Don't you step on my blue SUEDE shoes.



Para entender bien a Suede, hay que conocer el contorno en el que aparecieron. Son los principios de la década de 1990, y el ambiente musical está principalmente dominado por un género que puede que ustedes conozcan. Salido de los suburbios de Seattle, en el estado de Washington,una serie de bandas lideradas por el Nirvana de Kurt Cobain se presentaban bajo el nombre de "grunge". El grunge se volvió tan importante, pues sacó al vacío género del Hair Metal de la escena y volvió lo alternativo parte del mainstream. De repente, no solo estas bandas, sino sus idolos aun no reconocidos como R.E.M. o Pixies se abrían a tener una audiencia más grande. Pero cabe decir que todo esto ocurría solamente en los Estados Unidos. Al otro lado del Atlantico está Gran Bretaña, donde siempre hay buena música.

En la isla de Britannia, los dos géneros que dominaban precio a la entrada de Suede, eran dos géneros que tuvieron poca vida, el sonido de Madchester, obviamente de la ciudad de Manchester, que mezclaba guitarras psicodelicas con beats electronicos, y cuyos principales exponentes fueron los Happy Mondays y los Stone Roses. Por el otro lado tambièn existia un género lleno de reverb y pedales de efectos; hablamos del shoegaze, dominado por My Bloody Valentine, Slowdive y Ride. Como dije anteriormente, estos géneros ya venían en decadencia y la audiencia ya se encontraba a la expectativa de la próxima cosa más grande. Es por esto que no sorprende que Suede no había sacado aún ni un solo sencillo, cuando ya aparecian en la portada de Melody Maker como los nuevos heroes de Inglaterra.

Suede - Animal Nitrate


Por más androgino y homosexual que se pueda entender al lider y vocalista de la banda, Brett Anderson, la verdad es que éste estuvo en una relación con Justine Frischmann, la chica que canta en Elastica, con quien empezó la banda, pero esta lo abandonó para irse con Damon Albarn, vocalista de la banda Blur. Sin saberlo aún, este grupo de chicos se encontraban engendrando un nuevo sonido. El nacimiento del género conocido como Britpop está fechado en el día en que se publicó la revista Select, con Brett Anderson en la portada, y con páginas dedicadas a bandas como Pulp y St. Etienne. Este género dominaría todo lo que fue la primera mitad de la década, siendo la banda comercialmente más exitosa, el Oasis de los hermanos Gallagher.

El nucleo de Suede era el vocalista Brett Anderson y el guitarrista Beernard Butler, dueto responsable de componer todas las canciones en los primeros años de la banda. Si bien Suede no pretendía formar una nueva escena, el sonido de su disco eponimo debut de 1993, fue usado para definir el género. Suede es el disco que presenta el sonido de la banda, siendo la voz particular de Anderson el elemento que más los dfine. Con un poco de otro mundo de David Bowie, y otro poco de "Britishness" de Morrissey y The Smiths, la banda tenía un sonido cargado de erotismo, frecuentemente homosexual, que estaba presente en las melodías y en las letras. Animal Nitrate, la canción más sobresaliente del disco es también es una de las más horribles jamás escritas. Esta nos habla, a mi entender, de la muerte de un padre que abusaba de su hijo, y como este ahora comprende que llego a disfrutar de ese acto . . .

Suede - Stay Together


Como es de pensar, Anderson y Butler no disfrutaban de ser encasillados bajo el termino Britpop, y por esto fueron evolucionando su sonido, a uno más denso y oscuro que culmina en la que sería su obra maestra, Dog Man Star de 1994, un disco más acabado y más maduro y que en canciones como The Asphalt World no temía en perderse en largos pasajes instrumentales. Sin embargo, desde que la banda salió de gira para promocionar el debut, se empezaron a presentar problemas de corte extra-musical. En los Estados Unidos, recibieron una demanda de derechos de autor, por parte de una oscura cantante de Cabaret, que clamaba ser dueña del nombre Suede, obligando a la banda a presentarse como The London Suede, cosa que no gusto a nadie. El guitarrista Bernard Butler empezó a presentar diferencias con los otros miembros de la banda, a tal punto que llegaba a ausentarse de conciertos, y a viajar por sus propios medios. Cuando Dog Man Star salió en 1994, Butler ya no era parte de la banda.

La ausencia de Butler disminuyó notablemente la calidad de la banda, sin embargo, el tercer disco, Coming Up, tenía un sonido más amigable y se convirtió en el de mayor exito comercial de su carrera. El siguiente lanzamiento, Head Music, dividió a los fans en opiniones de las nuevas direcciones que adoptaban y tanto para este, como para su ultimo disco, Suede incluyo teclados en su alineacion. A New Morning quizo dar un cambio radical a la banda, y este disco significó su mayor fracaso comercial. La banda continuo trabajando en un nuevo disco, pero para 2003 ya se habían desunido.

Suede - The Wild Ones


Durante este tiempo, los una vez peleados Anderson y Butler se reconciliaron, e incluso sacaron un disco bajo el nombre de The Tears. En 2010, los fans de la banda se alegraron al enterarse de la reunión de la banda, si bien, siempre con la ausencia de Butler, para una serie de conciertos. En ese mismo año la banda publicó The Best of Suede, una compilación de sus mejroes canciones, y siguiendo con la tradición de las bandas que se reunen, Suede siguió este año reeditando todos sus discos en formato deluxe, remasterizados, con demos y b-sides e incluso un DVD documental de cada uno. De igual manera, la banda no descarta sacar un material con música inedita, pero dice que si este no es de calidad, que prefieren no publicarlo. Así debería de ser siempre.



DISCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018