Alpha: ¿La historia real de la domesticación de los perros?

Inicialmente pensé que era una nueva estratagema por parte de YouTube para ganar suscriptores a su servicio pagado YouTube Red, pero desde febrero de este año vi como se incrementaba exponencialmente la cantidad de publicidad al momento de utilizar la página (Una vez en Honduras me di cuenta que esta seguía igual, aparentemente el nivel de publicidad varía de país en país). Ya en esta era en que nuestras computadoras nos conocen mejor que nosotros mismos, la publicidad tiende a basarse en los videos que vemos, por lo que no es raro que entre mis recomendaciones aparezcan nuevos lanzamientos de películas. Pasó con Jurassic World, y cada vez que aparecía el trailer me molestaba porque estaba dispuesto a ver la película aunque tuviese un Tomatometer de 0%. El caso de Alpha, la película de la que les hablaré el día de hoy, fue lo contrario. El trailer me pareció tan ridículo que pensé que no habría forma de que fuese a ver esa película. En este caso, el Tomatometer (82% al momento de escribir) y lo que ha sido un famélico mes de estrenos en México hicieron que me convenciera de darle una oportunidad, ya que sentía ganas de "ver algo cinemático en la gran pantalla". La premisa en sí no me interesaba mucho, pues a pesar de que los amaneceres de la civilización humana debería de ser del interés de cualquier biólogo, lo cierto es que el gancho de "la verdadera historia de como se domesticó al perro" me parecía absurda e irreal.


Si bien la domesticación del perro fue muy probablemente un proceso más largo y menos amigable para ambas partes (pero más para el lobo), hay que aceptar que la probable secuencia de eventos no hacen un muy buen guión para una película. Además se debe alabar que al menos está película se apega más a la realidad que algo como 10,000 AC, una película que afortunadamente nunca he tenido que ver. De tal forma, Alpha funciona más como entretenimiento que como formación educativa; imagino que mi profesor de Evolución no encontrará acá un sustituto de "La búsqueda del fuego", una película que también se tomaba su serie de libertades creativas, pero que buscaba involucrar más los avances en investigación hasta aquel momento. A decir verdad, la domesticación del perro ha sido un tema bastante estudiado, y no es de menos, pues como hice alusión en algún momento, la domesticación de especies sin duda fue uno de los hitos de la civilización humana. El caso en particular del perro es interesante, pues es un animal que llegó a cumplir funciones muy diferentes a las de las gallinas, cerdos o vacas, y además de cumplir una función en la cacería, culturalmente su relación con el ser humano es tan estrecha que utilizar el concepto de "amistad" no es algo descabellado. Personalmente, hace ya un par de años que comencé a leer (en formato de audiolibro) Cómo el lobo se convirtió en el perro de Mike Kerr, un libro bastante entretenido que cuenta mediante evidencia arqueológica y biológica las pistas que se tienen sobre el inicio de la relación humano-canina. Desafortunadamente, escuchar audiolibros en la mayor parte de reproductores MP3 es un dolor de cabeza, más cuando el formato de los audios son capítulos muy largos. Únicamente escuché dos o tres capítulos, y ahí es donde se relataba como una cueva en Francia es el indicio más temprano de las dos especies compartiendo territorio.

En el caso de Alpha, la historia nos sitúa hace 20,000 años, y aunque no me resultó explícito, la página de Wikipedia dice que la historia ocurre en Europa (Acabo de aprender que una vez hubo bisonte en las praderas europeas). Inicialmente pensé que no se nos ubicaba geográficamente para poder jugar más libremente con distintos elementos como los animales presentes y los cambios drásticos en situaciones climatológicas a lo largo de la película. Si este fuese un artículo más orientado a lo científico, sin duda debería de haber leído mucho más y podría comentarles con cinismo que cosas son incorrectas de acuerdo a las evidencias, pero ya que en este blog escribo como aficionado del cine, de aquí en adelante me concentraré en eso.

No me equivoque, la película es sin duda "cinemática" y seguramente es una de esas películas que pierde bastante viéndola en una pantalla más pequeña que la del cine. Sin embargo, a pesar de la cinematografía es muy atractiva, hay detalles y secciones enteras de esta película que no me permitieron perderme en ese mundo, y creer durante la duración de la película que estaba viendo algo real. Hay que darle el crédito a los realizadores de la película, que optaron por darle un lenguaje inédito a los personajes humanos de la película. Este lenguaje fue ideado por una profesora en lingüistica que ya había creado el lenguaje Kryptoniano de Man of Steel, y que a pesar de que no hay manera de saber como era el lenguaje hace 20,000 años, este se basa en una estimación fundamentada de como pudo ser (de ser posible, eviten ver esta película doblada). No sé si otro error fue no haber visto la película en formato 3-D, pues no siendo un fan de este formato, esta ha sido la primera vez que se me ha hecho demasiado evidente que la película fue filmada con una cámara 3-D y luego transformada a 2-D. Por momentos, las tomas casi parecían un videojuego, o una película como 300, filmada completamente en frente de una pantalla verde. Es aquí donde deberé expresar mi odio a Alejandro González Iñarritú y Emmanuel Lubezcki, porque ya no podré disfrutar una película como Alpha sin pensar que no se ve ni se siente tan real como El renacido. Sin embargo, es comprensible que no se puede poner en las mismas condiciones de un Leonardo DiCaprio hambriento por Oscar al joven elenco de esta película. De igual manera, los humanos paleolíticos resultaban demasiado pulcros, con sus dientes perfectos y con sus ropas de cuero casi con la etiqueta de Zara por fuera; detalles que se pudieron editar muy fácilmente.

Algún podrán encontrar fallas con la historia, ya que esta se vuelve bastante predecible, pero a mi parecer es tan predecible como el hecho de que el Titanic *spoiler warning* se hunde al final de la película. El que decida ir a ver Alpha, debe de tener muy claro que el público objetivo de esta película son los amantes de los perros (y sinceramente, quien no sea uno, probablemente nunca le ha dado la oportunidad de darle su amistad a uno). Habiendo dicho esto, el perro entra hasta después de la primera media hora de película, momento en que la historia toma dicho cauce previsible, tratando enlazar de forma casi absurda pero igualmente dulce, varios de los comportamientos favoritos del perro doméstico moderno. Las actuaciones están bastante bien, especialmente por parte del perro y del actor principal Kodi Scott-McPhee (quien afortunadamente ya perdió su muy golpeable cara prepuberta), quienes dominan la mayor parte del tiempo en pantalla.

Alerta de spoiler: Todos sabemos que así termina esta historia...
Así que realmente, no consideraría a Alpha una película esencial, o algo que deberían de arrepentirse mucho si no llegan a ver en el cine. Sin embargo, es una buena opción para esta época post-verano pre-"prestige season", donde escasean las películas interesantes. Alpha es una película que encontraran entretenida para ver en familia y especialmente si tienen o han tenido un perro especial en sus vidas. No creo tampoco que como biólogos sea esencial ver la película (el trailer me lo hizo saber pero debo admitir que dejé espacio para que la película me sorprendiera en ese sentido), pero sí espero que la película despierte interés tanto en biólogos como en el público en general, a investigar un poco más sobre un tema tan interesante como es la domesticación de animales y del perro en particular. Acá los dejo con un buen lugar por donde empezar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018