Viaje por la música Iberoamericana: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC - Vol. I


Bueno, he regresado a otros de mis proyectos que mayor éxito tuvo en cuanto a críticas y comentarios, y que además siento como necesario, pues repito, que como latino, escucho muy poca música producida en nuestros países y generalmente opto por la música anglo. Debo aceptar que en parte me tomé un descanso tras haber reseñado más de 10 discos, por otro lado, debo aceptar que el siguiente disco en la lista, me asustó un poco y por eso es que logró retomarlo hasta medio año después. Calculaba que haciendo 5 discos por mes, terminaría en un par de años, ahora veo que será francamente imposible el llegar al primer lugar, pero a lo mejor, algún día, cuando salga una actualización de la lista (ya las hay), logre terminar con las selecciones originales.

Bueno, hoy les traigo al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico), y una compilación de sus mejores trabajos, que vio la luz en 1997. El GESI surgió en 1969, cuando Leo Brouer y Alfredo Guevara organizaron a un grupo de prometedores músicos, con el fin de que estos crearan música para las películas que el país producía. Este conjunto daría luz a artistas ya consagrados, como Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, quienes no requieren presentación, aunque yo en lo personal confieso ser bastante ignorante de su música, por ahí quien tenga una lista con música latina-no rock, favor hacermela pasar para educarme también en ese ámbito.

Es difícil ponerse a hablar de Cuba, sin meterse a la política. Yo en lo personal no he vivido, ni he visitado Cuba, por lo cuál me limito mis opiniones al respecto de la calidad de vida en la isla, sin embargo, soy abiertamente contrario a la idea del sistema capitalista, aunque también estoy consciente de que el sistema comunista falló por igual. Las canciones aquí incluidas también suelen tocar el tema de la revolución, como lo es la primera pista, Granma, que dura 12 minutos, y que para los que no sepan, era el nombre del barco en que desembarcó Fidel y sus hombres en su primer ataque por desestabilizar la dictadura de Fulgencio Batista. La primera pista es un buen ejemplo del disco en sí, con un principio un tanto experimental, como a mar batiendo, largo, tomándose su tiempo para crecer y con una producción sencillamente horrorosa, que lo desanima a uno a seguir escuchando. Pero una vez que uno deja pasar eso y termina acostumbrándose, el disco resulta bastante satisfactorio. La voz de Silvio siempre resulta suave y tranquilizadora, y las pistas rítmicas como La Contradanza, son un buen ejemplo de la razón de la existencia de este grupo. Además, uno puede tener por seguro de que hay una historia detrás de cada canción, esto es música con contenido, independientemente si estés de acuerdo o no con lo que se expresa. Aunque yo mismo acepto que resulta un poco exagerado y lamebotas, cuando Pablo Milanés le compone una canción a Ho Chi Minh. Por ahí he leído que los cortes más experimentales nunca fueron grabados y fueron utilizados nada más en las películas, de las cuáles, sinceramente nunca he oído mencionar, no se si por cuestiones políticas, o porque no han envejecido bien y han quedado en el olvido.

Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC - Si tengo un hermano


De cualquier manera, si ustedes disfrutan de la música de Pablo y Silvio, les sugiero que escuchen este disco, de otra forma, se me hace difícil recomendar esta compilación, pues a mí mismo me ha costado mucho agarrarle sabor, y aunque puedo decir que ya le encuentro su gracia, dudo que escuche esto muy seguido una vez que le dé punto final a esta reseña.

Grupo de Experimentaión Sonora del ICAIC Vol. I

Comentarios

Alvaro Stöckle ha dicho que…
Excelentísimo!
Gran aporte!
Gracias, amigo :D

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018