viernes, 6 de julio de 2012

"Nadie lo va a notar": 5 anuncios que roban a bandas musicales

Si alguno de ustedes pudo ver la reciente Eurocopa de fútbol por los canales de Televicentro, es posible entonces que hayan visto que la publicidad generalmente comenzaba con un anuncio de Banco Ficohsa. Desde la primera vez que vi ese anuncio, después de que terminara el partido entre Francia e Inglaterra, hubo algo que me resultó, extrañamente familiar (mi oxymoron preferida). La canción, esa canción, yo la he oído antes. Pero bueno, antes de que juzgue al Banco Ficohsa y a la agencia de publicidad responsable del robo, debo acompañar está demanda con varios casos que bien hasta les podría servir de defensa. He aquí otras instancias que se han dado en el mundo de la música, y que dado a que se dieron en países de mayor "importancia" tuvieron las repercusiones debidas:

Tom Waits y Frito Lay, Audi, y Opel

Cualquiera que sepa quien es Tom Waits y haya escuchado su música, sabrán que el cantante-compositor norteamericano tiene no solamente un estilo de composición bastante único, sino que también, su voz resulta inconfundible. En mi opinión, un "acquired taste", toma tiempo acostumbrarse a la super garrasposa voz del cantante, que parece se acaba de devorar no menos de diez cajetillas de cigarro. Aun no entiendo porque, pero las personas a cargo de la publicidad, han considerado en distintas ocasiones que su voz es una buena herramienta de venta, y le han propuesto al cantante que la preste. Primero fue en 1993, cuando Frito Lay le pidió a Waits una de sus canciones para un nuevo producto, Doritos SalsaRio. Waits rechazó la oferta, y la compañía decidió contratar a un imitador. Dicha decisión le costó a la compañía, más de 2 millones de dólares. Un año después, Waits demandó a su disquera, por haber licenciado una de sus canciones para un anuncio de Levis. Desde entonces, Waits ha demandado, y ganado casos contra tres compañias de autos, Audi, Lancia y la más reciente, Opel. Pero antes de que califiquemos a Tom Waits como un imbécil un poquito pasado, dejen saber que el dinero de su último conflicto legal contra Opel, fue donado enteramente a obras de caridad. ¿Y los dos millones de Frito Lay? Eso, el artista alega haberlo gastado en dulces.

Comercial de Audi


Tom Waits - Innocent When You Dream


Grizzly Bear y Troy University

Es el año 2009, y la banda Grizzly Bear saca su tercer disco, el muy aclamado pro la crítica, Veckatimest. No recuerdo haberlo vuelto a escuchar desde que salió, pero recuerdo que era un tanto aburrido. Aún así, de ese disco precisamente, se desprendió mi canción favorita de ese año: Two Weeks. Two Weeks es simplemente una joya del Chamber Pop, uno de los subgéneros de la música indie que más ha producido en los últimos años. Fue tal vez por esto, que un músico contratado por la compañía de publicidad Seventh Point Advertising, decidió robarse completamente la canción para una publicidad de una universidad Norteamericana. Despues de que Pitchfork hiciera notar la similaridad, la agencia retiró el video y pidió disculpas, alegando que ellos apoyaban el talento del área en el que trabajan, aunque probablemente, de ahí en adelante tuvieron más cuidado con los músicos no tan inspirados.

Comercial Troy University


Grizzly Bear - Two Weeks


Microsoft y Arcade Fire

LA lista no es tan grande en realidad como podrían creer, peor incluyo la siguiente por varias razones. Primero, es una empresa gigante, la compañía de quien por muchos años fue el hombre más rico del mundo, segundo, porque le roba a una banda, que si bien es independiente, ha estado creciendo mucho. Cuando pasó el incidente, Arcade Fire aún no había ganado el Grammy, pero está misma canción, una de las más queridas por nosotros sus fans, ya había sido utilizada como publicidad del Superbowl y como promoción de la película Where the Wild Things Are. Así que realmente no concibo como se les pudo escapar, al menos que la hayan robado a propósito. Una lástima, pues en el caso del Superbowl, donaron todas las ganancias a caridad.

Comercial Microsoft


Arcade Fire - Wake Up


Beach House y Volkswagen

Sin embargo, estos "rip-offs" parecen estar en su apogeo, pues cada banda nueva que aparece con un sonido característico, parece estar siendo amenzada. Sigur Ros lo vivió, y más recientemente, tan solo este año, LCD Soundsystem fue asquerosamente ripoffeado por T.G.I. Friday's, Black Keys sostienen dos demandas, una contra Pizza Hut y la otra contra Home Depot, pero la que más cejas ha levantado, fue la realizada por la compañía alemana de autos, Volkswagen. En su más reciente anuncio para el modelo Polo. La banda recibió ofertas de una compañía de publicidad de Londres, pero las rechazó, por considerar la canción inadecuada al concepto del anuncio. Meses después el anuncio salió, con un vil clon en lugar de la banda. Lo que vuelve las cosas más raras es que la compañía automovilistica se tomó la molestia de publicar en el Wall Street Journal una aclaración, en la que simplemente dicen que no era su intención imitar a la banda, y que solo pretendían incluir una canción que funcionara con el concepto del anuncio...

Comercial Volkswagen


Beach House - Take Care


Finalmente, casi como con cualquier mala maña de afuera, esta moda ha llegado a nuestro país. Aunque no me extrañaría que originalmente haya salido de por acá, o que se haya estado usando frente a nuestras propias narices por años sin que nos dieramos cuenta. Acá, una cerveza se plagió el nombre de una cerveza ya existente, así que plagiarse la música de un anuncio, ¿porque no? Es decir, los canales locales han utilizado las canciones de otros sin licencia por años y lo siguen haciendo, lo cual en realidad no me molesta, pero que alguien salga con un trabajo, queriendo aparentar que es original, eso sí. Es posible que haya ocurrido antes, y puede que haya notado el rip-off del anuncio de banco Ficohsa, simplemente porque he estado leyendo sobre cosas parecidas en las páginas musicales que visito, o probablemente porque está vez fue asquerosamente obvio.

Lamentablemente, vivimos en un país en el que ni los crímenes más inhumanos y que atentan contra toda lógica son castigados, así que ¿cuales son las probabilidades de que se llegue a castigar a estos tipos? Pero bueno, incluso me es imposible encontrar el video para que los que no viven en Honduras puedan verlo (si alguien lo tiene, favor facilitarlo en los comentarios). Bueno, al menos les doy un crédito, el de no haber hecho el peor comercial del verano, eso se lo gana la compañía telefónica Claro, quienes prentendian hacerse del agrado del público haciendo un anuncio de la selección nacional de fútbol, la cual decepcionó increíblemente antes de que el anuncio saliera al aire.

O, y casi lo olvido, por si alguien no sabía de que hablaba, he acá la canción víctima del robo:

Muse - Starlight

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