Mundial de Rusia 2018: Resumen segunda vuelta fase de grupos


Ya se termina la porción gruesa de la Copa del mundo de Rusia 2018, y se viene lo que muchos consideran lo mejor del torneo, la etapa de eliminación directa. Sorpresas se han dado, y a pesar de malas presentaciones, equipos como Argentina aun sostienen una posibilidad de avanzar a la siguiente fase. Trataré de ir grupo por grupo, pero en honor a entregar algo a tiempo, mantendré mis observaciones bastante cortas.

Me perdí ambos partidos del grupo A, el cual sin embargo es de los pocos en los que todo ha ido de acuerdo a lo predicho antes de comenzar el torneo. Si hay alguna sorpresa, es la solvencia con la que Rusia ha ganado sus dos enfrentamientos y la presencia en el marcador de Denis Cherysev quien fuese famoso por costarle una Copa del Rey al Real Madrid hace un par de temporadas. En el partido contra Egipto, se vio el debut mundialista de Mo Salah, pero gravitó poco y debió conformarse con un gol desde el punto penal cuando el partido ya estaba definido. Así Egipto se convertía en el primer eliminado. En el partido complementario, Uruguay sorprendió, pero al únicamente poder ganar por un gol a Arabia Saudita, un equipo que muchos habían catalogado como el peor del torneo. Únicamente vi el gol de Suárez tras un error del portero en un tiro de esquina pero de las mejores jugadas juzgo que el juego de Uruguay no fue muy genial. Muy mal por Cavani, quien me costó 4.5 millones meterlo en mi equipo Fantasy esperando que goleara, y que además lo cambié por Mitrovic quien sí se hizo presente en su marcador... Tanto Uruguay como Rusia están clasificados, pero no se ven como equipos sólidos para llegar siquiera a las semifinales (o a cuartos a decir verdad).

El grupo B está muy emocionante, y a pesar de que no hubieron muchos goles, es más plausible pensar que tanto España como Portugal son candidatos a llegar lejos (esto a su vez habla de un nivel mediocre del torneo hasta el momento). Portugal sufrió casi que 90 minutos para aguantar un 1-0 que entró temprano en el partido. Marruecos demostró un gran nivel de juego pero no logró conseguir la igualdad. Sentí que la presencia de Amrabat fue determinante en su buen nivel, y creo que su salida tras una contusión en el partido contra Irán cambió la historia de ese primer partido. Lastimosamente Marruecos queda eliminado cuando equipos con niveles más bajo de juego aún mantienen posibilidades. El partido de Irán también me frustró un poco. El equipo iraní se dedicó a defender, no sé si buscando otro milagro sobre la hora como en el encuentro con Marruecos. El gol de España cayó en el segundo tiempo por medio de Diego Costa, y fue hasta ese momento que hubo intención del equipo iraní de encontrar la meta contraria. Lo frustrante fue que lo hicieron bastante bien, pusieron en peligro el liderazgo español e incluso marcaron y celebraron un gol que posteriormente el VAR sancionó como ilegítimo por posición adelantada. La tercera fecha tiene potencial para ser emocionante, si bien la clasificación de ambos equipos Ibéricos es el resultado lógico, Irán llega con posibilidades y sin nada que perder. Portugal a pesar de los resultados y un gran partido de Ronaldo contra España, no ha demostrado un gran nivel de juego, y el gane asiático, que eliminaría a los lusos, tiene un cierto grado de probabilidad, especialmente en este mundial de sorpresas.


El grupo C ha sido uno de los más pobres en nivel de juego. Me levanté un poco tarde para ver el partido de Australia y Dinamarca, pero no recuerdo mayor fútbol vistoso en lo que vi. Francia por su parte, con otro partido tibio para las expectativas que genera su plantel, prácticamente se salvó de vencer a Perú 1-0 y eliminar a los sudamericanos de un campeonato en el que se esperaba rindiesen más. El complemento seguramente verá a Francia clasificarse como primero y a Dinamarca como segundo (como sucediese en Francia 98) y probablemente Perú buscará salir de la competición con un triunfo frente a los australianos.

El grupo D sin duda ha sido el de las sorpresas hasta el momento, especialmente en cuanto a Argentina. Muchos dirán que no es sorpresa, y es que hasta los argentinos se sentían pesimistas antes del comienzo del torneo debido a la dificultad que encontraron los gauchos en la eliminatoria y el poco tiempo de preparación de Sampaoli al cargo de la escuadra albiceleste. Sin embargo, dudo que el argentino más pesimista se pudiese imaginar el descalabro que sufrieron ante una Croacia contundente, que parece preparada a llegar lejos. Caballero regaló el primer gol, pero Modric añadió con un gol que me recordó a su primer torneo en el Real Madrid, cuando de forma muy similar logró romper la igualdad ante el Manchester United en partido eliminatorio de Champions. Rakitic selló la humillante goleada en la que la conversación nuevamente giró alrededor de Messi y en este caso, del entrenador. Argentina ya se veía eliminado, pero el fútbol da revanchas, y Nigeria le daría una mano a Argentina al vencer por 2-0 a Islandia.



Al momento que empiezo a escribir este párrafo, estoy a un día de que termine la última fecha de la fase de grupos, por lo que seré muy pero muy breve porque más bien ya debería estar escribiendo sobre esos partidos (Haré como que no sé que ha pasado en la tercera ronda). Costa Rica hizo lo mejor que pudo para aguantar el empate contra Brasil pero al final no le bastó y quedó eliminado con un 2-0 en tiempo de descuento. Serbia y Suiza fue un partido peleado, marcado por la tensión política de los jugadores Xhaka y Shaqiri, quienes se identifican con Kosovo, nación no reconocida por Serbia. El equipo suizo ganó, precisamente con gol de Shaqiri quien se quitó la camisa e hizo un gesto que le costó una multa al equipo suizo que se perfila para pelear el primer lugar del grupo.

El grupo F trajo emociones fuertes, con México cumpliendo frente Corea del Sur y Alemania apenas imponiéndose en una lección de perseverancia ante una sólida Suecia. Me desperté con gusto a ver a Bélgica ganar por 5-2 a Túnez en un partido con muchos goles y que ratifica que escogí un buen caballo para esta carrera, a pesar de que Panamá y Túnez están lejos de ser las mejores varas de medir en este mundial. Si hay algo que me gusta del equipo Belga es su poder ofensivo y creativo, con Lukaku como punta de lanza y con tres jugadores peligrosos y habilidosos alimentándolo: Kevin de Bruyne (de quien sabemos podemos esperar un poco más), Yannick Ferreira Carrasco (cuyas participaciones han sido irregulares durante los partidos, pero que realmente me han agradado), y Eden Hazard, a mi parecer uno de los mejores del torneo. Inglaterra goleó 6-1 a Panamá en un partido que sigo sin ver el resumen, y que hice bien de no levantarme a ver.



El grupo H permanece difícil de leer, más después del gane de Colombia que elimina al equipo cabeza de grupo Polonia. Tanto Senegal como Colombia tenían la opción de sellar su pase a la siguiente ronda, pero terminaron igualando en un partido en que el equipo africano se vio incapaz de sentenciar. Japón llega con mejores posibilidades de clasificarse en el último partido frente a Polonia, con Colombia como segundo.

Me limitaré a dar puntos de vista sobre la última ronda, pues ya la he visto casi toda... Espero poder escribir mis resúmenes y predicciones de octavos de final el día viernes que toca descanso de partidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018