Viaje por la música Iberoamericana: Alaska y Dinarama - No es pecado


Que suerte que "No es pecado", el disco número 249 de la lista, no estaba más abajo, pues si hubiese visto esa portada antes de empezar el viaje, es probable que lo hubiese pensado dos veces. Lo cierto es que sin este proyecto, eventualmente hubiese llegado por mi cuenta hasta Spinetta, sin embargo, estoy seguro que de ninguna otra manera hubiese llegado a oír "No es pecado".

Puede que muchos no conozcan a Alaska y Dinarama, pero es bastante probable que conozcan algunas de sus canciones, interpreteadas por otros artista, como el "Ni tú ni nadie", popularizado más recientemente por Moenia, o una canción que salió originalmente en este album, "A quien le importa" interpretada más recientemente por Thalía. Alaska y Dinarama gue un conjunto español que durante la década de los 80s gozó de varios éxitos. Sin embargo, deben de saber que los años 80s se caracterizaron por ser relativamente pobres en lo musical; fue una época marcada por los excesos, muchas veces producto del uso y abuso de los sintetizadores que recién entraban en escena y que provocan que hoy en día. canciones de esa época nos suenen tan prehistóricas.

Alaska y Dinarama - A quien le importa



Nomás denle play a este disco y podrán notar como aparece un horrible sintetizador, seguido de unos sonidos guturales que seguro les haran querer expresar un "WTF?!?". Y a decir verdad no es solo en ese momento, sino que esos mismos excesos ochenteros están presentes a lo largo de todo el disco, haciendolo sonar viejo. Si bien los sintetizadores y algunas melodías suenan de antaño, hay algo que no envejece, y eso es la personalidad de la lideresa Olvido Jara, mejor conocida como Alaska. Cualquier banda de varones hubiese deseado tenerla, pues se debe decir que poseé un gran talento, se echa el disco encima, y es por ella que este disco se gana 3 estrellas de 5. Bien se podría decir que Alaska es el equivalente en español de Deborah Harry, lastimosamente, a No es pecado le falta para ser un Parallel Lines.

A pesar de que por ratos suenen viejas, ninguna canción presente en este disco molesta al oído, y si hay una que opaque a las demás, pues esa tiene que ser A quien le importa, seguramente una de las mejores canciones para la música en español de esa década y de la carrera de Alaska y Dinarama. La otra canción que me gustaría resaltar es precisamente "La funcionaria asesina", un canción que estoy seguro no hay que tomar en serio, y que me causa bastante risa, ya que incluye versos como: "Mi marido era un déspota feroz / lo quité de en medio, qué remedio. / Mi vocación se rebeló, me fascinó la sangre, / maté al siguiente con un alambre." o si no "Y los disuelvo con lejía, / los mato a sangre fría, / y los entierro enseguida". No cualquiera puede hacer sonar bien esos versos.

Alaska Y Dinarama - La funcionaría asesina


Alaska y Dinarama - No es pecado (1986)


DISCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018