This is Spinal Tap


Si llegaron a este blog, hay grandes posibilidades de que sean o amantes de la música o amantes del cine (aunque de este último es poco lo que he escrito). Ambos grupos por separado pueden estar familiarizados con el nombre de Spinal Tap, pero para aquellos como yo que comparten ambas pasiones, es indispensable que si aun no lo han hecho, busquen en este momento una forma de ver este magnífico "rockumentary/mockumentary" de 1984. Incluso les recomendaría que viesen la película antes de seguir leyendo, pues la primera vez que mi hermano escuchó sobre Spinal Tap fue en un especial de VH1 donde en el transcurso de una hora revelaron los mejores momentos y gags de esta "comedia musical", de tal manera que cuando corrió a la tienda de videos a alquilar el VHS, este ya no le causó tanto impacto. Yo sería hasta años después cuando la encontré comenzando en TCM, que la vería y la he vuelto a ver quizá dos veces más en lo que va de mi vida.


Pero bueno, si ustedes no han visto esta película, aun tienen tiempo de irla a ver y regresar, pero si gustan, antes les plantearé un poco de que se trata. Dirigida por Rob Reiner, conocido por nostálgicos clásicos ochenteros como Standy by Me (Cuenta conmigo) y The Princess Bride (La princesa prometida), en esta ocasión contándonos la historia de una ficticia banda de rock setenta-ochentero que no sería de culpar a nadie si hubiesen llegado a creer en su tiempo que se trataba de una banda de verdad. En realidad, los músicos son actores, el cantante David St. Hubbins interpretado por Michael McKean lo pudimos ver como Chuck McGill en Better Call Saul y el bajista Derek Smalls, interpretado por Harry Shearer es conocido por brindar las voces de conocidos personajes de los Simpsons (desde el señor Burns hasta el Dr. Hibbert). Lo más destacado a mi parecer, es el hecho de que ellos en realidad se juntaron como banda y compusieron canciones dentro de sus personajes, canciones además muy buenas y satíricas que se encuentran en un disco llamado This Is Spinal Tap y que saliera simultáneamente a la película. A mí parecer, esto es lo que realmente los cementó como leyendas.

Reiner a su vez interpreta a un cineasta aficionado, quien se dedica a seguir a la banda a través de una de sus giras en un punto en el que la banda ya ha vivido sus mejores años. Las dificultades artísticas se ven acrecentadas por la constante presencia de la novia del guitarrista Nigel Tufnel y todo un set de infortunios que suceden a su alrededor. Como les mencioné anteriormente, no revelaré los mejores gags en este momento, pero déjenme decirles que son muy graciosos y muy bien ideados. Secuencias de la gira son intercalados con entrevistas de Reiner a los músicos entre la que resaltan los amplificadores que van hasta 11 (¿seguro que han escuchado alguna referencia a esto?). Spinal Tap, suyo nombre hace referencia a un incómodo de imaginar procedimiento quirúrgico, es una banda que pasó por muchos puntos en los que las bandas del mundo real también debieron pasar, desde su etapa Flower Power hasta encontrar un nicho de fans en el lejano oriente.


Y bueno, eso en cuanto a la película... Como les comentaba, el álbum me parece casi tan épico, sino es que más épico que el producto audiovisual. Las canciones rockean cuando deben hacerlo en temas como Hell Hole, Big Bottom y Sex Farm; mientras hacen alusión a temáticas tan ridículas, pero no muy separadas de los temas en los que subgéneros enteros se han basado. Nunca se vuelve esto más ridículo y divertido que en Stonehenge, que además es uno de los puntos más graciosos de la película ("Stonehenge, where the demons dwell/ where the banshees live and they do live well... Stonehenge, where the virgins lie"). Curiosamente el gag que gira alrededor de un prop del mítico sitio Británico tendría una repercusión en el mundo real cuando años más tarde Black Sabbath lo utilizaría como parte de su escenografía. Otros de mis puntos favoritos dentro del álbum son los temas del pasado psicodélico de la banda, Cups and Cakes y especialmente (Listen to the) Flower People hacen recordar a bandas como Pantera que desearían poder borrar años enteros de su línea de tiempo.

Recuerden, les recomiendo ver la película antes de ver estos videos, este en especial

Y es así como casi sin querer, este grupo de actores por profesión dejaron su marca en el mundo de la música y de la cultura popular. No es de extrañarse que con el pasar de los años los miembros se han reunido en un par de ocasiones para revivir a la banda, como lo fue su aparición en el Charity Single de Metal Stars, una aparición en el concierto tributo a Freddie Mercury, como invitados en Los Simpsons y en el Festival Live Earth de 2007 para concientizar sobre el calentamiento global. En 1992 incluso lograron romper un record tras tocar tres conciertos en zonas horarias distintas en Canadá.

Con el pasar de los años, no he sentido mayor necesidad de revivir la película más que una o dos veces, y una de estas fue para verla con un amigo que no la conocía. Al igual que con otro de mis soundtracks favoritos, el de la película Once, siento que la experiencia de escuchar el álbum me hacen pasar por todo el carnaval de emociones, en este caso dominando la risa, con tan solo reproducir las canciones aquí incluidas. Así que aunque no estoy seguro cuantas veces más volveré a ver This Is Spinal Tap, estoy seguro que cada año le dará un par de escuchas a su soundtrack.

Si bien es cierto que This Is Spinal Tap no fue la primera obra de su tipo (A Hard Day's Night de los Beatles salió en el '64 y el Zelig de Woody Allen un año antes que Spinal Tap) es innegable que sentó las bases del subgénero y que incluso llegaría a influir en los documentales verdaderos (o que aparentan serlo). Sería muchos años más tarde cuando veríamos otra genial película Anvil: The Story of Anvil, una banda de metal ochentera que de alguna forma sigue activa hasta nuestros días y que en 2008 nos deleitó con un rockumentary de su gira que encontraría muchos paralelos con This Is Spinal Tap. Ver ambas películas juntas funcionará perfectamente para una tarde de cine con sus amigos rockeros, altamente recomendadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018