habian creado y Cuomo se dedico a terminar sus estudios. Serian 5 años hasta que la banda se reformara (sin el bajista Scott Sharp) y sacara un nuevo disco.

Cuomo habia regresado a la Universidad desde antes de que el album saliera a la luz, a decir verdad, muchas de las canciones vienen de las experiencias que paso ahi. curiosamente, el disco empezo siendo una opera rock, un disco de concepto llamado Songs from the Black Hole. pero al igual que Lifehouse de The Who, o Household Objects de Pink Floyd, el concepto resulto siendo muy visionario, y Cuomo se tuvo que conformar en hacer un disco semi-concepto, basado en la obra Madam Butterfly de Giacomo Puccini, el militar americano es quien le da el nombre al disco. Algunas de las canciones que Cuomo escribio para Songs from the Black Hole terminaron en el disco, el resto salio como lados B, e incluso algunas grabaciones fueron despolvadas para el 2007, cuando Rivers saco su disco solista, Alone: The Home Recordings of Rivers Cuomo.

Con los años, Pinkerton fue ganando acolitos, y hoy en dia se le considera uno de los mejores y mas influyentes discos de esa decada de los 90s. Desafortunadamente, Pinkerton fue la semilla que germino la inspiracion en bandas como Dashboard Confessional, The Used, y otras bandillas de esa calaña, pero espero no se dejen llevar por ese comentario, y le den una oidita a Pinkerton, aunque como Ian Cohen tambien dijo muy acertadamente: "It's a really tough album to go to bat for if you're an adult, particularly since enjoying it is so closely associated with relating to it."

Despues de haber oido el disco deluxe, pues la verdad es que me gustó. Es mi disco favorito, oir mas cosas que no habia oido de él, solo puede mejorar mi experiencia. Sin embargo, el EP The Good Life, contiene, en 5 canciones, los mejores cuts de los agregados del deluxe. Los lados B, todos tiene calidad, se notaba que la banda estaba realmente enchufada con un sonido y un concepto, sin embargo, terminaron de llenar los dos discos con innumerables versiones en vivo, abusando particularmente de El Scorcho y Pink Triangle, es bueno oirlas las versiones separadas, pero es dificil echarse los dos discos seguidos debido a la duplicidad de temas. El disco en sí, comprenlo, la version deluxe, me parece que es solo para fans.

Por ahora los dejo con el que en mi opinion, es el mejor de los B-Sides de este disco, y el unico dueto que se le conocia a Cuomo, hasta que hizo aquel con Lil Wayne . . .:

Weezer- I Just Threw Out the Love of My Dreams

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018