Woodstock: Tres Dias de Paz y Musica



Hacer que tres dias de la hisotria de la humanidad pasen frente a tus ojos en tres horas, es aun imposible para la ciencia, y dada la naturaleza de esta, es probable que nunca sea posible. Sin embargo, con el documental Woodstock, el director Michael Wadleigh, consigue hacer algo parecido y satisfactorio.

Para todos aquellos que no consiguieron llegar a Bethel, Nueva York ese fin de semana, y para todos aquellos que nacimos decadas despues de este acontecimiento, y que solo hemos oido sobre lo influencial que fue, pues no nos queda de otra que ver y disfrutar de esta pelicula, que incluye presentaciones de artistas como Joan Baez, The Who, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Santana y el inmortal Jimi Hendrix, solo por nombrar los famosos, pues actos no tan conocidos como Richie Havens, Canned Heat o Ten Years After dieron presentaciones igual de energeticas y memorables. Pero la genialidad del documental, ganador del Oscar de esta categoria en 1970, no se queda meramente en lo musical, sino que es complementado por una magnifica ambientacion, lograda por medio de entrevistas, y de filmar tambien las locuras que pasaban abajo del escenario.

Para muchos en la actualidad, los hippies no son mas que una moda del pasado, un "pseudo-movimiento" que buscaba cambiar el mundo, combustido por el acido, el amor y la marijuana, un grupo de personas, que hoy en dia son motivo de burlas en los programas comedicos. Sin embargo, en 1969, el "paz y amor" era una realidad, y no quedo imagen mas clara de lo que succedio, que el festival de Woodstock.

Al oir las entrevistas, uno se da cuenta que a lo mejor esos chiquillos tenian bastante aire en la cabeza, y varias docenas de neuronas menos, pero en los tres dias del evento, los problemas y percances fueron minimos para un lugar tan densamente poblado. Lo que nos hace pensar en lo que un entrevistador/entrevistado? dice, "Si fumar marijuana nos hace querernos y estar en paz, pues talvez todos deberiamos de usarla". No me pondre a hablar sobre los efectos que esta puede tener o no, o sobre la satanizacion que le ha dado los medios de comunicacion y que tanto han comprendido la generacion anterior, pero al ver la pelicula, y pensar en los ideales visionarios que estos jovenes tenian, me pregunto, ¿No seria el mundo un lugar mejor si este estuviera repleto de este tipo de gente? Yo creo que sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018