Mundial de Rusia: Resumen de la tercera jornada de la fase de grupos


Cuatro días de fútbol con dos tandas de partidos simultáneos. A diferencia de otros mundiales, esta vez, muchos de los grupos aún tenían equipos jugándose la clasificación, lo que nos dejó algunos partidos muy emocionantes y unos no tanto, pero está bien, no se si habría podido soportar tantas emociones fuertes. El grupo A junto con el G eran los que menos tenían en juego, con los dos equipos clasificados únicamente con el pendiente de decidir quien quedaba en primero y quién en segundo. Uruguay aplastó a Rusia y dejó ver las notables carencias del equipo anfitrión, mientras mejoró en lo presentado ante los modestos Egipto y Arabia Saudita.


El grupo B sí estuvo bastante emocionante, especialmente el partido entre Irán y Portugal, donde los lusitanos se pusieron adelante al inicio del segundo tiempo, Cristiano falló un penal y el VAR y una jugada agónica por poco califican a unos iraníes que terminaron visiblemente decepcionados de haber dado lo mejor y no haber alcanzado la calificación. Si Portugal llega a ser campeón, se recordará el momento en que Irán estuvo a punto de dejarlos fuera. No me gusta pensar en la idea de Portugal quedando campeón, su fútbol es lejos de ser vistoso o entretenido, sin embargo, a punta de buenas presentaciones de Cristiano Ronaldo, lograron alzarse con la Eurocopa en 2016 e ignorar su potencial para volver a lograr la hazaña sería puro fanatismo en contra del delantero del Real Madrid. España por su parte sufrió para sacarle un empate a Marruecos en un grupo que se le complicó a los europeos más de lo que hubiesen previsto. Marruecos a mi parecer es una de las historias más tristes, pues demostró más fútbol que algunos de los clasificados de los que hablaré a continuación.


El grupo C fue el plato helado del segundo día de partidos. Tanto Francia como Dinamarca se me hacen dos equipos aburridos con muy poco presentado. Prueba de su apatía es que su partido selló el único partido sin goles hasta el momento. Perú le ganó a los australianos, pero sentenció su eliminación en el primer partido al perder frente a Dinamarca. Cuando digo que Marruecos se merecía más que algunos clasificados, me refiero particularmente a estos dos equipos europeos, y a Argentina, quienes agónicamente consiguieron la clasificación en un partido emocionante ante Nigeria, encuentro que casi manda a Maradona de las gradas al hospital. Messi logró romper las redes y tuvo un partido bastante bueno, aunque Argentina necesitó de un toque preciso de Marco Rojo para llevarse una clasificación que parecía escaparse con cada minuto que pasaba. Croacia hizo lo suyo y junto con Uruguay y Bélgica son los únicos dos equipos en salir de fase de grupos con todos los puntos.


El tercer día de partidos fue sin duda el más emocionante, pues comenzó con los duelos del grupo F, bien llamado grupo de la muerte, donde hasta el equipo "ya eliminado" se pudo haber clasificado de haberse dado una combinación de resultados que en papel resultaba bastante imposible del lado en que sí se cumplió. México y Suecia fue un partido emocionante, especialmente en la primera mitad, donde Osorio salió a buscar el partido ante un equipo sueco que se preveía se le complicaría a los aztecas. Otro equipo, otro México, se hubiese cerrado a conformarse con el empate, pero este México no lo hizo, y pues al final les costó perder el partido 3-0 y dejar su clasificación en manos del partido entre Corea del Sur y Alemania, donde "era seguro" que los teutones golearan a los coreanos. Nada es seguro en fútbol y estoy más que seguro que han de ser grandes las cantidades de dinero perdidas por culpa de los dirigidos por Joachim Löw. Sin duda, la decepción del torneo, Alemania llegó con la pólvora mojada, con el espejismo de haber ganado la Copa Confederaciones con una selección alternativa, con un Thomas Müller perfilado a acercarse a Klose en record de goleo y con un Timo Werner destinado a ser la nueva punta de lanza alemán. Ambos se despiden del torneo sin goles, siguiendo la tradición de los últimos dos campeones del mundo. México por su parte debió revivir la eliminatoria del mundial pasado, donde dejó su clasificación al repechaje contra Nueva Zelanda en manos de los estadounidenses, quien sin nada en juego vencieron a los panameños.



El complemento fue el Grupo E, y realmente, perdí interés tras ver que Brasil tenía asegurada la clasificación ante Serbia. El último día de partidos fue el más triste, con las cosas volviendo la normalidad en el grupo H, donde los favoritos Polonia (ya eliminados) y Colombia se impusieron ante Japón y Senegal respectivamente. Los senegaleses y japoneses eran la última esperanza de sus respectivos continentes de tener representación entre los mejores 16, pero solo uno lo lograría tras sus derrotas. Sus estadísticas eran tan similares que el nuevo criterio de Fair Play terminó clasificando a los nipones por tener dos tarjetas amarillas menos que los senegaleses. El grupo G por su parte presentó un partido aburridísimo, en el que Inglaterra y Bélgica dieron descanso a gran parte de su plantel y donde un solitario gol de Januzaj le dio el primer lugar a los belgas. Túnez y Panamá se jugaban el honor de irse con puntos del torneo, y Túnez, mostrando mejor fútbol durante todo el torneo, se llevó los tres puntos y dejó a los canaleros con los peores números de todo el campeonato.

Mañana trataré de dar una previa de como visualizo las llaves y los partidos a seguir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018