Discrack: Notas musicales de fin del 2018

Ya casi se acaba el año, y quiero despedir este 2018 con una nueva entrada musical y una nueva playlist con las canciones y artistas que han captado mi atención en estos últimos meses. Les prometo para enero un resumen de lo que más me gustó del año, pero por ahora bastará conformarse con estas recomendaciones. Al igual que el "mes anterior", les dejo la playlist para ir leyendo y escuchando:


Mi viaje a través de los mejores álbums de los 80s de Pitchfork va a paso de tortuga, sin embargo, eso no ha evitado que así haya podido cruzarme con trabajos fuera de mi área de comfort y que me han dado momentos de alegría musical. Es algo de aplaudir como la página ha pasado de estar enfocada en el rock indie y ha abierto su abánico musical, en gran parte reconociendo como tal "género" como el indie rock, no es más que la olla en que se cocina todo un montón de influencias. Las selecciones de este mes salidas de esa lista incluyen un tema al que puede estar familiarizados a través de un sample que realizó Damien Gong Marley para su canción Welcome to Jamrock de 2005, que además, si no me equivoco, venía incluída en un FIFA. La siguiente canción es un energético himno de punk que incorpora algo que normalmente no suele asociarse con el género: el ritmo. Realmente Flipper en ese disco curiosamente llamado Album, presenta un sonido muy original y difícil de comparar. ¿The Stooges quizás? Finalmente, incorporo una canción a cargo de Yoko Ono, una artista que suele ser malinterpretada e incluso hasta odiada por el papel que jugó en la desolución de Los Beatles y los extraños experimentos musicales de su esposo el difunto John Lennon, cuyos anteojos que portaba el día en que fue asesinado aparecen en la portada del disco en cuestión Season of Glass, una de las portadas más fuertes de la historia. Hay quienes podrán ver a Ono explotando una tragedia pero viendolo en un plano más personal, la artista deja claro su sentir "¿Qué se supone que hiciese? ¿Obviar el tema?". El tema de Walking on Thin Ice siempre me ha impresionado y asustado un poco a la vez, dado que el álbum no está en Spotify, les incluyo una versión realizada con uno de mis artistas favoritos, Jason Pierce de Spiritualized.


En la sección de canciones que incluyo simplemente porque llegué a ellas después de mucho tiempo, o porque de alguna forma u otra atraparon mi atención, incluyo el muy original y poderoso tema Popular de Nada Surf, probablemente el tema más reconocido de esta banda que admito solo conocer superficialmente. La canción en particular es interesante porque toma sus letras de literalmente un "Manual para ser popular" escrito por algún colegial allá en los años 90. El segundo tema en esta categoría, es un synth pop retro que me hace pensar en Bojack Horseman, pero que quizás recordaran de la película El silencio de los inocentes, ya que sonaba en una de las escenas del asesino Buffalo Bill. El tema a cargo de Q Lazzarus es interesante por el hecho de que esta canción es básicamente todo el legado musical que nos dejó esta artista antes de desaparecer y ser encontrada a penas a mediados de este año manejando un autobús en Nueva York. Una de esos misterios que nunca hubiesemos descubierto sin el internet. Finalmente, en el ámbito de enlazar la música con el cine, incluyo acá uno de los temas de Queen que siempre me han gustado y que sabía no había forma de que llegase a aparecer en la película Bohemian Rhapsody. Como un amigo apuntó, muchas de las canciones más rockeras fueron obviadas, esta cursi historia sci-fy en la que un astronauta regresa a un mundo donde el tiempo pasó mucho más rápido probablemente no sea uno de esos temas rockeros pero sí uno muy pegajoso y poco conocido. Además como dato curioso, hace varios años que la banda española Mago de Oz hizo una especie de cover de esta canción.

No, no esa Loreley...
Entrando de lleno a los nuevos lanzamientos, comienzo con dos artistas feminas interesantísimas y además con afiliación hispanoamericana. La primera, Lorely Rodríguez, mejor conocida como Empress Of es una artista de ascendencia hondureña que muy pocos conocen por acá, a pesar de que tiene ya varios años de levantar polvo entre las páginas especializadas en música indie. Con un toque electrónico, Rodríguez nos trae una propuesta un poco más popera con su disco Us. Creo que si aprecian lo que hacen artistas como Ariana Grande en el lado más pop de la decencia musical, deberían echarle una oreja a esta artista. Por otro lado, tenemos a Rosalía, quizás la artista hispano-parlante sin asociación directa al reggaeton que más crossover logró este año. Rosalía viene siendo como una especie de Lady Gaga que toma como columna vertebral de su propuesta la música Flamenco, incorporandole retazos electrónicos que modernizan un género famoso por sonar arcaico. Rosalía estrenó este 2018 apenas su segundo álbum de estudio, que además es un trabajo conceptual girando alrededor de un libro escrito allá por el Siglo XIV. Ha dado mucho de que hablar en su natal España, y ese furor ya comienza a desbordarse, especialmente después de su presentación en los pasados EMA de MTV. Seguramente seguiremos hablando más de Rosalía, especialmente porque el Flamenco es uno de esos géneros que elevan mi curiosidad.


Finalmente, la última artista femenina que les presento este mes es la sueca de Robyn, quien regresó este 2018 con fuerza. Algunos se sorprenden, pero mi género favorito no es el rock sino más bien el pop. Sin embargo, con esto me refiero a un pop de calidad, como el que les he presentado en esta columna y no la vacía versión del género que se popularizó en las últimas dos décadas. Como ejemplo les dejo una de mis canciones favoritas y la que considero de las mejores canciones de pop de todos los tiempos: Dancing with Myself (seguro en mi top 30 y quizás mi top 20 de canciones favoritas). También incluyo algo de Honey, su más reciente trabajo musical.

Otro que estreno álbum este 2018 fue el Beatle Paul McCartney. Con Egypt Station el artista llega a su 17mo trabajo como solista. Para serles sinceros, aún no lo he escuchado en su totalidad, y es poco lo que he escuchado de Paul fuera de los Fab Four, pero este disco lo escuché en una tienda en México D.F. y este tema en particular me agradó bastante.

Chris Farren y Jeff Rosenstock de Antarctigo Vespucci

Siguiendo con los nuevos lanzamientos, les adelanto que uno de mis trabajos favoritos del año corre a cargo de un proyecto llamado Antarctigo Vespucci, una banda a la que no hubiese llegado de no ser porque su tercer álbum Love in the Time of E-mail fue elegido a finales de octubre como álbum de la semana por Stereogum. Tuvo mucho sentido enterarme que la mitad de este proyecto corre a cargo de Jeff Rosenstock, uno de los artistas rockeros más interesantes en la actualidad. El sonido de Vespucci es un power pop con toques de emo que en su momento describí como "un poco de Destroyer, un poco de Los Campesinos! y algo pop que no logró nombrar".

Siguiendo el sonido guitarrero con otro de los discos que más me han agradado este año, es el quinto trabajo como solista de J Mascis, quien es más conocido por ser parte esencial de la banda de Noise Rock de los 80s Dinosaur Jr, banda recomendadísima que además de tener una trilogía de buenos álbums en los 80s, sufrió un repunte comercial en los noventas post-Nirvana y que reunió su alineación original allá por el 2007 y desde entonces han lanzado de los mejores discos guitarreros de estas dos décadas. El repunte que tuvo Dinosaur Jr como banda también ayudó a catapultar la carrera solista de J Mascis, quien en sus trabajos solistas ha optado por un sonido un tanto más acústico aunque con su característica somnoliencia al cantar y creatividad con las cuerdas.

Cerrando la playlist de fin de año 2018, traigo otro grupo interesante de artistas, de esos que se llamaban "supergroups" (pero creo que este termino ya ha caído en desuso y con justa razón). La agrupación bajo el nombre de boygenius junta para un EP epónimo de 6 canciones a tres de las artistas femeninas más interesantes de la actualidad. Con todo el respeto que merecen Lucy Daucus y Phoebe Bridges, dos tercios de esta agrupación, la razón principal por la que llegué a este lanzamiento es Julien Baker, quien en los últimos años ha probado ser una de las artistas más destacadas de la actualidad en otro de mis géneros favoritos: el emo.

Baker, Daucus & Bridges
Así cierro este resumen que más que todo abarca lo escuchado a finales de octubre y durante todo el mes de noviembre. Diciembre ha sido más lento musicalmente para mí y en general, ya que durante este mes son pocos los lanzamientos nuevos que ven la luz del día (generalmente estos se limitan a discos navideños y paquetes conmemorativos muy adecuados a las fechas). En general he aprovechado a escuchar algunos de los discos que dejé de lado durante el año y reescuchar los que más me han gustado. Además de ponerme a escuchar los álbums mejor calificados de todos los tiempos en mi página de cabecera Rateyourmusic, listado que me ha ayudado a reencontrarme con algunos grandes discos, de esos que hay que escuchar al menos una vez al año.

Feliz fin de año y un 2019 lleno de éxitos y esperemos mayor productividad de mi parte. Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos