Viaje por la música Iberoamericana: Jaime López y Jose Manuel Aguilera - Odio Funky: Tomás de Buró



Jaime López es uno de los músicos más importantes e influyentes de la música mexicana. Ese es un hecho, pero no me extrañaría que se preguntasen que si es tan influyente, entonces ¿por qué nadie sabe de él? El hecho es simple, Jaime no es más famoso, simplemente porque él así lo desea. Si tu nombre es Jaime López, más vale que se te ocurra otra cosa si quieres triunfar en el espectáculo, sin embargo, Jaime nunca pensó en ponerse un nombre artístico que sonara más cool. He aquí un músico que se preocupa por dar un producto, que se siente complacido con que él esté contento con el trabajo realizado; que les guste a los demás, eso es secundario. Sin embargo, es evidente que cuando tienes como tus fans más asiduos a los chicos de Café Tacvba, entonces algo debes estar haciendo bien.

Jaime López y Jose Manuel Aguilera - Chilanga banda



Es a través de estos, que López ha estado más cerca del estrellato, pues los Tacubos hicieron una rendición de una canción presente en este álbum para su disco del 96, Avalancha de éxitos. La canción se llama Chilanga Banda, y es sin duda la composición más famosa de López, una medio canción de taberna y medio canción de rap, que utiliza el estilo de Nueva York, con un slang completamente neto de la ciudad de México. Algunas de las palabras han emigrado tan al sur que han llegado a nuestro país, sin embargo, no puedo decir que tengo idea de que habla la canción, pero es probable que un residente del D.F. sí la tenga. Chilanga banda es un excelente ejemplo del trabajo de López, quien para este disco se unió con el guitarrista de nombre José Manuel Aguilera, quien tocó con la banda La Barranca. No espero que conozcan nada al respecto de estos artistas, pero es posible que el oír este disco les despierte su curiosidad, pues a juzgar por lo presentado acá, Aguilera es un guitarrista bastante competente.

Jaime López y Jose Manuel Aguilera - Nadie da nada por su corazón


Odio Fonky es en esencia, un disco con buenas ideas. López y Aguilera componen buenas melodías, y cuentan con canciones interesantes, que sin embargo no tendrían cabida en ninguna radio estación. Con canciones como “Nuestro amor es ese gato negro, muerto en el baldío” o “Cara de memorándum o cutis de curriculum”, López y Aguilera demuestran tener un buen sentido del humor y del arte. Pero la verdad es que lo no-mainstream de Odio Fonky no se queda solamente en los títulos de las canciones, sino que es también de hacerles notar a mis seguidores, antes de que oigan este disco, que la voz de López es completamente horrorosa. Por largos ratos pareciese que no es nada más que un borracho cantando, aunque a menudo podremos disfrutar de un borracho cantando con sentimiento, nunca es esto más evidente que en la que considero es la mejor canción del disco, “Nadie da nada por su corazón”, con otro cantante, esa canción hubiese sido un éxito, aunque a mi parecer, perdería mucho de su grandeza. A menudo también se presentan fragmentos de diálogos, pistas enteras en las que oímos una telenovelesca voz femenina decir un par de versos interesantes en “Indian Summer” y “El suicida”. Si les sirhttp://www.blogger.com/img/blank.gifve para darse una idea, este disco bien pudo haber sido hecho por bandas como anglo como Wire o Gang of Four; así de bueno es.

Jaime López y Jose Manuel Aguilera - Odio Funky: Tomás de Buró (1993)


DISCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018