Viaje por la música Iberoamericana: Spinetta - Pelusón of Milk



Si les diera curiosidad por saber sobre mis artistas o mis discos favoritos, notaran que estas listas están casi exclusivamente compuestas por artistas que componen en inglés, a excepción de Cafe Tacvba que está metido en ambas listas. Esto sería altamente comprensible, si yo hubiese crecido en Estados Unidos, Canada, Inglaterra o cualquier otro país anglosajón, sin embargo, lo cierto es que a excepción de un año que pasé en Finlandia, toda la película de mi vida se ha desarrollado casi exclusivamente en el area geografica-social conocida como América Latina, el nuevo mundo. Latinoamerica es un mundo mágico, y el que no me crea, que lea Eduardo Galeano, o por lo menos que le dé una oídita a la canción Latinoamerica de Calle 13.

Antes de empezar con este proyecto de por lo menos escuchar y calificar, y preferiblemente reseñar, los 250 discos de la música Iberoamericana, son pocos los artistas latinos que escucho a menudo, Caifanes, Cafeta y Soda Stereo, y el número de sus reproducciones son casi nulas al lado de sus contrapartes en inglés, The Smiths, Radiohead o los Beatles. También pienso que es poca la música en español que valga la pena, que nunca le he encontrado mayor gracia a Heroes del Silencio, y que constantemente me enojo porque en Much Music, como que es obligatorio que pasen una boludez argentina después de cada video en inglés.

Luis Alberto Spinetta - Seguir viviendo sin tu amor


Y que mejor lugar para empezar a rodar este proyecto, que con un disco de uno de los más grandes de la música en español; por supuesto que me refiero a Luis Alberto Spinetta. Si bien es cierto que jamás había oído una tan sola canción de él, y mucho menos un disco, conozco su nombre, y leyendo un poco más al respecto me he dado cuenta que ha sido un artista productivo y relevante de la música argentina desde finales de los 60s! Esté disco es de 1991, el año en que nací, y más de 20 años dentro de la carrera musical de Spinetta, y aún así consigue colarse en la lista de los mejores discos de la música Iberoamericana. La importancia de Spinetta para la música en español, solo puede ser comparada con la de un hombre de la talla de David Bowie o de Lou Reed. Sin embargo, es de lamentar, que la música de Spinetta no alcance a subir desde las pampas argentinas hasta las frecuencias radiales centroamericanas. El que conozca de Spinetta por estos lares, es porque en realidad le gusta la música, de otra forma, este tipo nunca llenaría una sala de cine matiné en países como el mío.

Repito que Pelusón of Milk ha sido el disco apropiado para empezar a acabar con mi prejuicio contra la música en español. Spinetta es mejor de lo que esperaba, pues creía que iba a toparme con un montón de basura pretenciosa, y me doy cuenta que Spinetta cuenta con una voz particular, cargada de misterio y amor a su profesión. También me he dado cuenta que tiene un gran don para la melodía, y que canciones como Seguir viviendo sin tu amor, Ganges o Cielo de ti, no tienen nada que desearle a los mejores singer/songwriters en habla inglesa. De igual manera, yo no parezco perceptir las replicas de la "etapa sintetizador" que Spinetta, al igual que muchos artistas, sufrieron durante los 80s. Los sintetizadores utilizados en este disco son bastante sutiles, es de notar el sentido de paranoia alcanzado en la canción "Domo tu", probablemente mi favorita, además de la pista que abre el disco.

Luis Alberto Spinetta - Domo tú


Si este fuese considerado el mejor disco de la carrera de Spinetta, estaría convencido, sin embargo, este viaje apenas comienza, y hay todavía muchos más discos de Spinetta en el camino; muchos más discos en general.

Luis Alberto Spinetta - Pelusón of Milk (1991)


DISCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018