viernes, 16 de septiembre de 2011

Una casa en la playa


Bueno,  puede que lo hayan notado, pero el final de este 2011 ya se acerca. ¿Que rápido no? Ya pronto será diciembre, y entonces, tendré que dedicarme a ver hacia atrás con respecto a este año, y escoger cuales han sido mis lanzamientos y canciones favoritas. Para finales de 2010, no tenía mi blog activo, por lo cuál les he quedado debiendo mis favoritos de esos 12 meses (Si me tienen como amigo de FB, ese año publique mis discos favoritos como un album de fotos). Esperen leer todo eso para el mes de noviembre. Lo cierto es que 2010 fue un año en el que tuve la oportunidad de poder oír bastante música con tranquilidad, y de los años recientes, siento que es el que puedo catalogar con mayor categoría. Pero en este 2011, he tenido la oportunidad de poder seguir escuchando algunas cosas que se me escaparon y de revisitar algunas que no les di mucha atención. Es en esta categoría precisamente, en la que encaja la banda de las que les hablaré el día de hoy.

Beach House - Zebra


Beach House es un dueto americano, que se ha dedicado a crear música por el gusto de hacerlo desde principios de la década pasada. Fue en 2006 cuando salió a la luz su primer disco, el cuál pasó mayormente desapercibido, pero desde entonces, cada dos años, Beach House ha publicado un nuevo material, recibiendo cada vez mayor atención y éxito comercial, al mismo tiempo que han definido su particular sonido. Al principio, Beach House se inclinaba más por la estetica lo-fi, de bandas como Pavement o Guided by Voices, que tan popular se ha vuelto en la música indie de los últimos años, sin embargo, para lo que ha sido su último disco, Teen Dream de 2010, el dueto se ha enfocado en la parte "dream pop" de la ecuación, haciendonos recordar a grandes bandas de los años 80s como Cocteau Twins o The Jesus & Mary Chain. En una entrevista para Pitchfork, tanto Victoria Legrand como Alex Scally, llamaron a este cambio, una evolución natural en su estetica, aunque también puede que haya tenido algo que ver, el hecho de que Beach House haya firmado previo a este disco, con una disquera más grande, Sub Pop, la cuál les dio mayor facilidad economica y creativa.

Beach House - Lover of Mine


En Teen Dream encontramos una serie de 10 canciones, todas con potencial de ser sencillos, y que fluyen tan naturalmente una despues de la otra. Es difícil poder sobresaltar una en particular, pues todas son parte de un mismo mundo, un mundo que muchos han definido, como el momento en que estás entre medio despierto y medio dormido. Yo me he atrevido a definir a Beach House, como la forma en la que el dream pop deberia de ser, relajante, pero sin ponerte a dormir. Todo funciona muy bien en este disco, por ejemplo, en la primera canción, Zebra, es muy difícil no imaginarse a un grupo de estos animales corriendo y levantando polvo en una savana africana. Un elemento muy particular del sonido de Beach House, es la voz de su vocalista Victoria Legrand, la cuál tiene un toque androgino que no te hace fácil ubicar si es un hombre, una mujer o un ser de otra galaxia quien está frente al microfono. Tiene un toque etereo que o te encantara, o simplemente lo odiaras, así que estoy seguro que Beach House no pasara facilmente desapercibido en los años venideros.

 Beach House - Teen Dream (2010)
DISCO

No hay comentarios: