Parasite. Ecología Social


Recientemente contacté a un medio nacional "alternativo", el cual tuvo una breve sección de cine para saber si les interesaría reactivarla. Me contestaron una vez que sí, pero luego nunca volví a saber de ellos (de eso hace ya unos 2 meses). Por otro lado pensé en mandar papeles a una publicación en línea en busca de escritores (ambos trabajos dígase ad honorem), pero tampoco lo hice y pues si hay algo positivo de un blog, que seguramente carece de la visibilidad de la primera y por supuesto de la segunda publicación online que mencioné, es que no se puede quedar mal con el blog personal. Hoy 9 de enero puedo decir que estaré escribiendo de una película y de un álbum una vez a la semana y la siguiente semana dejar de hacerlo, para regresar en un par de meses y quizá para entonces con un proyecto completamente distinto. Los cadáveres de mis proyectos están en el historial del blog haciendo valer los más de diez años que tengo de muy inconstantemente estar publicando contenido. Así que sí, esta primer semana comenzaré hablando de Parasite de Bong Joon-ho.


Parasite entró de lleno a mi lista de "películas que quiero ver" cuando en mayo del año pasado se llevó a casa la Palma de Oro del Festival de Cannes. De la década recién concluída, he visto 6 de las ganadoras (contanto Parasite), incluyendo Shoplifters de 2018 y The Square de 2017. No es por sonar "snob" pero Cannes verdaderamente presenta una contraposición a los Oscars y su visión occidentalizada del cine, más preocupada por llenar las salas de cine y perfilar a las siguientes grandes estrellas que por el medio del cine como arte. Habiendo dicho esto, una trivia interesante es que solo una película ha ganado tanto la Palma de Oro como el Oscar a Mejor Película, Marty de 1955.

Bong Joon-ho por otra parte, el director coreano de Parasite, ya ha dirigido 7 películas, y algunas de sus primeras películas han estado en la cima de las recomendaciones automáticas que me da Rateyourmusic desde hace ya varios años, Memories of Murder de 2003 y Mother de 2009. Bong Joon-ho saltó a Hollywood relativamente reciente, con Snowpiercer de 2013, una película post-apocalíptica en el que los supervivientes humanos viven en un tren, los ricos en los vagones delanteros y los pobres en los de atrás. Más reciente es Okja de 2017, la que confesaré es la única de sus películas que había visto, y que trata sobre una raza de supercerdos destinados a "salvar la humanidad" aunque viene siendo más una crítica al consumerismo. Con esas sinopsis no ha de sorprender que Parasite también sea una crítica social, una que desde mi ignorancia me atrevo a decir debe ser la película más crítica en su filmografía.

Parasite nos presenta una familia coreana de clase baja, casi desempleada (trabajan doblando cajas de pizza por un miserable salario) y aprovechan cada oportunidad de ahorro, como robar señal de wifi de la esquina del baño con recepción. La vida de los Ki toma un giro cuando un amigo de Ki-Wo, el hijo de la casa, llega a obsequiarles una roca que les traerá riqueza y también a ofrecerle trabajo a Ki-Wo como tutor de la hija de una familia rica, los Park. Siento que esta sería suficiente premisa si desean ver la película sin ningún tipo de spoiler; a decir verdad es mucho más de lo que yo sabía cuando la vi, y quizá por eso esperaba un relato mucho menos convencional, ya que los fragmentos que había captado de cuando se hablaba de la película en la tele y en YouTube mostraban algo que me hacía esperar más similar al cine de Yorgos Lanthimos, casi que algo como Dogtooth de 2009.


Spoilers light. Pueden seguir leyendo y siempre disfrutar la película, pero les recomendaría regresar después de verla.

Sorpresivamente para mí, la historia es mucho más convencional y con más trama. Ki-Wo, quien tiene el conocimiento del inglés, pero que falsificó sus credenciales, encuentra en las "habilidades artísticas" del hijo de la familia rica, la excusa perfecta para emplear a su hermana como maestra de arte, y eventualmente al resto de su familia. En este aspecto la película me recordó a Days of Heaven la película de Terrence Malick de 1978 en la que Richard Gere y Brooke Adams llegan a una gran fingiendo ser hermanos, cuando en realidad son esposos. Aquí queda claro de donde viene el nombre de la película: Los Ki poco a poco se adentraron a la casa de los Kim y la han infectado, viviendo a costas de ellos, no solo por los salarios que ahora reciben, sino también porque pueden vivir a su estilo de vida.

Todo parece ir demasiado bien para los Ki, quienes en realidad son muy aprovechados y al menos en mí, no llegan a crear simpatía. Mucho menos cuando los Park se van de viaje de campo y estos se toman la elegante casa para sí mismos. En este momento de exagerada transgresión cuando las cosas terminan de ponerse oscuras y donde saldrán a la luz los puntos principales de la película. Es claro que muchas personas adineradas consideran a los pobres como parásitos de sus éxitos, muchas veces ignorando que muchas veces es el papel de esos obreros anónimos lo que les ha facilitado acumular riquezas. La falta de simpatía de los Park hacia sus empleados y lo que sucede fuera de su burbuja es evidente, pero queda especialmente remarcado en sus comentarios sobre el olor en el metro y "la bendición de la lluvia", la cual despejó el cielo, pero inertes al hecho de que familias como los Ki, perdieron sus posesiones debido a la tormenta.

En ecología, el parasitismo es una interacción biológica en la que "el parásito se beneficia usando al hospedador como hogar y como fuente de nutrientes y el hospedador resulta perjudicado". El huésped termina siendo un ecosistema por sí mismo, y como los Ki pronto descubrirán, no son los únicos parásitos que viven de la riqueza de los Park. Es esta interacción entre "parásitos" que pone sobre la mesa uno de los puntos más importantes de la película. Los Ki tienden trampas a dos de los trabajadores de los Park para que los despidan. Estos probablemente son muy parecidos a ellos y viviendo situaciones similares, pero como queda evidenciado en el segmento climático de la película, muchas veces los pobres terminan matándose entre ellos ante la indiferencia de los ricos, una escena que solo se vuelve relevante cuando los afecta directamente.

Lo que me lleva a terminar con esa escena climática en la fiesta de cumpleaños, y la reacción del padre de los Ki, la cual en un inicio me pareció impulsiva y un tanto fuera de lugar. Me hizo recordar al personaje de Spike Lee en Do the Right Thing, quien en medio del relajo desatado ataca la pizzería de sus empleadores italo-americanos quienes "siempre lo trataron bien". Creo que en ambos casos la provocación de los actos de violencia no es algo personal, no es venganza de un maltrato dirigido, sino pequeñas cosas que sumadas dejan ver la percepción de tolerancia incómoda de personas que les toca convivir con otras personas, que sin embargo no dejan de verlas como inferiores.

Para el epílogo de la película, encontramos a los Ki en una situación peor a la que se encontraban de inicio, dándose cuenta que casi siempre hay estratos aun más bajos. Ki-Wo tiene un plan para sacarlos de ahí, y Bong Joo-Ho nos deja visualizar este futuro, pero es severo en revelarnos la imposibilidad del mismo. Ki-Wo tardaría más de 400 años para poder llevar a cabo su plan de comprar la casa de los Park (tal como lo cuenta él mismo en la canción que da inicio a los créditos), y eso básicamente ejemplifica la dificultad del mundo moderno de superación para los estratos desfavorecidos de la sociedad.


Y bueno, espero les haya gustado esta entrada. La idea es que escribiré lo que pienso después de ver la película y quizá no haya tanta investigación en cada post. De lo contrario, me frustaría pronto y no llegaría a febrero. Quédense en sintonía, esta semana les hablaré de un nuevo lanzamiento musical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Discrack: Notas musicales de fin del 2018

Viaje por la música Iberoamericana: Alaska y Dinarama - No es pecado