Rapid Ear Movement. Repasando la discografía de R.E.M. (1ra Parte)


Como puede que se hayan enterado, el pasado mes de septiembre, la banda Norteamericana R.E.M. anunció su separación, tras más de 30 años de carrera y 15 discos de estudio. Tal anuncio parecía cantado desde la década pasada, sin embargo, durante esos 10 años, seguimos disfrutando de los nuevos trabajos de la banda Georgiana, que estaban lejos de ser de los mejores, pero que no recordaban lo buena e importante que fue esta banda. Su separación, me motivo a dedicarle todo el mes de octubre a redescubrir su discografía completa, y tras haber procesado un poco los circuitos, me veo en la necesidad de compartir con ustedes algunas de mis canciones favoritas de estos "chicos", en orden cronológico:

R.E.M. - Gardening at Night (Chronic Town EP) 1982


Es bastante famosa la historia de como Michael Stipe conoció a Peter Buck, las dos mentes principales detrás de R.E.M. Fue en el año de 1980, en un pueblo de Georgia llamado Athens, que ya contaba entre sus luminarias a la banda The B52's. Buck trabajaba en una tienda de discos, cuando se dio cuenta que uno de sus clientes le apasionaba la misma música que a él. Juntos pensaron en empezar una banda, a la que luego se uniría Mike Mills y Bill Berry. Su primer lanzamiento fue el EP Chronic Town, que aún hoy suena genial, y que con apenas 5 canciones, es uno de los lanzamientos preferidos de los fans de la banda.

R.E.M. - Radio Free Europe (Murmur) 1983


No tardo mucho para que Athens tuviera un nuevo set de heroes en la banda R.E.M. El video presentado acá, marcó lo que fue la primera aparición televisiva de la banda en el show de David Letterman. Ese año, la revista Rolling Stone lo nombró el álbum del año, sin embargo Murmur vendio apenas unas 200,000 copias. El título del disco es claramente una referencia al particular estilo de cantar de Michael Stipe. La ininteligible vocalización y la guitarra arpeggiada de Peter Buck serían los elementos más representativos del sonido de la banda. Murmur es sin duda uno de los mejores discos de la banda, el favorito de muchos de sus fans, y uno que de veras vale la pena que escuchen.

R.E.M. - So. Central Rain (I'm Sorry) (Reckoning) 1984


Una de mis canciones favorita de R.E.M.. Ésta venía incluida en el disco sophomore de la banda, Reckoning, un álbum que siguió consolidando a la banda en el mundo de la música alternativa, y principalmente a traves de las estaciones de música colegiales. Es curioso notar como la banda jugaba con los títulos de su canciones, como son los casos más notables esta y el "Wolves, Lower" del Chronic Town. También cabe hacer saber, que cuanto se grabó Reckoning, la banda se rehusaba a usar playback para la grabación de sus videos musicales, cosa que años después desistirían, pero en este video se puede notar como todo esta en vivo.

R.E.M. - Driver 8 (Fables of the Reconstruction) 1985


Para 1985, R.E.M. estaba sacando su tercer disco en 3 años, y aún seguían sin hacer uno malo. Fables es un poco pesado, y es probablemente el disco más difícil de escuchar de la primera etapa de la banda, pero incluye canciones para el deleite de cualquiera, como es el caso de Driver 8, una canción sobre trenes. ¿A quien no le gusta eso?

R.E.M. - Fall on Me (Lifes Rich Pageant) 1986


Con Lifes Rich Pageant, R.E.M. empezó a abordar temas más ambientalistas y políticos, ejemplo de esto es la canción Fall on Me, otras de mis favoritas personales de la banda. Además, en canciones como These Days, se oía a la banda subir un poco el volumen, al mismo tiempo que Stipe dejaba atrás su ininteligible forma de cantar. Lifes también marcaría el debut de R.E.M. en las listas de popularidad, en cuanto a sencillos se refiere.

R.E.M. - The One I Love (Document) 1987


Si el destino me pusiera a escoger una sola canción de R.E.M., entonces esta probablemente sería The One I Love, canción que también significó el "major breakthrough" de la banda (odio como no se puede usar ese tipo de frases en español...). Con esta canción, que muchos confundieron como una canción de amor, cuando el narrador no hace más que aceptar que esa otra persona es nada más "una simple cosa para ocupar mi tiempo", fue que la banda llego al número 9 en los Estados Unidos, al 14 en Canadá y al 16 en el Reino Unido. Oh si, este disco también contiene It's the End of the World As We Know It.

R.E.M. - Orange Crush (Green) 1988


Sip, sexto álbum en 6 años. No hay duda de que la década de los 80s fue altamente productiva para la banda. Green significó un cambio de disquera para la banda, dejando atrás la humilde I.R.S. Records, para firmar con una de las grandes, Warner Bros. R.E.M. ya había hecho hasta cosas de más por esa disquera, y es completamente comprensible que decidieran apuntar más alto. El tiempo les diría que actuaron de forma correcta.

En la próxima entrada, veremos como fue que la que una vez fue "la mejor banda que no conoces", pasó a ser una maquina vendedora de millones de discos. Además, veremos como uno de los miembros de la banda decidí partir, y el desenlace de esta historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018