Grandes artistas que nos dejaron este pasado año

Pues ya el año pasado, dediqué la fecha del 2 de noviembre, Día de muertos, para recordar a todos aquellos artistas que nos dejaron en el 2010. Así que este año continuaré la tradición (aunque con algunos días de atraso), para que juntos recordemos las más grandes leyendas que nos han dejado. Cabe destacar que si bien Captain Beefheart murió en 2010, su fallecimiento ocurrió hasta diciembre, así que no lo incluí en la lista del año pasado, y un artista de esa talla merece ser recordado (o conocido por aquellos que no les es familiar). Si bien es cierto que Amy Winehouse puede no estar a la altura de otros en la lista, he decidido incluirla aunque puede que a algunos no les guste:

1. Captain Beefheart ( 15 de enero de 1941 - 17 de diciembre de 2010)

El año 2010 fue un año que me dejo satisfecho, dejandonos la genialidad inesperada de My Beautiful Dark Twisted Fantasy, cortesía de Kanye West, y otros discos de altura como el de The Tallest Man on Earth, Four Tet o el mismo Suburbs de Arcade Fire. Sin embargo, ese año también se llevó de encuentro grandes figuras, que aunque ya habían pasado su era de lujo (exceptuando tal vez a Jay Reatard y Mark Linkous AKA Sparklehorse), aún así sus fallecimientos fueron sentidos por quienes hemos disfrutado de su música. En esa lista encontramos nombres como el de Alex Chilton, líder de Big Star, una de mis bandas favoritas, y por supuesto el gran Ronnie James Dio de bandas como Rainbow y Black Sabbath. Ya en el ocaso del año pasado, el mundo musical sufrió otra baja, cuando el 17 de noviembre se dio a conocer que Don Van Vliet, mejor conocido como Captain Beefheart, había perdido la batalla contra la esclerosis multiple, semanas antes de su cumpleaños número 70.

Puede que muchos no conozcan el trabajo de Beefheart, y puede que otros pocos, como yo, siempre hallamos mantenido cierta distancia a su música, debido a que esta exije bastante del público. Beefheart grabó principalmente en los 60s, y no le pudo haber valido menos todo lo que se decía debía ser la música en aquel entonces. Su disco debut, Safe as Milk, es un disco de blues que apenas da una pizca de lo que se venía, Troutmask Replica, un disco doble publicado en 1969 que rompió todos los precedentes en cuanto a locura grabada se refiere, que me atrevo a decir, aún no hay nada que se le pueda comparar. Troutmask es un álbum dificilísimo de oír, pero que fácilmente notarán lo importante que ha sido para la música.

Captain Beefheart and his Magic Band - Frownland


Una de las anecdotas que más me gusta de este artista, es que era Beefheart nunca logró aprender a tocar instrumento alguno, así que tarareaba o silbaba sus ideas a los músicos de su banda.

2. Poly Styrene (3 de julio de 1957 - 27 de abril de 2011)


Otra pionera en la música. Marianne Joan Elliott-Said, mejor conocida como Poly Styrene fue una de esas mujeres que se dedicó de lleno a la música punk cuando pocas se atrevían. Además, con su grupo X-Ray Spex, Styrene logró algo que aún hoy suena curioso, acoplar un saxofón a la cruda música punk.


X-Ray Spex - Oh Bondage! Up Yours!



Que garra de mujer. Marianne murió en abril de este año, después de que un cancer de seno se le trasladará a otras regiones. Para las fechas de su fallecimiento, todo el mundo se encontraba más interesado por la boda real de Kate y William, lo cuál llevo al controversial músico e ídolo personal Morrissey, a exclamar en contra de la prioridad en las noticias que reportaban los medios de comunicación.


3. Gil Scott-Heron (1 de abril de 1949 - 27 de mayo de 2011)


Aquí si admito estarme metiendo un poco en territorio desconocido, pues aunque he oído mencionar el nombre de este artista, lo cierto es que antes de su muerte no había su música detenidamente, y aún hoy, confieso no haberle escuchado un disco completo. Sin embargo, estoy consciente de la importancia de este músico de soul y poeta, quien se dedicaba a cantar hip-hop cuando ese termino aún no existía. Scott-Heron también fue parte importante del movimiento de derechos civiles que se desarrollo en la década de los 60s y 70s.


Gil Scott-Heron - The Revolution Will Not Be Televised



En 2008, Scott-Heron reveló que llevaba años de ser VIH positivo, lo cual le había causado complicaciones por pulmonía anteriormente. Finalmente este año, tras volver de un viaje por Europa, Gil cayó enfermo y esta vez no se recuperó. El año anterior, Gil había regresado a la música, publicando I'm New In Here, su primer disco en 16 años.


4. Clarence Clemons (11 de enero de 1942 - 18 de junio de 2011)


Clarence Clemons, The Big Man (el gran hombre), era actor y músico por su propia cuenta, pero no hay duda que será mayormente recordado por haber tocado el saxofón con The E Street Band, la banda de Bruce Springsteen, desde 1972 hasta el día de su muerte, haciendo junto al jefe una discografía llena de excelentes álbumes, entre ellos, uno de mis discos favoritos, Born to Run, donde el mismo Clarence aparece en la icónica portada, en la que The Boss sale apoyandosé en su espalda.


Bruce Springsteen & The E Street Band - Born to Run



5. Amy Winehouse (14 de septiembre de 1983 - 23 de julio de 2011)


Supongo que algunos encontraran que Amy no tiene cabida entre los grandes que aquí aparecen, pero yo creo lo contrario. A mi parecer, en su corta carrera, Amy demostró que tenía lo necesario para sobresalir en un mercado repleto de cantantes prefabricadas. Amy salió como un chorro de agua fresca, y le abrió el espacio a artistas como Duffy y Adele. Lastimosamente, la vida privada de Amy pronto tomó protagonismo sobre su vida musical, y Back to Black de 2006 fue el último trabajo que publicó en vida.


Amy Winehouse - Back to Black



Para los que no estén muy al tanto de las noticias, recientemente se ha revelado la causa de muerte de Winehouse, que como no es de sorprenderse, se debió a un uso abusivo de alcohol. Amy tenía sus problemas, problemas que son complicados para cualquier ser humano, y que se complican exponencialmente cuando se vive en la infame "limelight". Este 5 de diciembre se publicara un disco con trabajos inéditos de la artista, bajo el nombre de Lioness: Hidden Treasures, el cual los fans esperan valga la pena y no sea nada más mercadeo.


6. Bert Jansch (3 de noviembre de 1943 - 5 de octubre de 2011)


Pues ya para terminar el artículo de hoy, nos quedaremos en el Reino Unido, más precisamente Escocia, de donde era uno de los artistas más importantes de la música folk de los años 60 y 70. Nuevamente me declaro ignorante mayormente de la música de Bert Jansch, sin embargo, fácilmente me declaro fan de los artistas que Jansch influenció, como Johnny Marr, Elton John, Bernard Butler, Nick Drake y Neil Young entre otros. Me parecerá falso llenarme la boca de palabras, hablando de un artista de quien solo conozco la superficie, así que dejaré que él hable por mí.


Bert Jansch - Needle of Death



Pues sí, es inegable que la vida es sueño. Que esta pasa volando, y que como dice una frase en latín "memento mori", "recuerda que morirás". Así es, la muerte no es más que el siguiente paso a la vida, y que nos espera a cada uno, algún día tendremos que decirle adiós a todos aquellos músicos que nos han brindado alegrías. Sus cuerpos perecerán, pero su legado musical estará vivo, mientras exista el ser humano. Además, con la muerte de cada artista, su legado es presentado a toda una nueva generación. Cuando se trata de la muerte, no todo es malo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018