La Previa de Diciembre

Bueno, como lo ven? Ya en un par de días se viene el último mes del año. El año pasado, ese mismo mes nos trajo lo que fue el trabajo discográfico favorito, no solo en mi opinión, sino que en la de la crítica en general. Por supuesto que me refiero a My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West, un disco excelentemente producido que logró terminar como el favorito, de muchos que como yo, somos un poco ignorantes en cuanto a rap/hip-hop respecta. Asi que sí, aunque las revistas especializadas ya nos están atacando con sus listas de "lo mejor!" del año (Uncut, Q, Paste), yo le dedicaré este mes de diciembre a lo mejor de 2010, y mantendré las esperanzas vivas de que este mes aún traiga buenas cosas. Lastimosamente, investigando sobre los lanzamientos venideros, esto es lo poco que perfila interesante:

1. Amy Winehouse - Lionness
Pues sí, empezare por un disco que había cantado desde antes, Lioness, el primer trabajo póstumo de la ya fallecida Amy Winehouse. Es normal ahora, y me parece que siempre, que los vendedores de discos busquen hacer uso de la muerte de un artista para vendernos infinidad de material que nunca debió haber visto la luz. Artistas como 2Pac cuenta con más de 7 discos póstumos, y aunque no los he escuchado, no me estrañaría en lo absoluto que la mayor parte de ellos fuese de baja calidad. También se debe decir que han habido discos póstumos de calidad, In a Basement on a Hill de Elliott Smith se me viene a la cabeza (pueden chequear esta lista que hice hace un par de años), pero como dijo Mark Ronson, productor de Winehouse a cargo de este disco, "¿Que sentido tiene que ese material se quede guardado en una computadora?".

Amy Winehouse - Valerie


2. Black Keys - El Camino

Es bastante obvio que Black Keys no se esperaban recibir el Premio MTV por "Breakthrouh Video" el año pasado con su Tighten Up. Es bastante obvio también que los tipos que hacen los trofeos para la cadena de "música" son una bola de ignorantes, ya que decidieron hacer una correción a la selección del jurado, cambiando el nombre de la banda, por el de una banda que está un poco más acostumbrada a recibir este tipo de premios. Black Keys recibió adicionalmente, un Grammy por su disco del año pasado titulado Brothers. El Camino, el follow-up a Brothers ha venido acompañado con una original campaña publicitaria, que entre otras cosas, incluye la creación de esta página de internet.

Black Keys - Tighten Up




3. The Roots -Undun

Bueno, ¿a quien quiero engañar? Lo cierto es que todos los artistas de quienes eseperaba cosas nuevas para este año, ya han sacado sus trabajos discograficos, y lo cierto es que para diciembre no me queda màs que repasar los 11 meses anteriores, o rifarmelas por escuchar algo nuevo. En los años 90 no era raro ser parte de una banda de hip-hop, sin embargo, con los años, este género se ha individualizado al extremo de ser egocentrismo puro. Adios a las bandas pioneras de este género; difìcilmente encontraremos un A Tribe Called Quest, Public Enemy o N.W.A. Probablemente la única banda popular de hip-hop que aún existe sea The Roots, que a base de buenos trabajos han conseguido una buena fanaticada.

The Roots - The Seed 2.0



4. Common - The Dreamer/The Believer

Así que dos de mis cuatro apuestas para este mes son artistas de hip-hop. Supongo que eso es producto de que sigo esperando el My Beautiful Dark Twisted Fantasy de 2011. Es probable que sería más adecuado buscar por el lado de Drake (The Throne fue un buen disco, pero ni le toca los tobillos a MBDTF). El otro día vi a Common en un programa de CNN, ayudando a la gente en Haití. Supongo que eso lo hace un rapero bastante maduro. Eso y el hecho que tiene casi 40 años.

Common - I Used to Love H.E.R.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018