Los Tigres del Norte & Friends: MTV Unplugged



Cuando vi hace un par de meses atrás, que MTV le dedicaría un disco de su serie Unplugged a los Tigres del Norte, pensé que de veras se les habían acabado los artistas decentes para presentar de esta forma (aunque bien pude haber pensado esto cuando se le hizo un Unplugged a Diego Torres o a Katy Perry). Los Tigres del Norte son probablemente la banda más exitosa y más conocida del género grupero/norteña, y estoy seguro que son pocos los que nunca han escuchado canciones como La banda del carro rojo o La puerta negra. Los Tigres del Norte emigraron desde muy jóvenes de su Sinaloa, México, hacia San José, California, allá por los finales de los 60s. Compuesto ahora por tres hermanos y un primo, los Tigres tuvieron su primer gran éxito en el 74, con Contrabando y traición, uno de los tantos controversiales narcocorridos, que ya se encuentran prohibidos en varias localidades. Los tigres defienden canciones como estas diciendo que ellos no hacen nada más que cantar sobre la verdad. Luego, los Tigres también han escrito sobre amores y desamores, y las dificultades de ser un migrante ilegal en los Estados Unidos, y a lo largo de su larga carrera han vendido más de 34 millones de discos, llenado las arenas más grandes de los Estados Unidos, ganando 4 premios Grammy, y ahora se les premió, dándoles este Unplugged.

Los productores de este disco han sido muy inteligentes al llenar las presentaciones con artistas invitados, de la talla comercial y musical de Paulina Rubio (quien diría que algún día ella y los Tigres formarían parte de mi colección), Diego Torres, Juanes, Andres Calamaro, Rene de Calle 13 y el mismísimo Zack de la Rocha, exlíder de Rage Against the Machine. Seguramente que esta inyección de artistas hacen de este disco, algo más accesible para la mayoría. Pero hay que recordar que las canciones son de los Tigres, y ellos son los verdaderas estrellas de este Unplugged. Mezclando éxitos de su larga carrera, los tigres terminan el disco con un set de finas canciones de protesta. Somos más Americanos, La jaula de oro y América son tres cantos al orgullo de ser latinos, y la injusticia que sufren los migrantes por parte de un pueblo de migrantes e invasores.

Los Tigres del Norte & Paulina Rubio - Golpes en el corazón


El disco completo es una fiesta, y si bien es probable que este sea un género poco usual para muchos, la verdad es que esta es la oportunidad para conocerlo, las canciones son pegajosas y bien logradas. Reto al que escuche todo el disco y no termine cantando alguna de las canciones cuando ya haya acabado. Los Tigres son conscientes de su impacto y su papel en una creciente comunidad hispana en los Estados Unidos, y después de cada concierto, los Tigres se toman su tiempo para conversar con sus fanáticos, y a decir verdad, muchos de los temas de sus canciones provienen de las historias que estos les cuentan.

Y para los que crean que esta entrada va dedicada a Manuel Zelaya, a quien los Tigres han aceptado en una entrevista a Diario El Tiempo, estar de acuerdo en hacer una canción sobre él, pues aunque inicialmente no lo pensé así, pues está bien ¡Que viva el jefe de jefes! Y más que todo ¡Que viva la resistencia!

Los Tigres del Norte & Andres Calamaro - La mesa del rincón


Tigres del Norte & Friends: MTV Unplugged (2011)


Disco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018