Buckle Up: A 15 años de la muerte de Jeff Buckley

Tim Buckley comenzó como un cantante de Folk en los años 60s. Lo firmaron, porque vieron en él, el potencial de crear un nuevo Bob Dylan, un artista capaz de hacer finas composiciones que resonaran en el inconsciente colectivo, en una época cargada de levantamiento político. Buckley padre nunca tuvo el éxito comercial que su disquera hubiera deseado, pero su personalidad le permitió tener libertad creativa, a tal punto que Buckley pasó de ser otro cantante de folk, a hacer experimentaciones, implementando a su sonido, música jazz y avant-garde. Desafortunadamente, la carrera de Tim Buckley fue paralela a una vida de desenfreno, viendose altamente involucrado en drogas, y arruinando su matrimonio, y manteniendolo alejado de su ex-esposa y más que todo, de su hijo Jeff. Finalmente, cuando parecía que Tim ya había puesto su vida bastante en orden, decidió celebrar el final de su más reciente gira, pero terminó causandosé la muerte, debido a una sobredosis de heroína combinada con altos niveles de alcohol. Tenía 28 años.

Tim Buckley - I Never Asked to Be Your Mountain


Jeff creció como Scotty Moorhead, junto con su madre y su padrasto Ron Moorhead. De ellos obtuvo diferencias influencias musicales, que finalmente definieron quien sería él artisticamente. Curiosamente, Jeff nada más dice haber conocido a su papá en una ocasión cuando tenía 8 años, así que nunca tuvieron realmente una relación. Sin embargo, es curioso notar, que cuando Jeff decidió convertirse en artista, optó por utilizar su primer nombre y verdadero apellido. Scotty Moorhead pasó a ser Jeff Buckley.

Jeff comenzó como músico de sesión, tocando también en cafés. Allá por 1990, Herb Cohen, el ex-manager del papá, se contactó con Jeff, para ofrecerle su asistencia para que este publicara un demo. Jeff Buckley hizo su debut un año después, en un evento conmemorativo de la muerte de su padre, dondé interpretó varias de las canciones de su progenitor y causó una buena impresión. Buckley regresó a establecerse en Nueva York, dondé tras meses de trabajo, se logró publicar Grace, en 1994.

Jeff Buckley - Hallelujah


Y aquí está. Grace es el único trabajo de estudio que Jeff Buckley logró publicar en vida, pues en la tarde del 27 de mayo de 1997, mientras Jeff esperaba la llegada de varios músicos a la ciudad para completar lo que hubiese sido su segundo disco, Jeff encontró la muerte. Había salido a nadar con un amigo, quien en un momento vió que Jeff ya no estaba, pues aparantemente había sido arrastrado por la corriente de un barco que había pasado por ahí. Su cuerpo fue encontrado río abajo un día después.

Grace no es ni por cerca un disco sencillo. Confieso que personalmente, lo he tenido en mi colección desde que decidí que la música sería gran parte de mi vida hace 5 años. Y que durante esos 5 años, lo he escuchado muy contadas veces, la mayoría, durante está última semana. A decir verdad, Grace es uno de esos discos a los que de cierta forma les he tenido "miedo". Tomen por ejemplo, la canción más conocida acá presente, el cover de Hallelujah de Leonard Cohen, una interpretación que supera con creces a la original, y al cover de John Cale en el cual está basado. Tan apasionada es la interpretación de Jeff, que esta versión de la canción, es sin duda la definitiva, sin importar cuantos cantantes de X Factor la hayan bastardizado. Debo aceptarlo, esa canción me pone los pelos de punta, y no es raro que mi joven yo se haya aventurado a catalogar a Grace, como un álbum oscuro y depresivo, uno de esos que solo se pueden oír momentos después de que te hayan despechado. Pero resulta que no es así. Aún estoy a tiempo de retraerme, y darme cuenta de que si bien Grace es melancólico, es un álbum hermoso, una gran obra musical, que en realidad no necesita que el oyente se encuentre en un determinado estado para poder disfrutarlo. Tan solo escuchen ese grito potente y desgarrador en la fracción final de la "title track" (Grace), la pesadez contrastante de Eternal Life, y por supuesto, el tema central del disco, Lover, You Should've Come Over, que simplemente es poesía hecha música:

Jeff Buckley - Lover, You Should've Come Over


"Mi reino por un beso en su hombro
Todas mis riquezas por su sonrisa cuando dormí suavemente a su lado
Toda mi sangre por la dulzura de su risa
Ella es una lágrima que colgará por siempre dentro de mi alma"

Jeff Buckley - Grace (1994)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018