Lo que dejo Halloween 2010

A 3 dias del 31 de octubre podre decir que dejó Halloween para mi este 2010. El dia sabado fui a Proceres, la capital de la diversion para muchos, y el centro del pecado para muchos padres. Andaba de apsero por ahi pues de por si ya me parece ridiculo pagarr 150 lps pro entrar a un local, 400 lps por una fiesta importada, es algo que ni pasa por mi cabeza. Pero el ver la tendencia en lso disfraces este año, la creatividad puesta en estos, y por supuesto, los nunca faltantes disfraces que enseñan bastante y distraen la vista; a eso si me puedo apuntar. Esperaba ver muchas Lady Gagas y solamente termine viendo una, pero en total me parecio divertido haber andado por ahi.
Pyues como lo dije has unas entradas, el genero del terror no es uno de los que acostumbreo ver muy a menudo, pero inspirado en las listas que use para crear mi propia lista de peliculas de terror, y dada la fecha y el haber tenido las peliculas a mi disposicion, este año opté por ver dos clasicos del genero.

1. Nightmare on Elm Street

Creci sin tener conocimiento del horrible ser que es Freddie Krueger (Chuckie era lo mas horrible que conocia), y aun cuando etnre en mi adolescencia y sabia de su existencia, preferi no curiosear en sus peliculas. Recuerdo hace unas 6 o 7 Halloweens, que daban un especial de todo el fin de semana en Starz, y despues de un par de peliculas malas, empezo Nightmare on Elm Street, solo recuerdo que preferi apagar la tele despues de la primera secuencia.

Asi uqe este año, al ver la pelicula en mi video rental, decidi alquilarla, y ver lo que pense iba a ser un verdadero susto. Puedo decir que esperaba mucho, esperaba no poder dormir despues, y en ese sentido me decepciono un poco. El conceptor sigue siendo genial, las pesadillas son algo por lo que todos pasamos, y algo que no podemos controlar, y la idea de que alguien te pueda matar en ellas en ambos mundos, es, repito, simplemente genial. Ademas, una vez que estas en un sueño, todo se vale. Pero la verdad es que algunos efectos no han envejecido bien, Freddie me causo mas risa que miedo (las partes mas feas suceden sin él en camara), y el techno barato, me parece que simplemente no ayuda.

Aun asi, Nightmare on ELm Street esta dos o tres escalones por encima de la pelicula convencional de terror, y puedo comprender que el solo hecho de ver a Freddie, sea traumante para un niño.

2. Eraserhead

Habia estado esperando ver Eraserhead desde que un amigo me contó que era una de sus peliculas favoritas, y tambien me contó de como esta habia influenciado la obra de Stanley Kubrick, especialmente en The Shining. Aun asi, pasaron mas de dos años desde que consegui la pelicula hasta hace un par de dias cuando finalmente la vi con mi hermano. En esos dos años, las ganas de verla fueron aumentando a irme adentrando en la obra del director David Lynch (Blue Velvet, Mulholland Drive), mi hermano gue mas alla, viendo la teleserie Twin Peaks, la pelicula Lost Highway y leyendo un libro sobre el dierctor. Sin embargo, habiamos tratado de verla en al menos dos ocasiones anteriormente, y la habiamos parado a los 10 minutos, alegando "no estar piscologicamente preparados".

Al igual que con Nightmare on Elm Street, Eraserhead aparecion en una lista de peliculas de terror y fue ahi cuando nos decidimos a cerla sí o sí, en los dias venideros. Cuando esta terminó hubiesemos preferido nunca haberla visto. Si bien estabamos conscientes del ambiente de pesadilla caracterisitco del director, bien podriamos decir en nuestra defensa, que en realidad "no estabamos psicologicamente preparados" para Eraserhead. Esta no es una pelicula de terror convencional, no hay un antagonista marcado, ni siquiera hay una plot marcada, las cosas suceden sin explicacionm tal como suele succeder en las pesadillas. Lynch sabe como jugar con tu mente, y con tus sentimientos de miedo, asco y repulsion. Las horribles imagenees y sonido como el bebe o la mujer del radiador, quedaran mas grabados en sus mentes que cualquier asesino desquiciado o fantasma vengativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018