Los Simpsons: Lo mejor de las primeras dos temporadas



Y en otro de mis proyectos locos, un día, hace un par de meses, cuando se anunció el capítulo número 500 de la serie de televisión Los Simpsons, fue que decidí ponerme a ver cada uno de esos 500 capítulos desde la primera temporada que apareciese allá por 1989, hasta el presente. Como cada persona de mi generación, es probable que los chistes y citas referentes a esta serie aparezcan a diario en nuestras conversaciones. Un "ay caramba!" o un "Duh!" o el ronroneo de Marge cada vez que sucede algo que no es de su agrado. Parte de la idea de este proyecto, es comprobar la hipótesis de que las primeras temporadas eran mucho mejores que las más recientes. Sin duda que cuando la serie comenzó, nadie sabía nada de los personajes, y los escritores se daban el trabajo de sorprendernos, dándonos a conocer matices nuevos y secretos de estos personajes. De igual forma, si ustedes, igual que yo, llevan prácticamente 20 años viendo esta serie, es probable que expresen algo como "ya he de haber visto todos los capítulos de Los Simpsons a través de mi vida". Pues yo fácilmente he descubierto que hay muchos buenos episodios que no estaban guardados en mi disco duro y que incluso me atrevería a decir que nunca había visto antes.

Y bueno, para ayudarme en este proyecto, he estado elaborando una lista, en la que catalogo cada capítulo que veo (aunque me he quedado atrás, pues hoy por hoy ya voy por la 5ta temporada), la cual pueden ver aquí. Pero sí, dicha lista está en inglés, y además el día de hoy quiero tomarme la molestia de escoger mis episodios favoritos de las primeras dos temporadas. Tenía planeado solamente escoger 5, pero se me ha hecho imposible, así que lo dejo en un número irregular, 7. Y sí, los capítulos están según su orden de aparición. Facilito enlaces para ver los capítulos en línea, sin embargo deben recordar que tanto los creadores como la FOX pueden estar en desacuerdo con esto, así que las páginas probablemente tiendan a bombardearlos con publicidad. Sin más retraso, mis 7 episodios favoritos de las primeras 2 temporadas de The Simpsons:

1. La Odisea de Homero

"Desempleado? Sin trabajo? Sobrio? Duff, la cerveza que hace que los días vuelen!"

Me siento un tanto mal de no haber incluido el primer capítulo de la serie en esta lista, aquel especial de Navidad en que Homero arruina la celebración, y la salva sin querer, al traer al Pequeño Ayudante de Santa a vivir a la casa. Originalmente el capítulos inicial terminó siendo el último de la temporada, el de la niñera delincuente, pero una constante de la primera temporada era la animación de irregular calidad. En este capítulo, aún vemos errores que serían cambiados para el resto de la serie, como un Moe con pelo negro, Barney con pelo amarillo, o más evidente, un Smithers afroamericano.

Se debe empezar a recalcar el ingenio de Los Simpsons por el nombre de los capítulos; acá, haciendo una referencia al bardo griego del mismo nombre. Homero es despedido por ser altamente incompetente, y a partir de ahí, nos toca presenciar las travesías por las que pasa un hombre de la clase media, con tres hijos, y como tiene que lidiar con el desempleo. Pocas veces hemos visto a un Homero tan consternado con una situación de la vida real, a tal punto que acá, está dispuesto a tomar decisiones drásticas.

2. Un momento de decisión


La primera temporada de los Simpsons tuvo apenas 13 capítulos. De ahí en adelante, cada temporada tendría un promedio de 20-23 episodios, y es a partir de la segunda que se empieza a hacer tradición, incluir un episodio de Halloween, con tres segmentos. Es ahí donde los escritores se dan una mayor libertad de jugar con los personajes, sin molestar a los fans, rompiendo la "continuidad" de la serie.

Bueno, en este capítulo, la familia despierta en el cumpleaños de Marge, y como es de esperarse, todos se han acordado menos Homero. El idiota sale rápido a comprar un regalo de cumpleaños para Marge. A juzgar por sus cuñadas, años anteriores, el regalo fue una caja de herramientas, y un calendario de una modelo; así que no es de sorprenderse cuando Homero compra una bola de boliche XD con todo y su nombre grabado y los dedos perforados a su medida. Lo genial del capítulo es que Marge decide fregar a Homero, aceptando el regalo y yendo a jugar bolos, donde conoce a un tal Jacques, de quien comienza a sentir interés. Temblores en el matrimonio de los Simpsons serán una constante en las primeras temporadas, y este es uno de los mejores capítulos con esta temática, incluso llegó a hacerle ganar el primer EMMY a la serie.

3. Krusty va a la cárcel

"Bueno, si el delito es hacerme reír, todos son culpables" - Homero

Krusty el payaso es sin duda uno de los personajes que más aceptación tuvo entre los fans. Basado en un payaso de la televisión de Portland, Oregon, llamado Rusty Nails (clavos oxidados), lugar donde creció Matt Groening, Krusty hace su primera aparición, al igual que el show de Tom & Daly, y el personaje de Bob Patiño, quien será protagonista de una serie de capítulos en los que desarrolla un antagonismo con Bart Simpson.

El capítulo comienza mostrandonos el nivel de fanatismo con el que Bart admira a Krusty, y como este último luego es grabado robando el Kwik-E-Mart, con Homero como testigo. Bart se niega a creer que su ídolo sea capaz de tal cosa, y comienza a buscar quien pudo haberle tendido la trampa.

4. Bart Reprueba

“la oración es el último refugio del sinvergüenza" - Lisa

Sin lugar a dudas, uno de los mejores episodios de la serie. A lo mejor no es el que tiene los chistes más carcajeantes o las citas más famosas, pero episodios como este ayudaron a separar a Los Simpsons de cualquier otra comedia allá afuera. Después de que Bart repruebe 4 exámenes de historia de forma consecutiva, el psicólogo de la escuela recomienda que Bart repita el cuarto grado. Esto es realmente genial, pues vemos como Bart realmente se esfuerza y prueba por distintos medios lograr pasar la clase, y aún con su mejor esfuerzo, los resultados no siempre se dan. El manejo del personaje de Bart está muy bien logrado, rara vez vemos estas facetas del personaje, y fue con este episodio con el que Bart se consolidó como un icono de la cultura pop.

5. Dos autos en cada cochera, tres ojos en cada pez

Otro genial episodio, en el que la planta nuclear de Springfield deja mucho que desear (esto lo seguiremos viendo en las próximas temporadas). Bart y Lisa capturan un pez de tres ojos en un río que recibe desechos de la planta. Esto causa gran controversia y la planta corre riesgo de ser cerrada, hasta que Homero le dice al Señor Burns que se tire como gobernador para evitar que esto suceda. En estos días próximos a las elecciones, resulta interesante ver como se puede manipular a las personas a creer que alguien tan deplorable como el Señor Burns, debe ser escogido como líder. Es de especial atención la forma astuta en que Marge y Lisa lidian con el asunto.

6. Bart, el temerario

"Autosaurio. Si está en la cárcel, escápese!!"

Uno de los capítulos de las primeras dos temporadas que más carcajadas me provocó. Si bien Lance Murdoch no es un personaje que volveremos a ver muy seguido, su aparición y truco desafiante que realiza al final del show del Autosaurio es simplemente genial. Dicha muestra de peligro incita a Bart a comenzar su carrera como temerario. Este show plantea muy bien los peligros de una televisión sin guía para un niño en crecimiento, y es complementario con el siguiente capítulo en el que Marge mete una demanda al show de Tom & Daly, otro de los capítulos que por muy poco no logró cabida en esta lista.

7. ¿Dondé estás hermano mío?

Este también es uno de los capítulos que más recuerdo de mi infancia. Acá, el abuelo sufre un accidente que le obliga a confesarle a Homero que tiene en el mundo un medio hermano. Esto hace que Homero se decida a buscarlo, y la suerte dicta que Herb Powell, el hermano perdido, es nada más y nada menos que un millonario de la industria automotriz. Herb conecta instantaneamente con la fmailia, pero comete un graso error al dejar en manos de Homero un proyecto millonario. Este episodio es de notar, pues la voz de Herb es realizada por Danny Devito, y porque el final del capítulo no gustó mucho a los fans, quienes eligieron que se le diera un remedio en la próxima temporada.

*SPOILER ALERT* La razón por la que recuerdo este capítulo, es porque recuerdo que el carro que diseña Homero, no me parecía tan malo. Según me han contado, un grupo de locos por ahí, se encargó de hacerlo en vida real. *SPOILER END*

Bueno, al igual que mi lectura de La Odisea de Homero (la verdadera, no la de Los Simpsons), publicar esto me ha tardado mucho más de lo esperado. Bueno, eventualmente, algún día, llegará la siguiente entrega, concerniente a la temporada 3 y 4 de esta genial serie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018