Bon Iver - Bon Iver, Bon Iver (2011)



Para los que como yo, lleven algunos años al tanto de la escena indie, puede que les resulte familiar el nombre de Bon Iver. Este es un proyecto a cargo del artista estadunidense Justin Vernon, quien allá por el 2006, tras sufrir una enfermedad conocida como mononucleosis y haber terminado una relación, decidió ir a aislarse a una cabaña en un frío bosque de Wisconsin. Vernon no tenía intención de salir de ahí con uno de los trabajos discográficos más alabados por la crítica en la segunda mitad de la década pasada, él simplemente quería recuperarse. Pero da la casualidad de que Vernon venía de ayudar a unos amigos a grabar, y se llevó el viejo equipo de grabación y algunos instrumentos consigo a la cabaña. Fue así como nació For Emma, Forever Ago, un disco genial, que mezcla la intimidad de estar con Vernon en esa cabaña; se oye cuando se mueve el micrófono, y el chillido de los dedos moviéndose sobre las cuerdas. También hay momentos de una armonía casi sinfónica, que uno no puede evitar preguntarse cómo lo logró bajo esas condiciones. Vernon pretendía mandar esas grabaciones como demos a varias disqueras, pero tras enseñárselas a unos cuantos amigos, estos le convencieron que el mundo debí oír esas grabaciones cuanto antes. Es así como Justin tomó el nombre de Bon Iver, a partir de la frase en francés para “buen invierno” (bon hiver) y sacó el disco por su propia cuenta. Las disqueras independientes no tardaron en percatarse del ruido que Bon Iver creaba en la blogosfera, y pronto en 2008, se reeditó su disco para un mercado más amplio.

Bon Iver - Skinny Love


Desde entonces, Bon Iver se amplió hasta ser ahora una banda, con sus miembros intercalando el tiempo entre varios proyectos. Bon Iver inclusive tuvo dos apariciones en el genial disco de Kanye West del año pasado, My Beautiful Dark Twisted Fantasy. También, la artista británica Birdy, ha conseguido un hit top 20 en la isla de Britania con un cover de la canción Skinny Love de For Emma, Forever Ago. Pero el trabajo que sus fans se encontraban esperando era este, su segundo disco, el cual iTunes por error puso a la venta un mes antes de su estreno. Se dieron cuenta del error, y aunque removieron el disco, ya era muy tarde, pues algunos clientes lo habían alcanzado a comprar y pronto lo regaron por la red.

Bon Iver, Bon Iver mejora en algunas cosas que algunos criticaron del disco debut. Precisamente estoy hablando de la producción, la cual, técnicamente mejora, pero estoy seguro que muchos estarán de acuerdo conmigo, pensando que las limitaciones de For Emma, Forever Ago fueron parte de lo que hicieron ese disco tan especial. Como es de esperarse, el tener una banda completa crea un sonido más amplio, y marca una evolución en el sonido. En el campo de las letras, como podrán notar, cada canción lleva el nombre de un lugar, y eso es lo que representan. Traté de darle una leída a las letras pero parecen tener tanto sentido como una canción de Beck Hansen, solo que al ser estas más armoniosas y orgánicas, pareciesen tener mayor significado.

Bon Iver - Flume


Como resumen, Bon Iver, Bon Iver es un buen disco, de lo mejor que nos ha ofrecido este año. Si bien este marca una evolución obvia para el proyecto, esto contrasta con el sonido primitivo del primer disco, el cual ya sabíamos que sería muy difícil de superar.

(NOTA: ambos videos de Youtube son de canciones de For Emma, Forever Ago. Las del segundo disco aun no están disponibles)

Bon Iver - Bon Iver, Bon Iver (2011)

Disco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018