Viaje por la música Iberoamericana: Juan Carlos Baglietto - Tiempos difíciles



Puntuación: 3/5

Casi sin qerer, me he estado tomando la libertad de comparar a los artistas que componen esta lista, con sus contrapartes en inglés. He comparado a Alaska y Dinarama con Blondie, el Odio Fonky con un Pink Flag y a Luis Alberto Spinetta con Lou Reed. Si me pidiesen la contraparte de Juan Carlos Baglietto, probablemente diría que es Todd Rundgren, pero una comparación más precisa sería con un cantaautor cubano, Silvio Rodríguez. La comparación es más que todo vocal, y hasta cierto punto en los arreglos musicales.

Cabe decir que Paul McCartney se refirió a él como:

"Técnicamente no es ninguna maravilla, pero su voz es extremadamente interesante. Maneja un amplio espectro de tonalidades [...] Hay algo en su voz que traduce melancolía."

Juan Carlos Baglietto - Mirta, de regreso


Éste, su disco debut, cuenta con la presencia de Fito Páez en los teclados, y además tiene el hito de ser el primer disco de música argentina en obtener un disco de oro en ese país. Tiempos difíciles es un disco de rock suace, muy al estilo de Something / Anything? de Rundgen; canciones suaces para sonar en la radio y talvez oírlas, acompañada de una copa de vino y una conversación pretenciosa. Sin embargo, sería injusto llamarlo rock inofensivo, pues los arreglos son competentes, y Baglietto cuenta con una fina voz; en la canción "Era en abril", debo aceptar que el artista llega a tocarme. Es acertado decir que parte de la fuerza de la canción radica en que en esta pista Baglietto hace dueto con Silvina Garre.

Juan Carlos Baglietto - Era en abril


Podría concluír que mi apreciación de Tiempos difíciles es que este es un disco más relevante por su historia que por su contenido. Tiempos difíciles es un disco consistente pero de baja intensidad, con poca variedad en las canciones, y que cuando intenta algo diferente en "La música del Río de la Plata", la idea no termina de cuajar en el contexto. Tiempos difíciles es un disco bueno, sino bien, no uno esencial, ni siquiera cuando se limita la lista a 250 discos de Iberoamérica.

Juan Carlos Baglietto - Tiempos difíciles (1982)



DISCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018