Copa Mundial de Rusia: Día 1


Sería el colmo no poder cumplir siquiera con el primer día, así que aquí les va mi crónica del primer día y primer partido del mundial de Rusia 2018. Siempre he dicho que me gusta ver las ceremonias de inauguración de los mundiales y olimpiadas; de los primeros, realmente no tengo memoria de haber visto alguna completa, quizá porque nunca lo hice o quizá porque estas ceremonias son en general muy poco memorables (careciendo de la presencia de todas las banderas y trajes típicos que hacen de las inauguraciones de las olimpiadas un evento más memorable). Este año la historia se repitió. Igual que en 2010, me encuentro fuera del país y temía de poder encontrar como ver el partido o de si me iba a ver obligado a visitar una página llena de troyanos y spam desde un directorio clandestino como RojaDirecta. Mi grata sorpresa es que acá en Estados Unidos, cualquiera con acceso a internet puede ver las transmisiones a través de Fox Sports, o incluso en español a través de la página de Telemundo. Sin embargo tarde un poco en descifrar cual era la transmisión en vivo y llegué cuando Putín daba su discurso, ya habiéndome perdido la sorpresiva y poco explicable aparición de Robbie Williams, un artista cuyo último éxito probablemente data de hace más de 10 años.

Y así daba inicio el vigésimo primer mundial en el Estadio Luznhiki de Moscú. Las expectativas eran bajas y déjenme comenzar diciendo que el partido superó mis expectativas y a decir verdad me divirtió bastante, aunque durante toda la segunda mitad me vi obligado a trabajar, mientras colocaba mi computador en un ángulo perfecto para hacer ambas cosas a la vez. El primer tiempo, especialmente antes del gol inaugural del campeonato, parecía un partido para cualquiera de dos equipos que dejaban ver su novatez en sus constantes perdidas de balón. Esos fueron los mejores minutos de Arabia Saudita, cuando parecían que un error del rival o una genialidad podría ponerlos adelante. Sin embargo Rusia fue ganando en confianza, hilvanó más jugadas y terminó dos jugadas al fondo de la red antes del descanso. Alan Dzagoev salió lesionado con tan sólo algunos minutos de juego, pero el jugador del Villarreal Denis Cheryshev entró conectado y aprovechó dos de las oportunidades que tuvo, en la primera mitad con una serie de amagues que dejaron a la defensa saudí en el suelo y cerca del final del partido con un magnífico tiro que ya pinta para entrar en un top 10 de la competencia.

Este sin duda es un resultado de ensueño para los anfitriones, pero no deben de engañarse, frente a ellos tenían al peor equipo del campeonato, y una razón viva de porque el torneo no necesita 48 selecciones participando. Después del gol Arabia Saudita perdió lo poco que se les vio en los primeros minutos. Perdían balones, intentaban salir jugando con muchos errores, y no tenían claridad en las jugadas en que Rusia se descuidaba y donde un equipo de mayor nivel les hubiese complicado. Akinfeev terminó el partido sin haber tenido que intervenir en ningún momento. Rusia cumplió y sinceramente creo que tiene todo para salir de la fase de grupos. El VAR no debió ser usado, pero su presencia me da cierta confianza de que este mundial no vaya a darsele a Rusia la ayuda descarada que se le dio a Corea del Sur en 2002. El futuro de Rusia depende principalmente de un hombre Mohammed Salah.

Mañana es el debut de Egipto frente a Uruguay a primera hora, y la gran noticia es que el delantero estrella del Liverpool estará en forma para disputar el partido tras la lesión de hombro sufrida durante la final de la Champions League. Egipto no tiene un muy buen equipo, probablemente su fútbol no es muy diferente al de los saudíes, pero con la presencia de alguien como Salah, tienen una buena oportunidad de aguarle la fiesta a los locales. Uruguay es el claro favorito a llevarse el primer lugar del cuarteto, con una delantera compuesta por dos experimentados y talentosos jugadores como Edinson Cavani y Luis Suárez y una defensa sólida, experimentada y que se conocen bien de jugar en el Atlético de Madrid y un entrenador que lleva 12 años en el cargo. Tal como en 2010, Uruguay pinta para llegar lejos al beneficiarse del camino, que si somos muy suspicaces, podríamos decir que en teoría es el camino del anfitrión. Mi predicción es un triunfo de Uruguay 2-1.

El partido menos interesante de mañana, y que probablemente me llegue a perder por razones laborales, es el de Marruecos e Iran. En papel el partido es prometedor, al enfrentarse los que muchos consideran son el mejor equipo de África y el mejor equipo de Asia. Tristemente para ellos les toca remar contra la corriente al coincidir con España y Portugal. Lo cierto es que el que tenga aspiraciones de llegar a octavos de final, deberá salir a buscar el resultado el día de mañana. Un empate prácticamente sepultaría las aspiraciones de ambos equipos, y tristemente esto es algo que he visto pasar copa mundial tras copa mundial: dos equipos que salen a no perder y terminan lográndolo pero condenando su clasificación. Espero estar equivocado y que haya buen fútbol, muchos goles y un ganador al final de los 90 minutos. Le voy a triunfo de Marruecos 2-1.

Finalmente, el plato fuerte del día y quizá de la primera ronda de partidos y hasta de toda la etapa de fase de grupos es el duelo entre España y Portugal. Muchos esperan un gran partido, yo me reservó un poco más las expectativas recordando su cruce en octavos de final en 2010, un partido aburrido en el que España terminó imponiéndose por un gol. Sin embargo creo que Portugal llega en un mejor momento que las últimas dos copas del mundo, con la moral en alto tras ganar la Euro y con un Cristiano Ronaldo más maduro que deberá liderar su equipo al triunfo. Como siempre, Portugal carece de centro-delanteros de siquiera una calidad intermedia, y la ofensiva termina recayendo en Cristiano, quien debe cumplir varias funciones. A veces lo hace muy bien, a veces deja mucho que desear; por el bien del espectáculo, esperemos que mañana sea uno de sus días buenos. Por otro lado, tenemos a España, el equipo que ya ha causado la primera controversia del torneo tras la destitución de Julen Lopetegui a tan solo días de comenzar la competición. Su reemplazo Fernando Hierro, tiene por delante el trabajo difícil de evitar que el equipo implosione y que España termine dando una presentación vergonzosa como en Francia 98 o su presentación en Brasil 2014. No sé que esperar de España, algunos lo mencionan entre los favoritos, yo personalmente veo con reojo el hecho que su delantero estrella sea Diego Costa, a quien considero viene en un nivel muy inferior al mejor Fernando Torres y David Villa que llevaron a los rojos a su primera copa. Gran parte del juego de España va a recaer en Isco Alarcón el jugador del Real Madrid quien a mi parecer está destinado a liderar el ataque y la creación de juego del equipo español. Si solo pueden ver un partido mañana, creo que debe de ser esté. Creo que España podría defraudar en esta copa y mi pronóstico es un triunfo de Portugal por la mínima diferencia.

Nos vemos mañana, los dejo con las mejores jugadas del partido de hoy:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018