Popcorn de diciembre y enero

Convencido de que no encontraré tiempo de ponerme a escribir sobre mis 10 películas favoritas del 2018, teniendo aun muchas en la lista de espera, pues he decidido darle continuidad a mi formato, y sin querer, el segmento que debería ser mensual vuelve a duplicarse y hoy les traeré mis mini-reseñas (si es que pueden llegar a llamarse así) de las películas que he visto y revisto en los pasados dos meses. Como ya viene siendo costumbre, encontrarán una mezcla de los Blockbusters del momento con películas artísticas que se me han quedado rezagadas y uno que otro clásico por ahí (aunque las películas de Unspooled no aparecerán en esta edición ya que volver a ver 2001 Una odisea en el espacio ha probado ser demasiado a mi estado de conciencia). 

(c) = Cine, (n) = Netflix, (t) = Torrenteada, (r) = no es primera vez que la veo
me>, (i) = página pirata


The Ballad of Buster Scruggs (2018) (N)


Comencé diciembre con un largo viaje de regreso a casa, alejándome del calor de Tuxtla Gutiérrez en dirección Sur, un hondureño en sentido contrario que seguro entraré a la estadística del gobierno de los que se arrepintieron de migrar. La última vez que realicé el viaje me percaté que podía descargar contenido de Netflix a mi Kindle y me vine viendo a Danny Rand en lo que sería la última temporada de Iron Fist. Esta vez opté por descargar alguna película, y pues la recién salida Ballad of Buster Scruggs me parecía muy interesante. Aunque tengo vacíos en su filmografía, creo poder llamarme un fan de los Hermanos Coen, además, cuando comenzó la fiebre de los vampiros y luego la de los zombies, me puse a pensar en que cosa no podría volver a ponerse de moda, y creo que eso es el Viejo Oeste. Un bastión incuestionable de la cultura americana del Siglo XIX y XX, reflejado en este último en innumerables clásicos del cine, hoy en día la inocencia perdida de la sociedad difícilmente hace fijarnos en esa alguna vez existente frontera. Los Western modernos son contados: el remake del 3:10 to Yuma, Django Unchained, The Proposition.... Cowboys Vs Alien. Creo que lo más cercano que se ha estado a repopularizar el Western fue en la TV con Deadwood y más recientemente Westworld. Pero los hermanos Coen, con su trayectoria, pueden darse el lujo de intentar lo que sea. Originalmente ideado como una serie, el proyecto terminó convirtiéndose en una película de antología, género normalmente complicado de entregar buenos resultados (Relatos salvajes se me viene a la cabeza como uno de los mejores ejemplos), pues entre sus dificultades está el poder encontrar un balance y elemento en común entre las historias que se cuentan. Aquí el tono varía un tanto, aunque siempre el humor negro de los Coen. La historia inicial me gusta venderla como la versión "live action" de Bugs Bunny, un oscuro relato con Liam Neeson de protagonista y quizá el mejor segmento en la historia donde protagoniza Zoe Kazan. The Ballad of Buster Scruggs no es la película que le retornará la popularidad al Western (ya les dije, no creo que eso llegue a pasar), pero sin duda es otra joya en la cartera de los Coen, quienes además sorpresivamente diría yo, han conseguido 3 nominaciones para los Oscars, incluyendo guión original y canción original. SPOILER: No vean la canción sin haber visto el primer segmento de la película.

Hace un par de años que heredamos los libros de una señora inglesa, y el libro al que se hace alusión a la película me recordó a su colección.

Solo: A Star Wars Story (2018) (t)

Vi esta película sin tener expectativa alguna, debido a la mala crítica que recibió a su salida, y su pobre desempeño en taquilla que obligó a Disney a desistir en su sobresaturador y codicioso plan de "una película de Star Wars al año". Habiendo dicho eso, no sentí que la película estuviese tan mala, a decir verdad pasé entretenido durante su duración. Claro está que al terminar sientes un gran sentimiento de la película resulta innecesaria... En papel, contar la historia de Han Solo joven suena como un paso lógico en la expansión de la franquicia, así que ese sentimiento de irrelevancia, más allá de llenar el cometido de entretener por dos horas, Solo es un fracaso para sus realizadores. No considero que Alden Ehrenreich haya sido tan mala elección, pero el guión hace poco para hacernos sentir simpatía por estos personajes, especialmente los nuevos. Lo más sobresaliente es Donald Glover como Lando Calrissian y le premisa de futuras secuelas que muy seguramente ya no ocurrirán. Así es ratón, no todo lo que tocas puede hacerse oro.

Dumbo (1941) (t)

Dumbo es de esas películas que asoció con un malestar, pues la estaban pasando en Disney Chanel una mañana que me quedé en la casa con temperatura. La copié del disco duro de un amigo hace un par de años, y ni siquiera por el cercano lanzamiento de su remake live action, se me había pasado por la mente sentarme a verla. Sin embargo, en una mañana de babysitting inesperado, Dumbo logró llamar la atención y calmar a mi sobrino político. Se siente que es una película de otra época, dura apenas poco más de una hora, dominan los números musicales y cerca del final hay una escena de trip ácido de casi 10 minutos de duración. Si no la han visto o la vieron hace mucho, creo que vale la pena verla, especialmente en espera de su nueva adaptación a finales de marzo.

Mowgli: Legend of the Jungle (2018) (N)

La nueva adaptación cinematográfica en la que Andy Serkis soñaba debutar como director, y cuya emoción, a pesar de acaparar un elenco envidiable, fue atrofiada por el lanzamiento de la contraparte de The Jungle Book de Disney en 2016. A mi parecer la película es lo suficientemente diferente para que valga la pena verla. Queda muy evidente la diferencia en presupuesto en cuánto a los efectos visuales de los animales, pero se aprecia que esta versión sea más madura, más fiel al libro de Rudyard Kipling (que aclaro no haber leído) y que incluso llegue a necesitar ser vista con la compañía de un adulto y quizá ni siquiera mostrado a los más pequeños. Además, está en Netflix, y pues eso hará callar a los cínicos que estarían en contra de "pagar un boleto por ir a ver lo mismo".

Wreck-it Ralph (2012) (N) (R)
Puro clickbait esta imagen. Los personajes famosos a lo más salen unos minutos...

Me tocó mostrarle a mi novia está película de 2012 para convencerla en ir a ver Ralph Breaks the Internet conmigo. Incluso la torrentié para luego darme cuenta que está en Netflix... (Esa salida de Disney de Netflix impera en mi cabeza). Ella la disfrutó y yo también, tanto si no es que más que cuando la vi por primera vez en el cine. Vanellope no deja de ser algo molesta, pero nos divertimos por semanas tratando de imitar la voz chilindrinesca de su doblaje latino. Creo que en esta segunda vista me percaté de más detalles que siempre ha sido algo por lo que Disney ha resaltado. Vale la pena verla si aun no lo han hecho.

Eighth Grade (2018) (t)

Creo que esta es una de mis películas favoritas del año. Siempre disfruto de un buen coming of age, especialmente uno que se siente tan real y a la vez tan fresco como el debut en largometraje de Bo Burnham, un tipo que solía ser un YouTuber. La novata Elsie Fisher también se lleva el show con una muy genuina representación de la entrada a la adolescencia en este "day & age". Irónicamente, logra hacerte extrañar los días en los que tocaba adaptarse a empezar a ser un adulto, no siempre de la forma más glamorosa.

Roma (2018) (N)

La vimos el día que debutó con mi papá, quien cedió a mi propuesta por el ruido que estaba haciendo esta película que casi que llegará como favorita a ganar en los Premios Oscar de este 24 de febrero. La historia de ver películas o incluso un capítulo de una serie con mi papá, es que se queda dormido rápidamente. Seguramente habrán escuchado quienes dicen que Roma es una película aburrídisima donde no pasa nada... Pues déjenme decirles que mi papá la vio completa sin pegar el ojo. Obviamente Roma no es una película que recomendaría a cualquiera, pues si estás esperando una trama bien definida, esto no lo es. Remitiendo al realismo italiano a la Ladrón de bicicletas, Alfonso Cuarón nos trae lo que sin duda ya han escuchado, es su película más personal, recreando un par de años en la vida de una empleada doméstica en la Ciudad de México a principio de los años 70s. El arco de la trama existe, pero gran parte de la película son fragmentos que funcionan más como complementos de la vida cotidiana. Yo resaltó la película bajo el calificativo de "evocativa", pues realmente con todos quienes la he discutido, incluso los que no vivimos en el México de esa época o los que no llegaron a tener una relación así de cercana con la empleada doméstica encuentran fragmentos que los hace recordar su pasado. Además de la cinematografía, donde uno puede poner pausa en cualquier momento y mandar a enmarcar lo que está en pantalla. Si esta es la ganadora el 24, creo que merece serla (aun y cuando escribo esto tengo 3 nominadas pendientes, incluyendo una de las que tengo grandes expectativas, pero ya llegaremos ahí).

Hey Arnold! The Jungle Movie (2017) (t)

Muchos de nosotros crecimos viendo Arnold. Cuando muchas caricaturas aun hoy en día no confieren un solo gramo de educación, Hey Arnold! lograba ser divertido, a la vez que enseñaba importantes lecciones morales sin tener que sentirse "preachy". Debo admitir que tengo años sin ver la serie original, pero si no me parecía preachy de niño, pues la serie lograba su cometido ante su target audience. Cuando se anunció la salida de esta película, pues no llegué a emocionarme pero a lo más me dio curiosidad. La vi ya sabiendo que podía esperar mucho, pues pasó desapercibida por la mayoría y con razón. Esta historia nos plantea por fin conocer que pasó con los papás de Arnold, más allá de todas las teorías que circulan en internet. No plantea nada muy interesante, se va por lo fácil y por una historia repetitiva y poco interesante, además de un humor mucho más tonto e inversímil que no recordar fuese parte de la serie (Eugene resulta tener una alergia en la jungla y pasa toda la película hecho una pelota del tamaño de un Volkswagen...). Evítenla, puede arruinar sus gratos recuerdos de la serie.

Ralph Breaks the Internet (2018) (C)

Fueron meses cortos en cuanto al ir al cine, pero una de las dos películas que vi en diciembre fue Wifi Ralph como estúpidamente se llamó en español, justo antes de que la quitaran de cartelera. Esta es una de esas películas que Pixar y Disney han popularizado en las que en teoría son para niños, pero que temo que un niño correría un gran riesgo de aburrirse. La genialidad de esta película está en su representación del internet y en la victory lap que hace Disney al poner la luz de magnesio sobre sus exitosas propiedades, particularmente su línea de princesas. Además me gusta como se salta con las convencionalidades de otras películas (SPOILER no hay villano más allá de Ralph y su egoísmo) y nos deja un mensaje que rara vez vemos retratado en los medios de entretenimiento.

Marguerite (2015) (N)

Nunca terminé de ver Florence Foster Jenkins, pero está adaptación francesa de esa historia viene siendo muy parecida. Acá encontramos una vieja aficionada de la música que cree poder cantar, pero lo hace muy mal, sin embargo vive bajo la ilusión de estarlo haciendo bien. Esta versión que se jacta de ser más ficticia, introduce elementos que a mi parecer funcionan bien, incluyendo un rol más protagónico y enigmático de su mayordomo.

Blue Valentine (2010) (N) (R)

Vi está peli bajo recomendación de una amiga después de la secundaria. Recuerdo que fue una experiencia bastante impactante, pues por mucho tiempo pensé que no podría volver a ver está película que yo interpreté como el derrocamiento del mito del "everlasting love". Por más bonitas que comiencen las historias, siempre terminarán en peleas y divisiones, pensé que sugería esta película. Pero bajo sugerencia de otra amiga, la terminamos viendo y ya con mayor madurez me doy cuenta que la relación de los dos personajes nunca fue convencional y realmente estaba destinada a fracasar por la forma en la que se dio y por las personalidades de ambos. Es un buen estudio de las relaciones sin embargo y creo que vale la pena verla y hasta volverla a ver. Pero hagan como le sugerí a mi amiga y no la miren con sus padres.

Spider-man: Into the Spider-verse (2018) (C)

La segunda película que vi en el cine en diciembre. Aclamada casi universalmente, además de ser una propuesta fresca alrededor de uno de mis superhéroes favoritos, Into the Spider-verse parecería ser un sure-hit en mi libro. Sin embargo, la fui a ver luego de un largo viaje cross-country y terminé cabeceando más de una vez en el cine. Realmente necesitó verla nuevamente, aunque debo decir que los pedazos que vi fueron muy satisfactorios, especialmente en cuanto a la frescura de un origen nuevo alrededor del personaje y el estilo de animación muy remitente al comic y a la vez muy diferente a cualquier otra película animada. Sin embargo, estas películas están tan plagadas de detalles que requieren una vista con la conciencia completa.

BlackKklansman (2018) (T)

Una de mis películas más esperadas de este prestige season. A decir verdad, pensé que llegaría a la noche del Oscar como la favorita a ganar, sin embargo no ha logrado generar el momento que pensé que generaría, especialmente por abordar temas muy alusivos a nuestros tiempos. La historia real que inspira esta película no deja de ser sorprendente, aunque los escritores hicieron su trabajo en completar más el arco que por motivos de seguridad nunca llegó a lo que vemos en pantalla. Está filmada con mucho amor y black pride por Spike Lee, quien también ya ha sido desplazado en mi quiniela por Alfonso Cuarón. Como mencionaba, la película hace varias alusiones al ambiente que se vive actualmente en el mundo, especialmente en cuanto al gobierno y las actitudes del señor Donald Trump, las cuáles desearíamos estuviesen en el olvido de los años 60s en los que se sitúa esta película.

Black Mirror: Bandersnatch (2018) (N)

Comenzamos enero con el interesante y novedoso experimento realizado por Netflix y los visionarios creadores de Black Mirror, quienes nos tiran esté bocadillo para entretenernos por mientras sale la quinta temporada. Como deben haber oído, Bandersnatch es una historia interactiva en la que se van tomando decisiones por nuestro personaje hasta terminar en unos de la media docena de finales posibles. A algunos le dejará la sensación de que se pudo hacer más con el formato, pero hasta ellos aceptarán que es un buen inicio que logra entretener, mindfuckearte existencialmente y hacerte probar a lo menos dos que tres finales distintos. Otro gol para Black Mirror.

Unbreakable (2000) (N)

En espera de Glass, decidí ponerme a ver la película que lo originó todo y la que a pesar de escuchar buenas críticas al respecto, nunca me había sentado a verla (incluso recuerdo que la pasaron en la tele cuando estaba en Finlandia y solo vi unos minutos). Esta bastante buena, mi favorita de las tres películas del Universo de M. Night Shaymalan. Esta es la más filosófica y la más "realista" si es que se puede llegar a llamar así. Es muy fresca aun y cuando fue hecha en el comienzo de las películas de superhéroes. A pesar de que ya sabía un spoiler sobre los personajes, aún así el twist final logró sorprenderme, a la vez que hacía cuadrar todo lo que acabábamos de ver en pantalla. Varios fans de Split me han dicho que les tocó verla en dos sentadas, y creo que no les gustó tanto como a mí, pero eso dependerá de su gusto particular, yo sí la recomiendo.

Leave No Trace (2018) (T)

Otra película que levantó polvo cuando salió, en menos en cuanto a cine independiente se refiere. Sin saberlo, este año he estado consumiendo más películas dirigidas por mujeres y eso es bastante bueno. Leave No Trace además tiene el incentivo adicional de ser una película para los amantes de la naturaleza. Al igual que Roma, la película no sigue una línea argumental muy clara y puede aburrir a quienes no pasan mucho las "lentas" películas de cotidianidad, aún cuando esta se refiere a un padre que se llevó a su hija a vivir en la montaña, donde la educa y la mantiene con el contacto más mínimo con la sociedad moderna. La vi con mi novia y unas amigas, quienes también son amantes de la naturaleza, pero creo que ellas apreciaron más una historia mejor delineada como Captain Fantastic, que también es muy buena, aunque diferente.

Hereditary (2018) (T) (R)

No lo dije, pero en diciembre volví a ver Crazy Rich Asians. Sin embargo esa revisita no me dejó mucho, por lo que la obvié. Al contrario, acá presento una película que me gustó mucho más ahora que la volví a ver y que la vendí a mis amigas y logró cumplir en el factor de entretenimiento, originalidad e incluso el de terror. Excelente película, la cuál los dejará más claro con lo que sucede después de su segunda vista. La escena más impactante lo sigue siendo aun y cuando (y quizá por qué) ya sabes que viene.

The Lobster (2015) (N)

Mis viajes entre Honduras y México ahora estarán marcados por que película vi en el camino. De regreso escogí The Lobster y vaya que fue una mala elección. Ya debí de haber aprendido de Yorgos Lanthimos, quien se está convirtiendo en uno de mis directores favoritos, que sus películas son mejor experimentadas en la soledad o con amigos de mucha confianza, y nunca con tus papás y menos con extraños en un bus. Terminé viendo fracciones cuando llevaba asiento solo, pero tuve que terminarla al llegar a mi apartamento. Esta película es una experiencia, una locura, un sueño surrealista bastante incómodo y sugerente y es algo que definitivamente tienen que ver. Si no saben de que se trata, es de una sociedad donde los solteros son ilegales, y tienen que someterse a un hotel, donde de no encontrar pareja terminarán convirtiéndose en un animal de su elección. La película tiene algo que decir sobre las relaciones y lo hace de una manera única. Si te detienes a pensar en los pormenores de esa sociedad y de la naturaleza de ese mundo, pues estás leyendo mal la película.

First Man (2018) (C)

Ignorada casi por completo en esta temporada de premios, a pesar de contar con el pedigree de tener a Ryan Gosling de protagonista reuniéndose con Damien Chazelle, el director de La La Land. Al menos a mí, su trayectoria de sus dos películas anteriores (Whiplash siendo la otra) fue suficiente para convencerme de verla en la gran pantalla. La película es un poco lenta, pero no dejar de ser un gran logró técnico, a la vez que nos expande la historia de lo que muchas veces es reducida a una trivia de primaria, "¿Quién fue el primer hombre en la Luna?". First Man hace bien en contarnos lo que costó llegar a ese hito histórico y a la vez está acompañado de un buen score y buenas interpretaciones por Gosling y Claire Foy.

Bumblebee (2018) (C)

Creo que de no haber tenido una sequía de cine en diciembre, no hubiese decidido ir a ver esta película que fue una grata sorpresa, a la vez que pone en duda mi cuestionamiento sobre la saga de Transformers, ya que por más mala que diga que es, la verdad es que las únicas dos películas que he visto en la franquicia me han gustado (la primera y esta). Ya lo han de haber escuchado, Bumblebee le trae mucha frescura al contar una precuela centrada en Bumblebee y un nuevo personaje protagónico a cargo de la carismática Hailee Steinfeld. Además las repetidas referencias a The Smiths no le hacen daño a ninguna película. Eso sí, hay que decirlo, esta no deja de ser una película de Transformers, así que espero que las buenas críticas no les hagan esperar algo más que eso.

Aquaman (2018) (C)

Otra que me tardé en ir a ver, especialmente porque intenté hacerlo en su cuarta semana en cartelera y encontré la sala llena. Igual fui a verla un poco cansado y amenacé con cabecear en el inicio de la película pero al llegar a la escena en Sicilia ya no pude hacerlo. Aquaman no es la película más original, con obvios guiños a Superman, Black Panther, Doctor Strange y Thor Ragnarok. Sin embargo, dado el material de origen, es sorprendente que James Wan haya logrado crear una película coherente y super entretenida, que a mi parecer sirve más para presentarnos en la amplia y para la mayoría desconocida mitología de Aquaman más allá de nuestra percepción de él basada mayormente en Los Super Amigos. No sostendrá el Universo de DC, pero al menos da lo suficiente para sentar las bases de su propia franquicia.

Upgrade (2018) (T)

Algunos han dicho que esto es lo que Venom debió ser. Lo entiendo en el sentido de que Upgrade es una mucho mejor película con un menor presupuesto, y con un tipo que medio se parece a Tom Hardy en el protagónico. Esta historia de un futuro no muy lejano funciona como un capítulo de Black Mirror con más acción y violencia de lo normal. ¿Les suena bien no? Aún así, creo que esperaba un poco más de Upgrade, pues tiene uno de esos finales que presentan un twist que no sabes si lograría pasar un escrutinio más fino. Ignorando eso, es una muy buena película.

Widows (2018) (P)

Otra de las grandes ignoradas en esta temporada de premios. La nueva película de Steve McQueen juega a ser una heist film hecha con estilo y buen gusto. Por aquí se juegan mucho con los estereotipos del género, pero con tomas mucho más pausadas y un mayor enfoque en lo que pasa antes de realizar un golpe de este tipo en vez del golpe mismo, el cuál dura menos de 10 minutos. Una gran interpretación por parte de Viola Davis, como siempre y un papel más grato y sorpresivo de Elizabeth Debicki y Daniel Kaluuya.

Mandy (2018) (T)


Mi gran error antes de ver esta película, es que tenía la esperanza que pudiese llegar a ser algo como Mad Max Fury Road, una película con un matiz visual único e icónico y una historia atrapante. En el primer aspecto, Mandy cumple con creces, al estar casi completamente bañada de luces neon. La historia es mucho más simple y menos paranormal de lo que esperaba. La traté de vender a mis compañeros de apartamento como Nicolas Cage contra vampiros. Resulta que el culto al que se enfrentan son más como hippies, en palabras del gran Cage "Jesus freaks" que me recordaron bastante al culto que aparece en el libro Doctor Sleep. Luego de haber visto la peli la vendería por el hecho que hay un duelo de motosierras. La película es bastante lineal y aun así descabellada, llegando a sentirse como un mal sueño ácido y dejando a Nicolas Cage ser libre y subir su juego a nivel 11. Definitivamente no se la recomendaría a cualquiera.

What Happened Miss Simone? (2015) (N) (R)

Excelente documental sobre la cantante y compositora Nina Simone. Con una mano activa por parte de su única hija, este documental nos cuenta sobre Simone desde su infancia, su educación como una pianista clásica, su transición a la música jazz/soul y su complicada vida amorosa y todas las penas que hicieron de ella el ícono que hoy es. Además, todo esto acompañado con música, entrevistas y presentaciones con Simone misma, sin dejar de lado los años antes de su partida, años que quedaron lejos de ser glamorosos. Una gran invitación a descubrir o redescubrir su gran legado.

Glass (2019) (C)

Otra película que debido a sus pobres críticas entre sin esperar mucho y salí bastante satisfecho. Con esta película M. Night Shyamalan cierra lo que tanto le ha costado a DC hacer en los últimos años, completar una trilogía. Esta franquicia ha probado ser un trabajo pasional por parte del director que nos ha entregado más de una abominación de película. Si bien no creo que Split haya sido la gran película que unos pintan, lo cierto es que maneja bien la tensión hasta el acto final, el cuál cobra más sentido una vez que se le amarra a la historia de Robert Dunn. La película tiene sus fallas evidentes, pero logra sentirse fresca y tener algo que decir en un mundo saturado por las películas de superhéroes. Definitivamente hay que ver sus antecesoras antes de ver Glass.

Searching (2018) (T)

Al igual que Mandy, Searching es una película donde sobresale el estilo sobre la sustancia. La novedad de esta película, además del merecido protagónico para John Cho, está en que toda la película está visualizada a través de la pantalla de una computadora. La historia a pesar de no salirse tanto de lo convencional, logra mantenerte atrapado y consigue dar buenos giros. Alguien me dijo algo parecido y casi inconscientemente puse atención a los detalles, al punto que pude resolver el misterio (con un buen grado de duda) antes de que lo hiciesen los personajes. Aún así, vale mucho la pena y es interesante ver que más pueden hacer con este formato.


Para Febrero

Como podrán haber visto, he pasado estos últimos meses poniéndome al día con las películas del 2018 que me faltan por ver. La lista aún es larga, aunque incluye en su mayoría cine extranjero. Esperen en las próximas entradas un artículo sobre Nina Simone y mi actualización en las series que he visto desde aquel lejano post a principios de Noviembre. En cuánto a películas, lo que se viene más próximamente es Cómo entrenar a tu Dragón 3, Green Book y la Película de Lego 2, que son las únicas que creo que traerán a las salas de cine local y de alguna forma debo ver las tres nominadas a mejor película que me falta por ver, la ya mencionada Green Book, Vice y la que les mencionaba que tengo gran expectativa The Favourite de Yorgos Lanthimos. Aquí en el apartamento hemos estado agarrando los jueves para ver películas, así que por ahí me estaré echando mi blockbuster y mi churro, aunque a decir verdad he logrado monopolizar la elección de películas en un 100% hasta el momento (4 películas, contando Sicario que no la terminé de ver porque debía levantarme temprano al día siguiente). Sigan viendo películas y nos vemos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018