viernes, 28 de octubre de 2011

Viaje por la música Iberoamericana: Luis Alberto Spinetta - Spinettalandia y sus amigos


Diez discos ya bien oídos y reseñados en mi bolsa. El balance ha sido altamente positivo, siendo los peores momentos poco memorables nada más (Tiempos difíciles), pero nada malo hasta ahora. Este, el disco número 11, o más bien, el disco número 240, que nos trae por tercera vez a Luis Alberto Spinetta, y tras oírlo cuidadosamente, no puedo más que preguntarme, "y es que este tipo es incapaz de realizar un mal álbum?".

Spinettalandia y sus amigos, fue originalmente conocido como Almendra (nombre del grupo original de Spinetta), dado que aunque la banda ya se había desintegrado, la disquera exigía un disco más con ese nombre estampado en la carátula. Este es en realidad el primer disco como solista de Spinetta, artista que cada vez más me prueba que es uno de los más multifaceticos y productivos de todos los tiempos, en todos los idiomas. Además, a juzgar por lo poco que he oído de su amplia discografía, este tío si que tiene mucho cuidado de que cada canción pase un riguroso control de calidad, cuidando de presentarle a sus fans, nada más que lo mejor. Ojalá y todos los artistas fuesen así.



Luis Alberto Spinetta - Vamos al bosque





Spinettalandia y sus amigos nos guía desde ya, en el camino que seguirían los proyectos de Spinetta durante la década del 70. Un sonido psicodélico-progresivo completamente maduro, cuando bandas como Pink Floyd todavía caminaban en pañales. Si no solo juzguen por la canción Estrella, una fiesta musical y espiritual en medio de la selva Amazónica; una fiesta sónica. Los discos de Spinetta tienen muchos puntos fuertes, pero para mí, sus interpretaciones instrumentales se llevan el show. El disco fluye con tanta naturalidad y sin cansar ni ser repetitivo. Me atrevo a decir que no solo este disco de Spinetta fluye con tanta naturalidad, sino que toda su carrera lo hace de la misma forma. 


Luis Alberto Spinetta - Spinettalandia y sus amigos (1971)

No hay comentarios: