Arcade Fire - Funeral

 
Ya se va a acabar el año. No ha sido el año más productivo para mi blog, pero bueno, llegué a la marca de las 100,000 visitas. De cualquier forma, el objetivo nunca ha sido hacerme famoso ni nada por el estilo, simplemente desahogarme escribiendo sobre las cosas que me apasionan. Al igual que cualquier página de internet, Diciembre significa tener una lista de lo mejor del año, y yo también planeaba hacerlo, pero aún no he logrado empezar a escuchar las docenas de discos que tengo pendientes, así que probablemente dichas listas no verán la luz hasta enero. Por lo que resta del año, aún tengo dos entries preparadas: Ésta, la primera, es simplemente una traducción de una de mis reseñas preferidas, y que va de acuerdo a la fecha.

Funeral empieza, y lo primero que me recuerda, es la Navidad. Porque ¿qué puede ser más nostálgico que la Navidad? Yo, a mis 20 años (al momento que se escribió la reseña), he estado notando tristemente que con cada año que pasa, la Navidad parece ser solo otro día del año. Allá cuando eramos niños, era emocionante creer en renos voladores y en Santa Claus, y preguntarnos por donde entraba a nuestras casas si no teníamos chimenea, o porque solía traer solo la mitad de las cosas que le pedíamos, viejo avaro. Y que mal por nuestros padres, este señor extraño nos daba regalos y ellos no nos daban nada. Luego crecí, y descubrí que el empaque del Super Nintendo era igual que el de un supuesto pantalón que se había comprado para mi abuelo. Fue ahí donde finalmente deduje que Santa eran mis padres. Pero bueno, después de eso, la Navidad pasó a ser la celebración del nacimiento del Niño Jesús, haciendo el nacimiento en la sala, y peleando con mis hermanos sobre quién pondría la estrella en la cima del árbol ese año. Pero igual, crecí y perdí mi fe en Jesús y en la Cristiandad, y por lo menos podía decir que aún quedaba el elemento de estar en familia de las fiestas, pero aparte de mi familia nuclear, no tengo más familiares en la ciudad, así que la Navidad solo eramos nosotros cinco, igual que el resto del año. Hubo un tiempo de unos 2 o 3 años que pasamos las fiestas con mi familia extendida en Guatemala, pero cada años se presentaban menos parientes, a medida que las peleas y el orgullo desintegraban la familia. Todo esto ha llevado al punto que en realidad no tengo mayor memoria de las últimas dos navidades. ¿Triste no? Bueno, yo al menos mantengo la esperanza que una vez que tenga mis propios hijos, la Navidad recuperará algo de la magia que significa en los días de mi infancia.

Arcade Fire - Neighborhood #1 (Tunnels)




Considerando que esta es una reseña de un disco, fácilmente podrían considerar que me he divagado mucho, pero la verdad es que no. Todo ese primer párrafo es exactamente de lo que trata Funeral, y lo que Arcade Fire ha buscado replicar en sus siguientes dos lanzamientos, sin lograr cumplirlo a este nivel de grandeza. Funeral es sobre capturar ese sentimiento, esos momentos dispersos, partículas, palabras, que como conjunto nos llevan a la nostalgia. A penas tengo 20 años, y en realidad no tengo mucho por lo que estar nostálgico, una biografía mía aún no le diría nada al mundo, pero cuando escucho Funeral, sé que en 10 o 15 años, mientras lo escuche, lo que sea que siento en este momento, se habrá multiplicado. Me voy a detener a pensar que la última vez que oí una tetera sonar fue cuando mi papá me hacía té de hierbas porque mi estómago estaba pesado. Empezaré a recordar las múltiples veces que intenté aprender francés, preguntándome porque no aprendí más idiomas cuando era más joven y mi cerebro era una esponja. Comenzare a preguntarme que le habrá pasado a la chica del violín con quien las cosas parecieron funcionar tan bien aquella noche. Probablemente la buscaré en Facebook y me daré cuenta de que ya no está ahí, porque Facebook probablemente sea un servicio pagado en algunos años.

Es increíble detenerse a pensar en como nuestros pasado poseen trozos en común. Muchos de esos pedazos los encontramos en Funeral, y ya que no me es posible poner el dedo en algo en específico, simplemente he decidido señalar el disco entero. No sé si serán las dulces y suaves cuerdas, o cada vez que Win Butler dice "niños" o "padres" o "habitaciones", o en la forma en que las canciones crecen tanto que no queda más que perderse en ellas. O ¿quién sabe? Tal vez solo sea las campanas navideñas.

Arcade Fire - Wake Up



Lo cierto es que el tiempo solo fluye en una dirección, hacia en frente. La gente muerta, muerta está- Los recuerdos, buenos y malos, solo son recuerdos, pero resulta increíble poder repasarlos cada vez que me siento a escuchar este disco; disco que prueba que un álbum de 5 estrellas es posible aún hoy en día, aunque deban depender del pasado.

Arcade Fire - Funeral (2004)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018