Viaje por la música Iberoamericana: Makiza - Aerolíneas Makiza



Tengo aun presente el día ne que mi amigo Brian llegó a la escuela, emocionado tras ver un programa de MTV latino, que poco tiempo estuvo al aire, sobre hip-hop latino. Brian solía llegar con ideas locas, pero ese día será recordado por haber dado la idea más "estupida". "Mara, deberíamos de hacer una banda de hip-hop urbano". Ese día se ganó un coscorrón y la burla de todos nosotros, sin embargo, en estos días que he estado oyendo el disco de Aerolíneas, me he dado cuenta de que Honduras bien podría necesitar de un Makiza. El hip-hop es un género prácticamente sin explorar en nuestro país; los que lo han intentado han terminado cambiandose al más popular y vacío género del reggaeton, y los artistas más populares que no son de este género, son hombres con más coraje que talento, y que con un par de buenas ideas, y dada la ausencia de competencia, han encontrado un lugar en los gustos de una audiencia que busca identidad. Las desigualdades sociales en Honduras son iguales, sino peores que el resto de América Latina, así que, Makiza hondureños ¿donde están?

Makiza - La Rosa de los vientos


Pero basta de hablar de una banda inexistente, y concentremonos en lo que ya está hecho. Makiza son básicamente cuatro jovenes "chilenos", que se unieron bajo este nombre, que viene del francés "maquissard", quienes eran unos rebeldes franceses durante la segunda guerra mundial, que se escondían entre los matorrales. Makiza está compuesto por Anita Tijoux y SeO2 en las rimas y el flow, Squat como dj, y Cenzi en la música. Al igual que sus contrapartes americanas, Aerolineas presenta artistas invitados en varias de sus 20 canciones. Ya que toqué el detalle, bien podría empezar por hablar de los defectos del disco, y es precisamente ese solo, su duración. Con 20 canciones, y más de una hora, éste terina haciendonos sentir que con las 15 mejores canciones hubiese bastado. Los chicos quisieron decirlo todo, y de veras que así pensaron, pues a pesar del éxito alcanzado, estos se ausentaron del mapa musical durante toda la década siguiente.

Pero hasta ahí; no hay mucho más que criticar a la banda, el trabajo de Squat y Cenzi en los beats está libre de toda crítica, la mayor parte de las canciones tienen excelentes ganchos, y mucho más excelentes son las rimas y las letras. Historias de imigración, gobiernos abusivos, padres abandonadores y mujeres luchadoras son mucho más fáciles de relacionarse cuando se cantan en tu idioma.

Makiza - In loco parentis


No oigo hip-hop con gran frecuencia, así que no es mucho decir que éste es uno de mis discos favoritos del género. A lo mejor preferiría que no lo oyeran. para que cuando aparezca el Makiza hondureño, a ustedes les parezca original ¿Que decís Brian?

Makiza - Aerolíneas Makiza (1999)


DISCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018