No hay que ser un adolescente para volver a la secundaria, aunque quizá sí para abrir TikTok


Hace unas semanas, cuando reseñé el más reciente álbum del cantante y compositor Andy Shauf, dejé entrever una planificación en la que las siguientes reseñas musicales pertenecerían a Destroyer, Tame Impala y Grimes. Pasé un mes escuchando Have We Met y una vez con la ventana de Blogger abierta y tras haber leído varios perfiles del compositor canadiense, encontraba difícil encontrar tangentes sobre las cuáles partir y empezar mi a veces excesivo 'rambling about'. Es difícil tener que escribir sobre un tema y no encontrarle por dónde. Imagino puede llegar a ser más difícil y frustrante para quienes se dedican profesionalmente a esto y no por hobby, como yo. Pero por eso mismo decidí obviar la notoriedad de The Slow Rush y Miss Anthropocene, dos discos que debo aceptar aun no he escuchado por completo siquiera una vez, ya con más de un mes de haber sido lanzados; y en su lugar les voy a hablar de un disco que conectó directamente conmigo y que además se prestaba para hablar de otras tangentes, entre ellas: TikTok.

A estas alturas si cuentan con internet, seguramente sabrán que TikTok es la más reciente sensación en redes sociales, un mundo que sorpresivamente ha ido cambiando mucho durante los últimos diez años. Incluso a nivel personal, Facebook era lo máximo y prácticamente lo único necesario a inicios de los 2010s, pero tras la invasión de los viejos, el inicio de la monetización más fuerte de la página y especialmente por escándalos ligados a la falta de privacidad con respecto a los datos de los usuarios, el uso de Facebook ha ido cayendo, y quiero pensar que hay datos detrás de esto y no estar diciendo esto solo en base en mi uso personal y el de mis allegados. Creo que gran parte de esto se debe también a la competencia y a 'la repartición del pastel'. Yo personalmente utilizó más que todo Twitter, pues no solo disfruto del humor más oscuro e impersonal de esa plataforma, sino que me mantengo al día en las cosas que me interesan (música, cine, fútbol, etc.). Dejé de usar Instagram por años luego de que mi perfil anterior desapareciera sin ninguna notificación o razón y al no tener ninguna forma de contactar a la compañía en busca de una respuesta; me rehusé a reactivarlo hasta que una amiga lo hizo por mí, y pues la verdad es que la plataforma tiene su encanto. Pero al final las cosas van cambiando, algunas pasan de moda, aparecen nuevas plataformas y ahora lo que estamos observando es básicamente un cambio generacional.

Yo sé que parece que hace un par de años éramos adolescentes, pero los 'millenials' ya son adultos y hoy existe una generación completamente nueva de chicos que seguro encuentran 'el face' como cosa de viejos. Ese es el vacío que ha venido a llenar TikTok, una idea que de alguna forma comenzó con algo llamado Vine, una red social que fungió de 2012 a 2015, antes de ser descontinuada, pero que básicamente mutó a las "historias" que hoy son inescapables en cualquier red social. Creo que Vine nació como analogía de: Facebook-Twitter / Youtube-Vine. Recuerdo en aquel entonces haber abierto un Vine pero le encontré poco sentido al ver y subir videos de duración bastante limitada. En 2016 nace TikTok en China, o como se llama por allá Douyin, y tras haber creado una cuenta durante esta semana, he generado una teoría que expongo a continuación.

Pero si han llegado hasta aquí y no saben que tiene que ver esto con música, pues probablemente no tengan TikTok (y si tienen más de 20 años, la verdad no se los recomiendo). Resulta que parte del éxito de TikTok ha sido el combinar los videos cortos del difunto Vine, pero con un contenido musical obligatorio, para básicamente crear un MTV similar al de antaño, pero adaptado a la era del 'short attention span' (período de atención corto). La década pasada vio el final de MTV como un canal de música, un fenómeno que ya había comenzado en la segunda parte de la década del 2000, y mi teoría es que toda está generación que ha encontrado tanta afinidad con TikTok no ha conocido otro MTV más que el de Jersey Shore y Teen Mom. Es así como básicamente el appeal que tuvo MTV en los 80s se ha transformado en TikTok que además tiene la particularidad que es uno, el usario y no Mark Romanek quien es el director detrás de cada video. Y si bien aquellos con menos creatividad se ven obligados a seguir los "challenges" que parecen surgir casi diariamente, existen personas muy creativas que sacan el mayor provecho de la aplicación. Incluso puedo decir que mis expectativas fueron irreales, ya que decidí abrir TikTok luego de leer del vínculo inescapable que la banda que quiero reseñar tiene con la aplicación.


Beach Bunny es una banda de power pop de Chicago, que básicamente es el vehículo de la cantante y compositora Lili Trifilio, quien comenzó como solista en 2015 y que luego añadió a 3 miembros más para poder participar en una "batalla de las bandas" regional (perdieron). Ya como cuarteto, Beach Bunny grabó el EP Prom Queen en 2018, el cual los llevó a ser firmados por una disquera y justo cuando se encontraban por entrar a grabar lo que sería su primer álbum de estudio, la canción titular del anteriormente mencionado EP rompió en la plataforma TikTok, ya que como su título hace alusión, trata sobre los problemas de un adolescente al final de la secundaria; pero no solo eso, Prom Queen es una jodidamente buena canción. Y a pesar de que la banda reconoce la exposición que les ha dado la aplicación, prefieren no ser llamados una "banda de TikTok" y probablemente ni siquiera les gustaría saber que el presente artículo se suma a los demás, que siempre hacen alusión a la banda en referencia a la red social. Pero al final hay una razón para esto: 1) la ya mencionada calidad de la canción y 2) la inspiración creativa que ha creado entre los jóvenes. Para ejemplo les mostraré algunos de los favoritos que encontré, que me gustaron desde un punto de vista estético, pero que en parte no pueden evitar hacerme sentir como R. Kelly/Sergio Andrade, porque obviamente todos los protagonistas son adolescentes:






@lkaine ##pov: she’s the girl everyone thinks is beautiful an has no problems, but secretly she has more insecurities than anyone
♬ Prom Queen - Beach Bunny








@charlidamelio ♬ Prom Queen by Beach Bunny - anti_nightcore_tunes
Y para que no digan las Irma Serrano







@benjikrol this is almost everything i ate yesterday
♬ Prom Queen - Beach Bunny
Y es muy posible que esté juzgando mal la aplicación por el corto tiempo de prueba que he tenido (desinstalaré la aplicación al publicar este artículo). Sospecho que en regiones como América Latina la aplicación funciona diferente, pues la "creatividad" de los videos anteriores suele reducirse a mover el trasero al ritmo de la última canción de Bad Bunny, y si al entrar lo primero que vi fue a la lipstickfables, pues solo digamos que quizá no sean exactamente adolescentes quienes más usen esta app por acá. Traté de buscar otras canciones con las que el yo adolescente hubiese jugado a hacer mini-videoclips y 1) realmente no entiendo como funcionan los permisos en la aplicación ya que a veces encuentro las canciones que busco y a veces no y 2) realmente estoy fuera del rango de edad de la aplicación porque las canciones que yo hubiese utilizado tienen pocos o ningún video asociado. Pero al final, este artículo habla de Prom Queen y Beach Bunny y no de Roddy Rich y The Box por una razón (gracias a su asociación a la aplicación, Rich suma actualmente su décima semana en el primer lugar de las listas de popularidad en Norteamérica). 

Honeymoon es el disco debut de Beach Bunny y salió el pasado 14 de febrero y a decir verdad, me llamó la atención por su estética, la portada, el nombre de la banda que recuerda al indie pop/rock de la década pasada, y lo escuché y disfruté las primeras reproducciones sin saber su relación con TikTok. Fue hasta investigar, que descubrí la canción Prom Queen, porque a diferencia de otros artistas oportunistas, Beach Bunny no aprovechó el éxito de su canción para vender su debut, el cual incluye 9 canciones originales, que no habían aparecido en los 4 EPs anteriores de la banda, y sinceramente no los necesita. Honeymoon está cargado de poderosos himnos adolescentes y que mejor ejemplo que Promises, la canción que abre el álbum con su coro y videoclip onírico que la acompaña:


Además de su proeza para esribir canciones y letras que conecten aun con aquellos que ya nos somos adolescentes, Trifilio también es poseedora de una belleza que me atreveré a llamarla poco convencional ('cuteness' si prefieren), y quizá la banda con quien es más fácil comparar su sonido e incluso parte de su estética es el Paramore de sus inicios. Yo que personalmente disfruto mucho del power pop (quizá y hasta sea mi género musical favorito), le encuentro similitud con el Best Coast de Crazy for You y el último disco de Chvrches, que a pesar de no haber sido bien recibido por la crítica, es uno de mis discos favoritos de 2018. Pero donde hasta yo reconozco lo sintético de Love Is Dead y lo cercano a psicosis del debut de la banda de Bethany Consentino, Beach Bunny logra con Honeymoon un disco sincero y repleto de hooks que además dejan claro que los demás integrantes tampoco deben de ser subestimados, más cuando comparamos lo logrado por Beach Bunny como banda con el EP solista de Trifilio que si bien tiene su encanto, suena como incompleto.

Quizá sin la ayuda de TikTok, Beach Bunny hubiese podido convertirse en una banda rentable, pero seguramente les hubiese llevado más tiempo y siempre existía la posibilidad que las circunstancias adecuadas no se dieran. Hoy por hoy, la banda ha pasado de tocar en locales pequeños a lugares 3 o 4 veces más grandes en poco tiempo; y si bien se destaca la heterogeneidad del público, es innegable que TikTok los ha hecho llegar a una audiencia a la que es difícil llegar sin el apoyo de maquinaria publicitaria gigante detrás.

Fácilmente Honeymoon es mi disco favoritos de este año (casi antojándome decir el mal chiste y decir que "de la década"...), y existe una posibilidad real que lo siga siendo de aquí a final de año. Puedo llegar a entender que este disco no sea del agrado de todos pero si les gusta el pop, la música indie, los coros poderosos, pues no hay razón para que no le den una oportunidad. Y pues si escuchan el 'snippet' de los videos de TikTok en loop, les aseguro que Prom Queen tardara en abandonar sus cabezas. 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Discrack: Notas musicales de fin del 2018

Viaje por la música Iberoamericana: Alaska y Dinarama - No es pecado