Gotye: Somebody That You Used to Not Know


Recién hace un par de fines de semana que escuché a Carly Rare Rapsen por primera vez en la radio local. Como amante de la música y la cultura pop, siempre estoy un par de pasos delante de nuestras emisoras y sé prepararme para las nuevas bombas musicales con tiempo, aunque siempre exista la posibilidad de que estas nunca revienten en nuestras latitudes.

Claro está el caso en concreto al que voy a referirme hoy. Este corre a cargo de un cantante Belga, quien desde hace varios años vive en Australia, donde se ha dedicado a crear canciones, y donde desde la década pasada formó un nicho de fans. Contrario a lo que yo mismo creía, Making Mirrors de 2011, no es el disco debut de Gotye, sino más bien ya su tercero. Sin embargo, es muy probable que Somebody That I Used to Know también haya sido la primera forma de que se enterarán de la existencia de este artista. Dicha canción fue el World breakthrough para el artista, y que lo ha llevado a miles de celulares alrededor del mundo, que ha sido dedicada miles de veces con la actitud “ya no me importas”, pero que en realidad dice que sí te sigue importando, y que tiene más parodias en Youtube que cambios de look de Lady Gaga.

Gotye - Hearts a Mess


Nacido bajo el nombre Wouter DeBacker, la versión flemish del nombre Walter, Gotye y su familia pronto se mudaron a Australia. Fue down under donde Gotye comenzó su carrera como músico, primero con la banda The Basics, y luego decidió concentrarse en su proyecto solista, con mucho apoyo de la radio australiana, la Triple J.

Bueno, estoy más que seguro que todo el que llegue hasta acá ha escuchado la canción Somebody That I Used to Know, sinceramente una gran canción, pero en lo que me empeciné hace un par de semanas, fue en encontrar el porque la canción es del gusto de tanta gente y porque resulta tan adictiva, tanto así que recuerdo haberla tenido en mi celular y una vez que la escuchaba en la mañana, no evita el tener que oírla dos o tres veces más durante el día. ¿Pero por que?? El mismo Gotye ha declarado que hay veces que la canción le enferma, y le avisa a los oyentes que existen otras canciones aparte de esa, pero aún así dice que aun disfruta tocarla en vivo.

Buscando saber si era Gotye un genio musical, uno de esos que tira melodía tras melodía de pura magia, decidí darle una escucha a Making Mirrors. Al hacerlo, noté que hay varias cosas que llaman la atención. Primero que todo; no, Gotye no es un genio musical, pero por otra parte, el disco superó con creces mis expectativas. Por un lado, hay que escucharlo sin buscar otro STIUTK, porque no lo encontrarán, pero aún así, el resto de las canciones resulta variado y entretenido, siempre jugando con los efectos vocales, y con algunos temas que tienen deliciosos feels sesenteros. Aún así, de no ser por la canción en cuestión, seguramente serían muy pocos, todos australianos, los que hubiesen llegado a escuchar este disco.

Gotye - Somebody That I Used to Know


Pero bueno, ¿Dónde está entonces el appeal de la canción? Pregunté a varias personas, y todos parecen coincidir con que el asunto tratado en las letras parece muy apegable a la vida de muchos. Yo personalmente no tengo un caso en concreto al cual engancharlo, pero aún así siento ese apego. Es de especial aprecio a mi persona, la línea que habla sobre los amigos de la chica recogiendo sus discos. Por otro lado, la canción simplemente está muy bien hecha, eludiendo exitosamente la fórmula tradicional de verso-coro-verso, y moldeandola de una forma nueva; dos versos casi hablados dan lugar a un coro, que luego rompe con el aporte de Kimbra y un coro mucho más adornado con efectos que el primero. Finalmente, ambos cantantes resultan carismáticos y conocidos. Tanto así que muchas de las discusiones generadas por la canción giran alrededor de a quien les recuerdan sus voces. Kimbra obviamente es relacionada con Katy Perry, y Gotye con Sting, Peter Gabriel y hasta Ozzy Osbourne, todo esto, producto de que para muchos resulta inconcebible ver que algo así salga de la nada.

Desafortunadamente, Gotye estará obligado a vivir bajo la sombra de lo que estoy seguro será su único éxito de esta magnitud. Y la canción está condenada a asquearnos en algún momento dado a la cantidad de veces que la oímos. El cantante y compositor dice que no tiene en mente hacer otra canción como esa, ni siquiera cree que le gustaría tener otra canción así de exitosa, aún así, cuando el sueño de muchos músicos se ve frustrado por el factor económico, Gotye podrá agradecerle a Somebody That I Used to Know por no tener que volver a preocuparse por un asunto como ese, y poder concentrarse en hacer la música que le gusta.


Gotye - Making Mirrors (2011)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018