Leticia de Oyuela

Cuando alguien muere, uno siempre se pone mas meditativo en cuanto a la vida. Más cuando esa persona es cercana. El dia de ayer, el telefono sono varias veces, para avisarnos sobre el estado de la señora Leticia de Oyuela, alrededor de las nueve de la noche sono el telefono, mi hermano contesto mientras yo miraba mi DVD de Pearl Jam, la cancion que sonaba fue para mi un presagio dela noticia que se iba a dar al colgarse el telefono. Mi hermano subio, y al sonar de las campanas de una iglesia Italiana, donde Eddie Vedder barria el suelo me informo la triste noticia,la historiadora y escritora Leticia Silva d Oyuela habia partido de este mundo.
No hay ningun vinculo sanguineo, ni politico con este personaje, pero ella sin duda queria mucho a mi papa y a nuestra familia, y mi papa tambien. Ella fue como una madre, de ella agarro interes en sus campos de estudio y a traves de ella consiguio trabajos y conocio personas importantes.
En mi caso, llegue a conocer a personas como Helen Umaña o Ezequiel Padilla. Recuerdo ir a su casa desde que tengo memoria. Cuando era pequeño ir a donde doña Lety, significaba tomar un té y comer un pastel, luego podia ir a ver television hasta que mi papa desidiera que nos iriamos.
Si, es verdad, no era mi lugar favorito ya que a veces estabamso por prolongados lapsos de tiempo, recuerdo incluso haber tenido que dormir en mas de una ocasion.
Su biblioteca siempre me llamo la atencion, era la biblioteca que esperarias ver en uno de los tantos cuadros de la casa. Viejos, polvosos, encafecidos, siempre me pregunte si los saco despues de haberlos leido. Recuerdo un atril con una biblia con grabados y los numerosos asientos donde se reunian personas para platicar de diversos temas.
Tampoco puedo decir que conozco su obra, me es totalmente desconocida, a excepcion de uno que otro articulo reciente del periodico. Aun asi ella es un simbolo de esperanza, ilustridad, y amor a la vida.
Puede que muchos no hondureños e incluso hondureños, desconocieran de su existencia, pero ella ha hecho numerosos libros sobre las mujeres y su entorno, tratados de historia, una fundacion de arte femenino lleva su nombre y es uno de los unicas entradas en el premio especial Nobel hacia las mujeres sobresalientes.
Aun, asi, para nosotros ella era alguien muy especial, aparte de lo literario, y se debe decir que si es una gran perdida, pero esperemos que su memoria perdure por siempre.
Siendo unicamente, mi abuela materna, ella es la persona mas cercana que se va de esta vida, es por eso que me da un grado de meditacion este reciente suceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018