Reseña de Disco - Liars - Sisterworld

Liars - Sisterworld

Una vez lei por ahi el termino Horror Punk, y no pude evitar que me causara algo de gracia. Me imagino que es innegable que una buena composicion musical puede llegar a causarte miedo. Siempre me han llamado la atencion las canciones que causan este sentimiento, y esa es una de las preguntas frecuentes que les hago a mis amigos. Por lo que he descubierto, la gente tiene opiniones muy variadas en cuanto a eso. Yo por ejemplo, no puedo oir Bachelorette de Bjork sin sentir algo de terror. Pero desde que se creo el cine, se han producido peliculas que buscan infundir terror en la audiencia, la mejores de su tipo vienen acompañadas con un score musical, que sin él, muchas no funcionarían. Pero por su parte, la música sin imagenes, a mi parecer, tambien requiere a veces de algo visual que le acompañe.

Con Sisterworld, la banda Liars, una banda que me recomendo mi amigo Thom Yorke en el podcast de NPR: All Songs Considered hace un par de años, nos presenta un disco que es pleno de terror. Un disco lleno de ambientes oscuros, letras dementes y la voz psicopata de Angus Andrew. La cancion Scissor es el más clara y accesible pedazo de este pastel. Una esquizofrenia invade la cancion musicalmente, y trazos de esta misma se detectan en las letras que parecen relatarnos un suicidio fallido. Scarecrows on a Killer Slant es una cancion un tanto más robotica, pero que hace sentir la paranoia de una banda de espantapajaros asesinos viene a buscarnos. Finalmente, THe Overachievers parece relatar una historia muy convencional, en la que el narrador y la pareja compran una casa, se mudan a ella, y fuman marijuana ahi. Y aunque liricamente, en ningun momento hace evidente esto, no se puede evitar pensar que cuando acabe la cancion habra una alucinacion/matanza (redrum), al estilo del Overlook Hotel.

Las tecnicas de la banda para asustar/incomodar son variadas, pero igualmente algunas canciones llegan a sonar parecidas, casi repetidas. El ambiente que el disco crea es denso, enfermo, y con esa sensacion del anteriormente mencionado libro/pelicula The Shinning. Pensaba que a lo mejor por todas estas razones, que a algunos les puede parecer magnificas, a mi me es dificil disfrutar de este album, pero pienso en otros discos parecidos, como los dos de Joy Division o el Ape of Naples de Coil, y estos, a diferencia de este, no me parecen dificiles de oir, y aunque no me encuentre en el modo adecuado, estos me lo hacen cambiar.

No le quitare meritos a Liars, Sisterworld es un album trabajado, y que entre todo logra su acometido. Es un disco bueno, pero no uno que desearia oir seguidamente.

Liars - Scissor