2 de Noviembre: Dia de Muertos


Como muchos pueden saber, hoy 2 de noviembre, se celebra el dia de los fieles difutnos, o dia de muertos en Mexico. En ese pais, esta celebracion es muy grande y tradicional, donde dominan las imagenes de calaberas, pero en diegoardonsblgo lo celebraremos rindiendole homenaje a los artistas que han muerto en lo que va del año. Me gustaria poder incluir a todos, pero me pegare a los mas importantes solamente, de igual manera, este post es en memoria de algunos uqe puede no se les incluya aqui:

1. Jay Reatard (1 Mayo 1980 - 13 Enero 2010)

La muerte soprendio temprano este año al mundo de la musica, llevandose al artista indie de Memphis, Tennessee, Jimmy Lindsay, mejor conocido como Jay Reatard, tras haberse transcurrido solamente un par de semanas. La razon por la que muchos pueden no saber de él, es porque a sus 29 años, Lindsay era una estrella en ascenso, sin embargo, una muy prolifica. Antes de darse a conocer como Jay Reatard, Lindsay lideraba The Reatards y The Lost Sounds, entre otros proyectos. Tambien llegó a fundar su propia disquera, Shattered Records, pero cuando decidio sacar su debut bajo el nombre de Jay Reatard, Blood Visions de 2006, optó por aliarse con Matador Records. Logró publicar un segundo disco en 2009, Watch Me Fall, y se encontraba trabajando en nuesvas canciones, cuando la muerte los sorprendio pro medio de una sobredosis de cocaina combinada con alcohol. Despues de su muerte, varias disqueras se han visto interesadas en relanzar sus trabajos mas underground. De todos los que aparecen en esta lista, Jay Reatard es la meurte mas lamentable, pues aun le quedaba mucho mas que dar.

2. Doug Fieger (20 Agosto 1952 - 14 Febrero 2010)

Doug Fieger nacio en Michigan y creció en esa escena musical, pero sin lograra alcanzar el exito. Tuvo que mudarse a Los Angeles, donde fundo The Knack en 1978. Saltando en la ola del New Wave, The Knack sacó el disco Get the Knack (1979), del cual se deprendio el sencillo "My Sharona", el cual llegó al primer lugar de las listas, y termino como cancion del año de acuerdo con estas. Desafortunadamente para The Knack, sus sencillos y discos posteriores no tuvieron el impacto de su debut, mas que todo porque se les acusaba de querer copiar a los Beatles, y porque a pesar de estar mas cerca de sus 30s, sus cnaciones parecian dirigidas al publico adolescente femenino. The Knack se terminó separando en 1981, pero se reunieron en el 86 y en 1990, lograron su segundo exito mas grande con Rocket O' Love. En 2008, cuando la banda se presentaba en vivo, Fieger sufrio un desmayo y se le descubrieron dos tumores cerebrales. Doug fallecio el dia de San Valentín de este año de cancer pulmonar

3. Alex Chilton (28 Diciembre 1950 - 17 Marzo 2010)
Andy Hummel (1951 - 19 Junio 2010)


Si Memphis ya habia derramado lagrimas desde muy temprano en el año, las desfortunas seguirian lelgando con la muerte de dos integrantes de una de las mejores bandas de esa ciudad, Big Star. Big Star pudo haber sido como Los Beatles, pero el destino les tenia preparado ser como The Velvet Underground. Tenian todo el potencial, el pop pegajoso y elaborado y hasta la imagen para ser la banda mas grande de los 70s, pero problemas en la disquera terminaron por trastornar la distribucion de sus discos, que a pesar de recibir excelentes criticas, fueron pocos los que lograron conseguir sus copias. Asi que tal como The VU en los 60s, Big Star se convirtio en una banda de culto, una de esas joyas de las que no muchos sabian. No seria hasta que bandas como R.E.M. o The Replacements citaran a Big Star como influencia, que se retomo el interes en esta banda, que nunca conocio el exito en su etapa creativamente dorada.

La base de la banda era Chris Bell, quien se salio de la banda cuando grababan su segundo disco Radio City de 1974, y que luego moriria en un accidente automovilistico en 1978. La otra piez importnate era Alex Chilton, quie ntuvo su unico numero uno con la cancion "The Letter", con la banda The Box Tops cuando apenas tenia 16 años. Alex estuvo en la banda hasta que se desformó en 1974, y participo en la reunion de la banda en 1993, hasta uqe fue llevado al hospital por complicaciones cardiacas, donde moriria dias despues.

Andy HUmmel fue el bajista de la banda durante sus primeros dos discos, pero al no encontrar el exito que esperaban con estos, y estando a punto de terminar sus estudios, optó por dejar la vida de rockstar y llevar una vida mas normal. Fue diagnosticado con cancer, y finalmente perdio la lucha contra este a los 59 años.

4. Ronnie James Dio (10 Julio 1942 - 16 Mayo 2010)

Finalmente, una de las ultimas adquisiciones que hizo la muerte este año, fue la de Ronnie James Dio, cantante italo-americano de rock, que comenzó cantando en la banda Rainbow, banda que habia sido formada por Ritchie Blackmore tras haber dejado Deep Purple. Pero diferencias creativas con este lo llevaron a dejar la banda tras tres discos de estudio. Pero el potencial de Dio era evidente, y cuando Black Sabbath decidieron deshacerse de Ozzy Osbourne, reclutaron a Dio como su sucesor. Con él grabarian 3 discos, incluyendo el super clasico Heaven & Hell, antes de que Dio se fugara con el baterista de Sabbath de aquel entonces VInny Appice para formar Dio. Banda en la que Dio permaneceria, hasta que en el 2006 se reunio con sus amigos de Black Sabbath nuevamente. Por cuestiones legales con Ozzy, la banda tuvo que cambiar su nombre a Heaven & Hell, pero lograron grabar un ultimo disco en 2009, con el nombre de The Devil You Know. Aunque algunos no gusten de este genero de musica, es indudable el poder y la originalidad que Dio expresa en sus canciones, adicionalmente se le considera con ser el inventor de simbolo metalero por excelencia \m/. Dio perdio su batalla contra el cancer estomacal este 16 de mayo, pero dejo muchos buenos discos para los amantes del Heavy Metal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018