The Weeknd: Otro tipo de R&B para el fin de semana





Bueno, no hay que descuidar el público. Y es por eso que el día de hoy les voy a hablar sobre uno de los artistas sensación de este 2011, del cual seguramente no han oído. Creo que para comenzar, lo más apropiado sería remontarse a 2006, cuando un artista bajo el nombre de Burial publicó el álbum Untrue, el manual del subgénero de música electrónica llamado dubstep. Un sonido minimalista, que es una fusión del sonido dub, con beats minimalistas y espacio ampliamente ambientados. En los circulos de música independiente, el dubstep se volvió una sensación, pero la naturaleza del género le prevenìa de ser del gusto de las masas. Por este motivo, se empezó a experimentar en formas de hacer el género más digerible. Es ahí cuando entra en escena James Blake, un chico londinense, con nombre de tenista, quien publicó varios EPs que levantaron polvo en 2010, y que culminaron con su disco debut este año, el eponimo James Blake. Blake vino a agregarle una voz llena de soul, a la música dubstep, caracterizada por ser principalmente instrumental.

James Blake - The Wilhelm Scream


Pero donde Blake había respetado hasta cierto punto los parametros del género, manteniendo su aporte vocal bastante minimalista, tuvo que llegar otra persona para añadirle al dubstep, lo llamativo del R&B contemporaneo de artistas como Usher o Drake. ¿Pero si Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, volvió el dubstep tan comercial, entonces porque no han oído nada sobre él? Resulta que The Weeknd sacó su primer disco, House of Balloons, temprano este año, y sin la ayuda de una disquera. La portada del disco mostraba un cuerpo femenino desnudo, parcialmente cubierto por globos de helio, y las letras de las canciones hablaban de noches de fin de semanas, llenas de drogas y de arrepentimientos mañaneros. No el tipo de cosas que fácilmente transmitirían en MTV. Además, Abel Tesfaye fue cuidadoso de dejar su verdadera identidad fuera del conocimiento del público.

Fue gracias a la ayuda del cantante Drake, quien lo promocionó mediante su cuenta de Twitter, que The Weeknd comenzó a ganar notoriedad, llegando a recibir la etiqueta de "mejor música nueva", por parte de la página Pitchfork. House of Balloons es en realidad un disco sexy, un disco en el que la voz suave y melodiosa de Tesfaye se mezcla con los fondos instrumentales. Es evidente que una de las mejores cualidades del disco es su sensacional calidad de producción.

The Weeknd - High for This


House of Balloons es en realidad, apenas el comienzo de una trilogía de discos que sacará Tesfaye este año. La segunda parte, Thursday, también ya ha sido publicada, y aunque básicamente sigue la misma idea del primer disco, ya se siente un poco cansón y repetitivo, incluso molesto por veces. Tesfaye tendrá que trabajar bastante para que su tercer lanzamiento, Echoes of Silence, siga acaparando la atención de la forma correcta, y que The Weeknd no vaya a terminar como el "novelty artist" del año, y como algo que pudo ser.

Los discos de The Weeknd pueden ser descargados legal y gratuitamente de la página del artista, así que solamente les facilitaré la dirección: http://the-weeknd.com/#h

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018