A horas del mundial...


Hola a todos, dije que iba a escribir al menos una vez a la semana y sino que iba a postear algo viejo que había escrito en otro blog. Pues no tuve tiempo porque he estado fuera del lugar donde de por sí ya estoy fuera. Me encuentro en Chicago y pensaba hacer un tour musical para compartir en el blog, pero la verdad es que me voy en dos días y creo que ya no pude hacerlo. Otro de los planes que tenía era ponerme a hablar sobre música de Rusia como previa del mundial, pero lo cierto es que no se nada al respecto más allá de Tchaikovsky y T.a.T.u., así que a lo mejor y entre el mundial o al final pueda finalmente escribir y llevarlos a conocer sobre el tema. Sin embargo, si quería dedicarme a hablar un poco sobre mis expectativas, predicciones, preocupaciones, etc. sobre el mundial de fútbol.

Veo mundiales desde Francia 98, que es precisamente el año y el momento en que comencé a ver fútbol. Normalmente decir esto me hace sentirme viejo pues la mayoría de personas de mi edad nada más recuerdan a partir de Corea y Japón. Creo que hasta ahora ningún mundial ha superado a ese primer mundial para mí, sin embargo cada cuatro años me llena de emoción un nuevo torneo. Para mí en aquellos primeros años, la competición me abrió los ojos a darme cuenta que existe un mundo grande, diverso y colorido. Fácilmente se puede relacionar mi fascinación con la geografía a ese mismo evento. También lo recuerdo porque creo que debe ser el único mundial que vi junto a mi hermano, quien con el pasar de los años se convertiría en un fan de lo más ocasional del deporte rey. Corea y Japón fue el mundial de las desveladas y el que disfruté con mis amigos de la infancia. Para Alemania 2006, me encontraba en secundaria y fue emocionante que ganase el equipo al que le iba. El highlight del 2010 fue el regreso de Honduras al mundial después de casi 30 años. Me encontraba en Finlandia al momento de la clasificación y allá vi la primera ronda de partidos. 2014 es curiosamente el mundial más cercano pero posiblemente el que menos recuerdo. Y en general, creo y temo que ese sentimiento es representativo de como el espectáculo ha ido decayendo con el pasar de los años, a medida que los equipos entran a especular esperando errores del rival y salen a buscar no perder sin importar el aburrimiento de la audiencia. No tengo esperanzas que este mundial me vaya a sorprender en cuanto a espectáculo y temo aun más por el recientemente anunciado mundial del 2026 en Norteamérica, con la presencia de 48 equipos, incluyendo 6 de CONCACAF.

Sea como sea, aunque el torneo en general no tenga el mejor nivel que el espectador podría desear, siempre habrán más de una docena de partidos aguerridos y con buen fútbol. Mi favorito del mundial pasado, EEUU imponiéndose y sacándole un empate con sabor a derrota a Portugal que venía de ser goleada con una tremenda participación de Tim Howard (Otro de mis partidos favoritos fue el debut de Trinidad y Tobago en 2006, sacándole un empate a Suecia con un hombre menos y la hombrada de Nigeria contra Francia en octavos de final en el mundial pasado). Espero ver buen fútbol de parte de las favoritas Alemania, Brasil, España y Argentina, en ese orden, sin embargo, mi simpatía está en el grupo G, con el debutante Panamá, a quienes quería ver en un mundial por el simple hecho de jugar más dignamente que Honduras sin llegar a obtener resultados, y en la cabeza de serie del mismo grupo, Bélgica. Con los canaleros no espero que hagan mucho, más después de la lesión de su mejor jugador Alberto Quintero y debido a la veteranía de un equipo cuyo auge fue hace dos o tres mundiales, pero ganarle a Túnez ya los pondrá un paso adelante de Honduras quien tras tres apariciones no ha sumado ninguna victoria. El caso de Bélgica es junto con Colombia, los únicos dos equipos que no han ganado la competencia que podrían tener la más mínima probabilidad de llevarse el torneo, en el caso de Bélgica, más que todo por una brillante generación que suma cuatro años de madurez al grupo que llegó a cuartos de final el mundial pasado. Su entrenador, el español Roberto Martínez, está lejos de ser de la elite del fútbol mundial, sin embargo siento gran simpatía por él tras socar varias temporadas para que el Wigan no descendiera y cuando descendió, al menos lo vi ganar la FA Cup contra el Manchester City. Martínez pasaría a mi equipo favorito, Everton, donde en tres años no logró conseguir mayor cosa.

Respecto a los favoritos, Alemania es un equipo sólido, que demostró en la Copa Confederaciones que tiene una generación de recambio que estará a la altura de las últimas generaciones que los han visto en semi-finales consecutivas desde Corea y Japón. El descalabro sufrido por equipos campeones del mundo como Francia en 2002, Italia en 2010 o España en 2014 no parece ser una posibilidad para el equipo de Joachim Löw, el cual es verdaderamente el rival a vencer. Brasil tiene la obligación tras el fracaso en el mundial que jugaron de local. Neymar deberá liderar al equipo y conseguir una victoria que lo haría tomar la batuta de Messi y Cristiano. España, tras sus problemas tras bastidores, parece tenerla complicada, más estando en uno de los grupos más complicados que contiene al mejor equipo de África y al mejor equipo de Asia que buscarán aprovechar cualquier desliz de la madre patria. Finalmente está Argentina... Si tratamos de identificar algún patrón en los campeones mundiales, pues resultará claro que este debería ser el turno de Argentina. A esto debemos sumarle la ya gastada historia de que Messi no podrá ser el mejor de todos los tiempos sin llevarse un mundial a casa tal como lo hiciese Maradona en México 86. La verdad, está presión les juega en contra, pero creo que Argentina tiene todo para al menos llegar a semi-finales. Particularmente me hubiese gustado una repetición de las finales del 86 y 90, cuando Alemania y Argentina se dividieron una cada uno. Sin embargo, ya hice las llaves, y si a ambos les va bien, se verán las caras en semi-finales (en mi simulación la otra final es Francia contra Brasil).

Así que ya es tarde y debo dormirme, pero quería dejar por escrito mis pensamientos antes de que inicie el vigésimo-primer mundial de fútbol el día de mañana de la forma más anti-climática, con un partido entre los dos peores equipos en la competición Rusia y Arabia Saudita. Es de esperar muy poco fútbol en este partido, pero Rusia deberá mostrar su mejor cara, esperemos que motivada de jugar en casa a estadio lleno y contra un rival accesible. Tampoco descartaría por completo a Arabia Saudita, pues el mundial pasado consideraba a Rusia como parte de un grupo accesible y salió sin conocer una victoria. Ahh e Igor Akinfeev....




Trataré de escribir una vez al día sobre el mundial, pero uds y yo sabemos que eso no sucederá, así que a ver como nos va. Esperemos que este mundial supere todas nuestras expectativas y nos deje varias y agradables sorpresas, buenos goles y buenos partidos. Otro día hablaremos del VAR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018