Popcorn de noviembre 2018

Ya en el artículo anterior había quedado pendiente con hablar sobre la cancelación de las series de Netflix, en aquel entonces solamente Iron Fist y Luke Cage (Daredevil con el resto del universo Marvel-Netflix se han ido por el drenaje) y pues parece un momento muy oportuno para hablar al respecto. Noviembre sin embargo fue un mes un tanto ocupado, sumado a un fin de semana de esa diarrea que te dobla y pues se fue un mes y no he podido escribir nada. Me encuentro tratando de ponerme al día con las secciones de resumen que inventé a finales de octubre, cuando pareciera que debería concentrarme más en hacer las listas de fin de año... Pero bueno, haremos al menos el popcorn de noviembre; aquí les presento las películas que he visto en el tramo del 29 de octubre a finales de noviembre.

Y para recordarles (y recordarme) que significan las letras despues de cada nombre: (c) = Cine, (n) = Netflix, (t) = Torrenteada, (r) = no es primera vez que la veo

Halloween (2018) (c)


Impulsando a mis compañeros a ver esta película, vimos la original de 1978 y mis ellos, sacados del contexto histórico y cultural de la época les pareció bastante mala. Yo a pesar de haberme divertido viendo ambas películas, me di cuenta de que considero el "slasher genre" como algo basura. Seguro, las tomas y la trama tienen su gusto y ni hablar del soundtrack de John Carpenter, actualizado por el mismo artista para esta nueva versión. Esta versión de David Gordon Green (más recordado por sus alocadas películas como Pineapple Express) hace un compilatorio de puntos altos de la serie (la mayoría concentrados en esa primera entrega) y hace un buen papel de jugar con alusiones a la historia original y especialmente con el papel de Laurie, traumada y obsesionada con la terrible experiencia vivida allá en 1978. Para fans del género vale la pena, el slasher al fin y al cabo ha dominado las temporadas de terror en las últimas décadas, desplazando a los más infantiles monstruos de Universal que tenían ese lugar en las primeras décadas de vida del cine.

Museo (c)


Gael García no envejece. Lleva ya 20 años haciendo papeles similares, el soñador que sin embargo no puede hacer las cosas bien. Aquí en otra gran actuación, se nos cuenta la historia real del robo al Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, hecho que ocurrió en 1985. La película enmarca bien la historia en un contexto que nos lleva a plantearnos importantes puntos de discusión alrededor de la identidad, el legado de las culturas y la apropiación cultural. Como factor adicional de interés personal, semanas había podido visitar el Museo en vivo, cosa que no deben dejar de lado si llegan a visitar la capital mexicana.

The Death of Superman (t)


Película anima de DC que retrata el muy publicitado arco de 1994 en que Superman muere (y luego revive claro...), y que sirvió de inspiración, en parte, para la película de Batman V. Superman Dawn of Justice. Desconozco los pormenores de la historia original, pero sé que las películas animadas de DC suelen guardar un alto nivel de calidad. Bastante entretenida, me gustó como se incorporó la Liga de la Justicia con buenas secuencias de pelea. Sin embargo, el arco de Clark revelando su identidad a Lois Lane si ya me parece algo cansado y repetitivo. La secuela directa sale el otro año.

Bohemian Rhapsody (c)


Divisiva película que la crítica odio pero que la audiencia encontró fascinante (Actualmente tiene un 62% de la crítica contra un 90% en Rotten Tomatoes). Bohemian Rhapsody no es por mucho una buena película, pobremente editada, intenta contar toda la historia a un ritmo de metralleta. Su trato de las temáticas más sensibles de la película es problemático en el mejor de los casos (incluyendo la escena en que Queen termina con el hambre en África...). Sin embargo algo está claro, la película es sostenida por las canciones, el innegable legado creativo de la banda y la gran interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury, papel que casi me hace olvidar que esta pudo haber sido una mucho mejor película sin tanto manoseo de la banda y con Sacha Baron Cohen en el protagónico. Además, muy buena decisión en esa escena final que probablemente ya vieron o al menos escucharon al respecto. Profetizo que está película dará lugar a que se traiga la historia de más bandas legendarias a la gran pantalla. ¿Los Beatles? ¿Led Zeppelin? ¿Nickelback?

The Death of Stalin (t)


De la muerte de un superhéroe a la muerte de un dictador, me gustaría decir que ambas películas se complementan bien, pero sería faltarle el respeto a esta obra maestra de la sátira política. Adelantandome a un post que bien podría no llegar, creo que está ha sido mi película favorita de este 2018. Con excelentes actuaciones de Jeffrey Tambor, Steve Buscemi y el resto del elenco, se nos cuenta de manera jocosa (y me sorprende saber, muy apegada a la realidad) que sucede en una dictadura totalitaria cuando la inminencia de la muerte crea un fuerte vacío de poder. Fast-paced, inteligente y con risas detrás de cada traicionera esquina, muy recomendable.

Hearts Beat Loud (t)


Siento que últimamente he estado balanceando bien el mezclar los blockbusters de la temporada con películas independientes. El caso de Hearts Beat Loud era una propuesta que obviamente iba dirigida a mi grupo demográfico: los amantes de la música. Al estilo de películas como Begin Again, Sing Street o Once, HBL nos cuenta una historia de amor, pero en este caso, entre un padre y su hija, algo que raramente vemos en la pantalla. Él, enviudado y dueño de una tienda de discos víctima de la extinción de su tipo, logra a través de un poco de insistencia y atrevimiento, bondear con su hija a través del amor mutuo por la música. Un sencillo drama familiar para disfrutar una tarde de relax, que además cuenta con la magnética presencia de Kiersey Clemons, una de las más naturales bellezas trabajando en la industria actualmente.

Overlord (c)


Al momento de escribir, esta ha película es la última que vi en el cine, hace casi ya un mes. Fui poco convencido y más que todo por semanas lentas en el cine y mi reticencia de ver Fantastic Beasts y Wreck it-Ralph con la intención de verlas en vacaciones. Pagué muy poco y la pasé bastante bien. Si Saving Private Ryan es una versión cinemática de Medal of Honor, Overlord es sin duda la adaptación de Wolfenstein, un juego que tuve en mi computadora hace ya muchos años y que tenía la misma premisa básica: zombies nazis. Tomando esto como punto de partida, Overlord es de las mejores películas bélicas de los últimos años.

Titanic (t)


Muchos se sorprenden de que lo diga, pero esta es la primera vez que miro Titanic. Al igual que con muchas películas que me han evadido por años, finalmente pude verla incentivado por el podcast Unspooled. Al igual que cualquier milennial, estuve expuesto a la película en mi infancia y en re-runs de "noche de gala" pero nunca me había sentado a verla completa, en gran parte porque sobreestimaba su duración en 4 horas y porque en general subestimaba el valor de la película debido al gran número de retractores que ha acumulado a lo largo de los años. Sin embargo, fue una grata sorpresa saber que es una muy buena película, digna de ser considerada una de las más valiosas de las últimas décadas, un tipo de película que simplemente ya no se hacen. Me pareció muy cinemática, contrario a lo que temía, la historia de amor no me engolocinó y los efectos siguen viendose bien 20 años después.

Para diciembre

Pues obviamente, al momento de escribir, ya llevo más de la mitad del mes de diciembre, por lo que es un poco de trampa tratar de adivinar las cosas que "veré". Debo ponerme al día y ver Ralph (ya me perdí de ver Fantastic Beasts en el cine). También debo comenzar a ver las películas más alabadas por la crítica, incluyendo BlackKklansman, First Man y . Las opciones obvias en el cine estarán a cargo de los superhéroes, con los estrenos de Aquaman e Into the Spider-verse. No he pensado aún si veré Bumblebee; dudo llegar a estar tan aburrido. Nos vemos en el próximo post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018