miércoles, 8 de junio de 2011

Un sistema de sonido de cristal líquido



El día de hoy les voy a hablar de un artista/banda, que al igual que los White Stripes, dijo adiós este año al mundo de la música. Si bien hemos visto en los años recientes, que hasta los bandas que han realizado los más legendarios "últimos conciertos", se han decidido por ganar un poco de dinero extra por re-explorar las glorias de su pasado. Poderes comerciales como The Police, Soda Stereo, Heroes del Silencio, bandas de culto como Blur, Pavement o Rage Against the Machine, e incluso bandas que prostituyen nombres como The Doors o Queen, están reuniendose a la orden del día. Pero volviendo a James Murphy y LCD Soundsystem, el sí parece estar hablando en serio.

Murphy desde un principio se caracterizó por ser la imagen de un sonido indie astuto e inteligente. Yo escuché su música por primera vez a través del videojuego FIFA 2006, ahí se incluía la canción Daft Punk Is Playing at My House. Desde ese entonces comenzó a crear hype en los Estados Unidos y el Reino Unido. Si bien es probable que por aquí nunca lleguemos a oír a James Murphy en la radio, yo me enteré de su trabajo cuando su segundo disco, Sound of Silver de 2007, fue escogido por la página Pitchfork, como uno de los mejores discos de ese año. Canciones incluidas en ese disco, como Someone Great y All My Friends, terminaron justamente entre las mejores canciones de la década recién pasada. LCD tenía un sonido que te provocaba bailar, pero si nos deteníamos a oír canciones como las mencionadas anteriormente, nos daríamos cuenta de que el tipo también sabía escribir buenas letras. Yo aún escucho All My Friends cuando me siento solo en una noche del sábado, y agradezco que aún no me haya tocado escuchar Someone Great, pero sé que será una de las canciones en mi playlist cuando pierda a un ser querido.

LCD Soundsystem - Drunk Girls


Puede que muchos se hubiesen sentido intimidados por hacer una continuación a un disco tan amado por la crítica, pero es obvio que a Murphy no le importó mucho. Lo que si puede que le haya creado algún grado de presión fue el hecho de que Murphy sabía que este sería su último disco. Hay que saber apreciar a Murphy por tener tan bien controlada su vida, sabiendo cuando retirarse, dando por terminada su aventura en el mundo de la música, y una aventura que ha sido no solo productiva para él, sino para todos aquellos que disfrutamos de sus canciones. Hay que tomar This Is Happening con calma, este es un disco que crece, y para oírlo detenidamente. Cuando lo oí por primera vez, el año pasado que salió, no me pareció nada sorprendente, pero con las recientes escuchas, ya lo he posicionado entre mis 4 favoritos del año pasado (pronto vendrá una lista de mis favoritos del 2010).

This Is Happening está compuesto por 9 canciones, todas con más de 5 minutos de duración, a excepcion de Drunk Girls, que al principio podría parecer algo fuera de lugar, pero la verdad es que aunque sea un poco boba, funciona de la misma forma que Bicycle Race funciona para Queen. La canción es en realidad una buena observación de como los adultos piensan empezar relaciones mientras están ebrios. El resto de las canciones son tan "largas", porque Murphy es un maestro de la construcción. Las canciones comienzan simples y calladas, y a medida que corren, crecen no solo en talante, sino también sube la emoción. Canciones como All I Want, I Can Change o Home, seguramente pueden situarse al lado de sus dos más grandes (All My Friends/Someone Great). Es en estas canciones que Murphy se muestra más vulnerable y abierto. "Puedo cambiar, puedo cambiar, si eso haría que te enamores" canta Murphy en su más abierta canción de amor en tres discos de carrera. Finalmente, Murphy se despide con clase, con la canción Home, una creíble confesión sobre el hogar. El hogar es donde te sientas cómodo parece querer decirnos Murphy. "Mira a tu alrededor/ Estas rodeado/ No se pondrá mejor que eso/ Asi que disfrutalo".

LCD Soundsystem - I Can Change


Es difícil pensar que ya no oiremos nada nuevo de LCD Soundsystem, al menos por unos años, pero hay que saber apreciar a las bandas que saben cuando retirarse, antes de causar a sus carreras las atrocidades que trae consigo el hacerse viejo. Además, Murphy nos deja bastante que escuchar y descubrir, pues es seguro que seguiremos encontrando cosas nuevas en sus discos con cada escucha.

LCD Soundsystem - This Is Happening (2010)


Disco

No hay comentarios: