Mundial de Rusia 2018: Resumen del resto de partidos de primera ronda


Bueno, el tercer día no escribí porque me encontraba viajando 3,000 km hasta mi casa; y luego pues, he estado en mi casa, descansando, poniéndome al día con mi gente y siento pena al decirlo, pero he estado tratando de terminar la segunda temporada de 13 Reasons Why, lo cual ha probado ser una tortuosa tarea, pero es historia para otra ocasión pues ya he dejado mucho pendiente de que hablar. Ha sido mi intención ver todos los partidos y pues iba bastante bien (viendo aunque sea medio tiempo), pero ya he sumado al menos tres partidos que no pude ver en absoluto (Nigeria-Croacia, Brasil-Suiza e Inglaterra-Túnez). Sin embargo si he visto varios de los partidos más importantes de esta primera fecha.

El sábado me levanté muy temprano para ver (el segundo tiempo) de Francia contra Australia. Al igual que la mayoría, esperaba mucho más de los galos dado el plantel con el que cuentan, y fue decepcionante ver como apenas consiguieron el resultado ante una Australia que se debe decir, se ve mucho mejor que lo mostrado en los repechajes ante Honduras. Pogba se ausentó durante todo el partido y únicamente apareció cerca del final con una genialidad para obligar el error australiano y darle el gane a los europeos. El partido fue tan pobre que el mayor protagonista fue el VAR, el cual se impuso en la falta penal contra Griezman del primer gol francés (el penal del empate de Australia no necesitó asistencia técnica ante una estúpida y casi inexplicable mano de Umtiti dentro del área). Hablaremos más sobre el VAR al final de esta reseña.

El siguiente partido fue el que dio inicio a una ronda repleta de sorpresas en la que los favoritos además de tener más complicaciones de las esperadas, como Uruguay, Francia, Bélgica o Inglaterra, algunos otros ni siquiera lograron los tres puntos. Sea como sea, la atención del partido estaba sobre Lionel Messi, con gran parte de la afición deseosa por comparar la participación del argentino con la destacada entrega de Cristiano Ronaldo el partido anterior. Messi no jugó necesariamente un mal partido, pero el empate se verá marcada por Messi nuevamente fallando un penal en un momento importante. Lo de Messi ya casi parece psicológico y se ve difícil como se podrá recuperar anímica y mentalmente para los partidos que restan. Islandia por su parte ya no se le puede llamar sorpresa. Desde la Eurocopa pasada y la eliminatoria hacia Rusia quedó evidenciado que este es un equipo inteligente, disciplinado y que sabe jugar al fútbol con las obvias limitantes que conlleva un país con una población tan pequeña y un deporte que apenas va tomando fuerza. Islandia logró dar un primer paso sólido en sus aspiraciones de llegar a la siguiente ronda de 16.


Perú y Dinamarca; únicamente vi el segundo tiempo, en el que Perú mostró el mejor fútbol, especialmente despues de la entrada de Paolo Guerrero quien casi nos regala con un impresionante taconazo el gol del mundial. Al final no bastó y los sudamericanos perdieron el partido más importante en sus aspiraciones a llegar lejos en el torneo.

El domingo vio el debut de dos selecciones de CONCACAF. Por un lado Costa Rica sufrió y le pasó las de Perú, mostrando buen fútbol pero terminando abajo en el marcador y perdiendo un partido importantísimo. En el partido de la jornada, México logró lo imposible al derrotar a la campeona del mundo Alemania por la mínima diferencia, pero con una presentación que no dejó duda sobre el nivel de juego y esfuerzo del equipo mexicano que deberá de tener cuidado de que no le pase lo de a Suiza en 2010. Esto parece improbable dado que su siguiente rival es Corea del Sur, quien perdió por la mínima en su duelo contra Suecia.



El grupo G contenía a mis dos equipos favoritos que de casualidad se enfrentaron en esta primera ronda: Bélgica ante Panamá. Me gustó el desempeño de los canaleros, quien todo con sus limitaciones y plantel notablemente inferior al belga, lograron complicar las aspiraciones de los diablos rojos, al menos durante todo el primer tiempo. Penedo y Román Torres gastaron un gran partido, pero en el segundo tiempo cayeron los goles de parte de Mertens y doblete de Lukaku. El partido de Inglaterra fue de los que no vi, pero que me entero no me perdí de mucho.



Finalmente, llegando al grupo H las sorpresas continuaron, con Japón y Senegal llevandose triunfos ante los favoritos Colombia y Polonia respectivamente. Los japoneses tuvieron la ventaja de conseguir la única tarjeta roja en lo que va del campeonato ante una mano de Abel Sánchez buscando evitar el temprano gol asiático al estilo Luis Suárez. Los japoneses cambiaron la falta por gol desde el punto penal y Colombia se empecinó todo el primer tiempo en encontrar la igualdad, objetivo que cumplió en un tiro libre por debajo de la barrera que venció al portero Kawashima. Sin embargo, el esfuerzo cafetero en la primera mitad les pasó factura, y fueron dominados durante el segundo tiempo, eventualmente dejando entrar el gol que los haría ver pasar tres puntos importantes. En el complemento y último partido de la primera ronda, Senegal se impuso ante Polonia. El segundo gol de Senegal fue particularmente interesante, pues fue gracias al ingenio y velocidad del atacante Niang, quien pidió la entrada al campo luego de un pelotazo que ganó ante Sczesny y la zaga polaca.


Así que ¿qué lecciones nos deja esta primera ronda? Pues al parecer que este mundial esta para sorpresas. Han sido pocos los equipos que han mostrado un nivel por debajo del mínimo para estar en la fiesta grande del fútbol (Arabia Saudita). El resto de equipos con plantel limitado al menos han sabido plantear los partidos inteligente y tácticamente y muchos se han llevado el resultado. Mi predicción (ya con la chepia de los primeros 3 1/2 grupos) es que la segunda ronda verá a los favoritos reencontrarse con la victoria y dejará todo abierto para la última fecha; algunos, pero no todos los favoritos pasarán a la siguiente fase.

El otro gran protagonista de esta primera ronda y sin duda lo será del mundial es el VAR. Esta tecnología de asistencia por video busca poder determinar la existencia de penales, tarjetas rojas, fueras de lugar y goles dudosos. Debo admitir que en algún momento he tenido mis dudas del sistema, pero mi conclusión es que como amante del fútbol, no puedo estar en contra de que el juego sea más justo. Habiendo dicho esto, debo agregar que la controversia está lejos de desaparecer, pues el arbitro central sigue teniendo la última palabra, lo cual le deja cierta libertad de consideración a acciones subjetivas como "la intencionalidad de una mano", o "que tan fuerte/mal-intencionado debe ser un contacto dentro del área para ser marcado como penal. Por ejemplo, me gustaría saber como el VAR hubiese dictaminado en la acción de último minuto de Mehdi Benatia sobre Lucas Vazquez en la vuelta de cuartos de final de la última Champions League. Estoy seguro que un así existiría descontento ante cualquier decisión en jugadas como esa. Algo que debo destacar del VAR es como ha hecho que el juego sea más móvil y menos pausado, ya que teniendo la duda, las jugadas apretadas de fuera de juego son requeridas de seguir con la posterior posibilidad de ser anuladas si terminan en el fondo de la red. Otra cosa curiosa es que resultará evidente que el VAR hará que aumente la cantidad de penales concedidos a los equipos. Faltará ver que tanto efecto esto tendrá al final del torneo.

Ya han comenzado los partidos de la segunda vuelta, y los de la tercera se jugarán en tan solo 4 días. Una vez terminada la fase de grupos se dice que comienza el verdadero mundial. Espero que esta vez varias regiones estén representadas pues normalmente me causa disgusto que entre los mejores 16 dominen los europeos y sudamericanos, muchas veces sin presencia de las otras confederaciones. Mi favoritismo sigue del lado de los belgas, aunque a pesar de los debacles sigo poniendo a Alemania y Brasil como favoritos a llevarse el campeonato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018