Series de Septiembre-Octubre 2018

Ya hablé de música y ya hablé de películas. En los últimos años, desde que pagamos Netflix, el número de películas que miro se ha visto reducido ante el aumento en el número de series. Como bien dijo mi hermano, la recompensa entre esperar por una película y el esperar por una serie suele balancear a favor de la segunda. Tanto películas como series tienen ventajas y desventajas, pero entre lo positivo de la serie es su mayor duración, la capacidad de tenernos al tanto por días, o incluso semanas si es que el streaming service decide tirar capítulo por capítulo. La otra ventaja que presenta la serie es el tener más tiempo y espacio para jugar con los personajes y darles mayor personalidad y a veces incluso, hasta jugar con el formato del programa. Este mes les hablaré de algunas series que he visto en estos últimos meses, con especial énfasis en el sub-universo de Marvel-Netflix, su oscuro porvenir y las razones de el porque estas series parecen estar perdiendo la atención del público.

Bojack Horseman Temporada 5



Déjenme comenzar dos de las series que mas esperaba este año, y que si bien no son de Marvel, si poseen derechos de distribución digital por parte de Netflix. El primero es la quinta temporada de la serie animada Bojack Horseman. Bojack Horseman es probablemente mi programa animado favorito, dejando ya de lado tanto a Los Simpsons como South Park y sin poder perder su puesto ante Rick & Morty. Sin embargo, también es un programa que me ha resultado harto difícil poder vender a otras personas. En gran parte porque Bojack obedece a un cierto tipo de humor, bastante oscuro, inteligente y lleno de referencias a la cultura pop al estilo de Mad Magazine, y por otro lado también puede ser por la dificultad de algunos en ver más allá de lo que se puede percibir como "zoofilia" por las relaciones entre humanos y todo tipo de animales antropomorfizados. A los que piensan así, aquí les va un tip: viendo a Bojack hablar por teléfono me percaté de que no era posible para un caballo utilizar un teléfono, pues únicamente poseen un dedo; al ver que Bojack tenía cinco dedos como un ser humano, me di cuenta que no era un caballo ("horse"), sino más bien un hombre-caballo ("horseman"). De cualquier forma, también debo admitir que la primera temporada de Bojack es sin duda la más débil, y puede ser difícil para los más prejuiciosos llegar a adentrarse a varios capítulos, no digamos llegar a la segunda temporada.


Para quienes no conozcan de que trata la serie, dejenme decirles que es sobre un caballo quien en los 90s era la estrella de una sit-com familiar al estilo Full House (Tres por tres), en la que él adopta a tres niños huérfanos. La serie lo toma años después cuando aún vive de lo que la fama le dejó, pero su carrera se ha venido abajo y junto con ello toda una serie de descarrilamiento en su vida producto en gran parte del abuso de las drogas y otras sustancias. Al personaje principal, se le suma una serie de coloridos personajes de reparto que van desde Aaron Paul haciendo una versión animada de Jesse Pinkman, la cínica y acomplejada Diane, el ultra-carismático Mr. Peanutbutter (un "hombre-perro") y su manager/agente Princess Carolyne. La serie en general acompaña a Bojack en sus sube y baja, pero cada temporada contiene un arco específico, como ser la carrera al Oscar en la tercera temporada o la historia familiar de su familia en la temporada cuatro. Además, cada temporada, los showrunners se la juegan y hacen un capítulo conceptual, que va desde un capítulo de "game show", a un capítulo mudo y esta última temporada, lo que básicamente se definiría como un "stand-up" animado.

Habiendo dicho todo esto, debo concluir que la quinta temporada se quedó corta, especialmente en comparación a los temas tocados en las pasadas dos temporadas. Al ver esta quinta temporada sentía que quería seguir viendo, a la vez no quería que acabara la temporada, pero también quería que la serie terminara, ya que temo que puedan terminar arruinándola (como suele suceder). Esta temporada se sintió en muchos aspectos como algo transitorio, me resulta difícil poder decir cual era el arco central más allá de Bojack encontrando una droga nueva y las obvias burlas a los oscuros programas que acaparan los Prime Time con Philbert. En algún momento se quizo tomar el movimiento #MeToo pero el comentario terminó siendo timorato, quizá porque el tema ya se había tocado en la segunda temporada. Si bien esta temporada tuvo maravillosos capítulos que profundizaron en los personajes de Diane y Princess Carolyne, por el otro lado siento que ya no saben que hacer con Todd y Mr. Peanutbutter, ya que sus arcos se han vuelto bastante repetitivos. La serie se tardó en llegar al punto en que termina esta quinta temporada, pero ya habiendo llegado, será interesante ver que tienen preparada para la sexta temporada, la cual no me extrañaría fuese la final.

Better Call Saul Temporada 4





Mi vida sin duda sonará muy triste cuando les diga que por 10 semanas este año, el martes, día que se estrenaba capítulo de Better Call Saul en Netflix, resultaba ser una de los puntos altos de mi semana. Me costó entrarle a este programa, no pasé del primer episodio cuando salió la serie y debió irse ganando a la crítica para que finalmente me atreviera a darle una segunda oportunidad, la cuál insto a todo aquel fan de Breaking Bad que también se haya encontrado en conflicto con los primeros capítulos. Para quienes no lo sepan, Better Call Saul es la precuela de Breaking Bad, muchas veces considerada como la mejor serie de televisión de todos los tiempos. Better Call Saul es de esas pocas precuelas cuya existencia tiene mucho sentido; enfocándose en el abogado corrupto de Walter White, la serie se basa en una línea de ese programa en la que el personaje de Bob Odenkirk revela que Saul Goodman ni siquiera es su verdadero nombre. No he leído lo suficiente de la serie para decirlo con certeza, pero a veces asusta lo premeditado que se siente su existencia, como si se filmaba Breaking Bad ya con la idea de plantear estos antecedentes. Si bien Better Call Saul recompensa a los fans de la serie madre, fijándose en cada detalle para dejar todo en posición para aquel primer capítulo en el que Walter asustado y calzoncillos salta del camper a grabarle un video a su familia, su éxito está en que no recae en BB para ser una buena serie, cualquiera que no haya visto un capítulo de su antecesor puede ver y disfrutar de Better Call Saul.

La serie se enfoca en el abogado, Jimmy McGill y en el ex-policía Mike Erhmentraut. Cada temporada se ha encargado de ir re-introduciendo personajes, pero lo mejor de todo es que ha logrado conformar su propio carismático elenco: Kim Wexler, Howard Hamlin y especialmente Charlie "Chuck" McGill, el hermano de Jimmy, probablemente el mejor personaje de la serie, quien comparte con Jimmy una de las mejores y más complejas relaciones familiares que he visto en pantalla. Donde el gancho de Breaking Bad era la química, el gancho acá es el Derecho y la jerga y hazañas de Jimmy y sus asociados juegan en este mundo más "terrenal" y "real". Ha habido discusión sobre cuál serie es mejor, si Breaking Bad o Better Call Saul (el último mejor director de la academia tiene su favorito), pero a mi parecer la comparación es injusta, ya que ambas series funcionan de maneras muy diferentes. Si bien Better Call Saul se mueve a un ritmo más lento, como lo dije anteriormente, es esta la serie que se siente más relacionable, es la que nos hace ver que no se necesita ser un capo del narcotráfico para tomar decisiones incorrectas y cometer faltas éticas, es esta la que nos demuestra como muchas malas decisiones te marcan la vida y a veces terminan sin permitirte hacer lo correcto, aun cuando se tiene la intención.

Esta quinta temporada fue particularmente lenta, en el sentido de que el capítulo terminaba y no había pasado mucho para impulsar la historia general hacia adelante. Por contradictorio que parezca, no digo esto en un sentido negativo, realmente estos "episodios" en la vida de estos personajes resultaban fascinantes por sí mismos. Si bien *spoiler alert* lamento la muerte de Chuck al final de la temporada pasada, su presencia sigue vigente, y además de sus apariciones en flashbacks, esta temporada sigue siendo parte del argumento central *fin del spoiler*. Esta temporada también introduce un nuevo villano, y me alegra que lo hagan con tiempo, pues la introducción de Lydia y Todd en la última temporada de BB me pareció muy apresurada y no dio tiempo para desarrollar sus personajes. No sé como situar esta temporada entre las demás temporadas de la serie, pues me parece que en general esta ha sido bastante constante en su alta calidad. Nuevamente tuvimos grandes momentos, grandes scams y grandes montajes, como el que presenta la separación gradual entre Jimmy y Kim al son de la canción Something Stupid.

Los dejo con esto video que se enfoca en los montajes que a mi parecer son lo mejor tanto de esta serie como de Breaking Bad:


Creo que ya se me acaba el tiempo y posiblemente la atención de ustedes como publico, así que creo que dejaré mi discusión de las series de Netflix y Marvel para el siguiente post. Únicamente terminaré con la sección que les dará una previa de que cosas estaré viendo durante este mes y que me escucharán "rant about" en el futuro.

Upcoming

Me puse triste cuando terminó la temporada de BCS por lo que ya mencioné que era de los puntos altos de mi semana. Esperaba que la tercera temporada de The Good Place, estrenada de manera similar, solo que los viernes, pudiese tomar su lugar. Soy gran fan del concepto de la serie, pero debo admitir que voy dos capítulos retrasado y que quizá por su cercanía con el fin de semana, no he logrado encasillarla dentro de mi horario semanal, pero sin duda que la seguiré viendo y estaré hablando de ella a finales de diciembre, pues creo que el otro mes aún seguirá estrenando nuevos episodios.

Otra serie que tengo pendiente tres capítulos para terminar la segunda temporada es Atlanta. Me gusta la serie, es probablemente de las más originales en la televisión y me gusta el hecho de no saber que esperar de cada capítulo. Esto mismo hace que no me sienta obligado a ver la serie con disciplina, pues cada capítulo bien podría fungir como una mini-película. No hablaré más por acá pues es seguro que hablaré de esta serie el próximo mes.

Finalmente, hay series que han llamado mi atención, estrenos de temporadas en Netflix de series que comencé a ver y que a lo mejor encuentre tiempo de poder ver, pero viendo mi calendario a futuro, a lo mucho podré ver una de ellas. En Netflix tengo pendiente la segunda temporada de American Vandal y de Making a Murderer, así como el reciente estreno de la segunda temporada de Riverdale. Finalmente, viviendo en México durante el aniversario del 68, la serie Un extraño enemigo de Amazon me ha llamado poderosamente la atención y creo que la veré antes del final del año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018