Harry Nilsson ¿Quien es, y porque todos hablan de él?



Me imagino que se han de preguntar el porque del titulo de mi entry del día de hoy. ¿Quien será Harry Nilsson? se han de preguntar, pues la verdad es que nadie esta hablando de él. Sin embargo, este es el nombre de un documental que aparecio el año pasado, que habla precisamente de este artista de alla por los años 60s-70s. Es de saber que él escribía canciones para los Monkees, entre otros, y que en una entrevista Lennon y McCartney lo nombraron como su artista favorito americano. Nacido en Brooklyn, Nueva York, e hijo de imigrantes suecos, Nilsson trabajaba en un banco de noche y era musico de día. Alla por mediados de los 60s, Harry firmó contrato con la compañia RCA Victor, y sacó su primer disco, de donde se desprende la canción que probablemente llamó la atención de los Fab Four, un cover de la canción You Can't Do That, que apareciera en el soundtrack de la pelicula A Hard Day's Night:

Harry Nilsson - You Can't Do That


Si fueron atentos, pues me imagino habran notado que no solamente es este un cover cualquiera de los BEatles, sino que incluye coros de fondo de mas de 10 canciones de sus canciones como Paperback Writer, You're Gonna Loose That Girl,Drive My Car y Good Day Sunshine entre otras.

Otro momento de gran exito para Nilsson fue cuando recibio su primer Grammy por la cancion de la pelicula Midnight Cowboy (que ganara el Oscar en el 69). Everybody's Talkin' tambien era un cover de una cancion Fred Neil, y fue uno de los exitos más grandes de su carrera.

Harry Nilsson - Everybody's Talkin'


Pero los que me conocen sabran que no soy el tipo de personas que se siente atraido por canciones, sino que por trabajos completos de estudio. Y en el caso de Harry, fue asi como llegue a descubrirlo, por medio del disco que se le considera, como su mejor trabajo, Nilsson Schmilsson de 1971, un genial disco de musica, que compite con los mejores trabajos de los Beatles como solistas. El disco presenta gran variedad musical, y prueba de esto es la gran diferencia entre los sencillos, Coconut siendo una jocosa y divertida (aunque me puedo imaginar que sea molesta para algunos) cancion, Jump Into the Fire, que es casi un rock psicodelico, con grandes ataques de guitarra, y por supuesto, Without You, probablemente la cancion más conocida de Nilsson, y que coincidencialmente, tambien es un cover, esta vez de Badfinger. Sin embargo, esta es la mejor cancion de Nilsson, pues demuestra su gran voz, y el registro que esta alcanzaba, al mismo tiempo que mostraba un verdadero sentimiento por lo que hacia, oigan la version original de Badfinger, y parece que fuese otra cancion completamente.

Harry Nilsson - Without You


Pues a pesar que no es tan recordado como otros singer/songwriters de la epoca, el trabajo de Nilsson vale la pena ser oido. Nilsson siguio haciendo discos y scores para peliculas hasta el dia de su muerte en 1994 de un paro cardiaco. Asi que bueno, espero y los fans de Harry queden contentos con este articulo, y los que no le conocian, pues espero y sea de su agrado.

Pues si, puede que la pirateria no sea la cosa mas buena del mundo, pero la verdad es que en pais como el nuestro, a veces es la unica forma de obtener cierto tipo de musica, asi que aunque los incito a que sigan comprando discos, compartire con ustedes el disco de Nilsson para que le den una oida.

Harry Nilsson - Schmilsson Nilsson

Harry Nilsson - Nilsson Schmilsson

Download

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018