Indie Pop Celebration #9: ¿Hay un formato para las buenas canciones?


Pues si de alguna forma ya han logrado llegar hasta este espacio en la web, bien podría aventurarme a pensar en que no hay forma que alguno de los lectores haya podido escapar este año de la canción “We Are Young” de una banda llamada fun. Así, en minúsculas u con un punto al final. Lo que más le puedo criticar a la canción es que haga un uso muy pobre de una artista como Janelle Monaé, reduciendo su “featurette” a unos simples “Na na na”s, pero bueno, a lo largo de sus pretenciosas pero extrañamente carismáticas rimas, junto ocn un coro explosivo, fun. consigue dar con una de las más memorables, y porque no, de las mejores canciones del año (espero este año lograr hacer mis listas de fin de año)

Sin embargo, muy probablemente fun., al menos por estas latitudes, no pasara de ser una curiosidad, una canción que en 5 años tendremos en nuestro celular para recordar el 2012. Seguramente muy pocos saben que Some Nights es ya su segundo álbum, que desde entonces han tenido otras canciones en las listas de popularidad de su país, y probablemente sea de mucho menos de su interés, el saber que fun. solamente se formó años después de la cancelación de un proyecto anterior. The Format se creo en 2001, y su alineación contaba con la presencia de Nate Ruess, el cantante y enfoque creativo de fun.

The Format - Oceans (2006)


Ya solo faltan días para que acabe el año, y a través de los últimos 12 meses he acumulado unos 70 lanzamientos, de donde seguramente me será difícil escoger mis favoritos, y aunque me falta agregar un par de lanzamientos recientes a mi colección (Bish Bosch XD), es muy probable que no llegue a escuchar Some Nights, pero puede que eventualmente lo haga, pues Dog Problems, el disco que lanzó The Format en 2006 ha crecido en mí con cada escucha.

Debería ser un poco obvio que el nombre del primer proyecto de Ruess es al que hace referencia el título de esta entry. ¿Hay un formato para una buena canción? ¿Para un hit single? Ruess parece creer que sí, y plantea su hipótesis en las 12 canciones que componen Dog Problems. Esta puede ser leída como: música alegre, con enfoque en los coros y "uplifting brass sections" (odio el español...). Pues supongo que los sencillos d Dog Problems de alguna forma terminan refutando la idea del formato para un hit, al menos la de Nate. Y en cuanto a lo de "buenas canciones", debo decir que las 12 pistas de Dog Problems son de buena calidad; alegres y te hacen sentir bien. Sin embargo, el planteamiento es obvio; un poco repetitivo, y auqneu no haya nada realmente débil, tampoco encontramos algo que resalte a la We Are Young. Nate Ruess aún necesitaba aprender que las grandes canciones no tienen un esquema, simplemente ocurren. Por eso no es raro que muchas veces escuchemos de parte de los artistas, frases como "por poco y no la incluímos en el disco". Es también por eso que resulta un poco cómico que Ruess haya encontrado la canción por la que seguramente será recordado, una vez que dejo atras el moniker de The Format.

fun. (Feat. Janelle Monaé) - We Are Young

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018