10 Covers de los Beatles que hay que oír



Como puede que se hallan dado cuenta (o no), el mes de septiembre lo dedique a escuchar toda la discografía de Los Beatles, y además algunos trabajos de sus integrantes por separado, como el excelente All Things Must Pass de Harrisson, el Band on the Run de Paul McCartney y Wings y el Imagine y Plastic Ono Band de Lennon, todos muy buenos discos y que ahora veo fácilmente podría dedicarles un artículo. Pero en esta ocasión me he tomado la molestia de escuchar un sinfín de covers de canciones de Los Beatles, y escoger 10 que pienso deben de escuchar en caso que desconozcan. Así que empecemos:

10. The Langley School Music Project - The Long and Winding Road


Este cover está a cargo de un coro de niños de una escuela de Inglaterra, y que fue grabado allá por los años 70, y no fue hasta hace poco, en el 2001, que las grabaciones fueron desenterradas y republicadas para el aclamo general. Notese que las voces son frágiles y un poco desafinadas, peor he ahí la gracia de estas versiones. Si fuera mi hijo quien cantase, seguramente me haría derramar un par de lágrimas.

9. Rufus Wainwright - Across the Universe


Lo cierto es que Across the Universe es una canción tan perfecta que yo podría hacer un cover, incluirlo en esta lista y nadie diría nada. Hay dos versiones interesantes aparte de ésta, una a cargo de Fiona Apple y otra por el gran David Bowie, pero me quedo con la versión de Rufus, que aparte tiene un buen video musical.

8. Elliott Smith - Because


Muy pronto estaré compartiendo con ustedes un artículo dedicado a uno de mis cantantes/compositores (singer/songwriter) favoritos. Su nombre es Elliott Smith y puede que lo conozcan por haber decorado con su música la película Good Will Hunting. Su cover de esta canción de Abbey Road puede ser escuchada en la película American Beauty. Elliott acostumbraba darle estos arreglos sinfonicos a su voz, por lo cual Because le quedo como anillo al dedo.

7. Wilson Pickett - Hey Jude


Encontraran innumerables interpretaciones de canciones de los Beatles por cantantes de soul (como Al Green con I Want to Hold Your Hand o Ike & Tina Turner con She Came In Through the Bathroom Window), pero a mi parecer, la versión mejor lograda es esta de Hey Jude a cargo de Wilson Pickett, acompañado por la música de uno de los mejores guitarristas que quiza no conozcas, Duane Allman.

6. Allison Krauss - I Will


Allison Krauss es una cantante popular de country que logró saltar las barreras de ese género tan poco popular fuera de los estados del sur, con su colaboración de 2007 con Robert Plant, Raising Sand, la cual les hizo llegar a ganar un Grammy. Está canción parece ser de muchos antes, donde Krauss le da vida a una canción del White Album que muchos como yo, puede que hallan pasado por alto.

5. Jeff Beck - A Day in the Life


Jeff Beck es uno de esos "guitar heroes" por excelencia, y en esta rendición instrumental de una de las canciones más icónicas de los 4 de Liverpool, deja en claro su maestría, y también que tal vez no eran las letras lo que hacen tan grande esta canción.

4.  Aretha Franklin - Eleanor Rigby


Para este cover de dos de los personajes más famosos de las canciones de los Beatles, la Reina del Soul se convierte en Eleanor Rigby y cambia la perspectiva de la canción a primera persona. Alguien así ocupaba Father Mackenzie para que la congregación oyese su sermón.

3. Sonic Youth - Within You, Without You


Supondré que todos ustedes están familiarizados con la influencia que tuvo el Maharishi Yogi en la carrera de los Beatles. Uno de los más afectados por el gurú hindú sin duda que fue George Harrisson, quien en dos canciones, principalmente, trajo toda la influencia de la India a los discos de la banda. Tanto Love You To, como Within You Without You son canciones que o las odias, o las amas. Yo no soy muy partidario de estas, pero en las manos correctas, suenan realmente geniales, sino preguntenle al genio de la música noise, Thurston Moore.

2. Joe Cocker - With a Little Help from my Friends


Ringo Starr es normalmente visto de menos cuando se habla de los Beatles, y hay que afrontarlo, era sin duda el menos talentoso de los cuatro. De las contadas canciones a las que prestó su voz, una de las que más sobresale es esta de Sgt. Peppers, que quedo grabada en el inconsciente coelctivo en esta versión de Joe Cocker, tocada en el mítico concierto de Woodstock.

1. Stevie Wonder - We Can Work It Out


Es díficil poder contradecir a alguien que me diga que este es el mejor cover de una canción de los Beatles. Definitvamente, We Can Work It Out no era una de las mejores de su catálogo, incluso llegaba a parecerme cursi y boba, pero voz y el groove de Stevie Wonder suena bastante convincente. Mejor que la original.

- Finalmente, como curiosidad, me gustaría agregar que Del Shannon hizo el primer cover americano de una canción de los Beatles, con From Me To You, la cual llego a las listas de popularidad antes que la versión original. No estoy seguro de quien habrá hecho el primer cover de Los Beatles, aunque recuerdo haber leído el dato en el libro de Bob Spitz.

- La canción Yesterday, hecha completamente por Paul McCartney, aunque bajo el nombre de la banda, contiene el record mundial de ser no solo la canción de los Beatles con más versiones editadas, sino de ser la canción con más versiones editadas.

- Existen un sinnumero de discos tributo a los Beatles. Desde los beatles para bebes, hasta los Beatles Bossa Nova, pero uno de los mejores y de mayor interes para nosotros, es este Tributo Tropical a Los Beatles, que incluye interpretaciones de Celia Cruz y Tito Puente.

Lleva esta playlist en tu iPod!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018