Negative Plane - Stained Glass Revelations


Desde que se compró en mi casa un disco duro de 1 TB, comencé a ser un poco menos discriminativo con las que cosas que descargaba. Cuando me hice miembro de Vinilos Rotos, sentí casi la obligación de ponerme a escuchar todo lo que causará revuelo, ya sea por la crítica, por la venta de unidades o por el simple hecho del renombre del artista. Sin embargo, me doy cuenta que mi biblioteca cada vez se va llenando más de Best New Music de Pitchfork que ni siquiera he tenido la oportunidad de llegar a escuchar. Ya me siento casi como esas señoras que coleccionan cupones y que guardan bodegas llenas de pasta de dientes y ablandador de carne. Es por eso, que en otro ill-fated proyect (odio el español), he decidido agarrar cada uno de los discos que he bajado en estos dos años (2011-2012), darle aunque sea una oída y sacar una pequeña ficha al respecto, una referencia para poder saber que es lo que tengo. Aún tengo un 90% del TB libre, así que no voy a tomarme la molestia de borrar los álbumes, al menos de que estos me parezcan altamente ofensivos.

Y bueno, y ya que iré en orden cronológico, el proyecto me fuerza a comenzar por algo difícil, un poco de Black Metal proveniente de la banda Negative Plane.

Nombre del artista: Negative Plane
Nombre del disco: Stained Glass Revelations
Fecha de lanzamiento: 17 de enero de 2011
Géneros asociados: Black Metal
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 61:27
Motivo de descarga: Mi hermano lo descargó
Bueno para: Asustar a tus vecinos sin dañar degradarte a oír puro ruido
Canción a resaltar: All Souls (casi que escogida al azar)
Puntuación: 3/5
Comentario:

La banda favorita de Black Metal de la etapa post-black metal de mi hermano. Tras un par de años en los que fungió como tecladista de la banda Speculum Aeternum, años en los cuales en la casa se oía todo desde Mayhem y Emperor hasta el otro lado del espectro de calidad (bandas cuyo único interés era que procedían de países como Afganistan o Estonia), mi hermano pasó por una etapa de una música avanti-garde rara que no me atrevería a nombrar el género (también publicó en esta etapa bajo el nombre de Aleph Naught). Hoy en día, sus bandas favoritas son Zoe, Muse, The Killers y Belle & Sebastian (aún no publica nada bajo este nuevo disfraz). Sin embargo, aunque no creo que los escuche tan seguido, siempre pone a Negative Plane como el ejemplo de una buena banda de Black Metal, llegando incluso a descargar este, su segundo disco, al momento que fue lanzado. Yo, pues siempre que se toca el tema del metal más extremo (Black y Death Metal), me guío por decir que aprecio lo que hacen bandas como Death, y Opeth en el Death y Burzum y los años Black de Ulver en la contraparte. Sin embargo, puede que estos comentarios sean puro snoberismo; para demostrarle a la gente que amplio es mi gusto musical. Siempre lo he dicho, soy un tipo de melodías, y el mero ruido simplemente no me interesa.

Llevo escuchado medio Stained Glass Revelations y lo primero que se me viene a la cabeza es, “Bueno, no lo he quitado”. La producción es sucia y mala; la voz y la batería están mezclados muy alto y es difícil distinguir las guitarras y los teclados. Me resulta difícil dar una opinión válida, por el simple hecho que no tengo una idea concreta de cómo debe sonar un “buen” disco de este género. Lo que recuerdo de discos como Hvis lyset tar oss de Burzum o el Nattens Madrigal de Ulver es que eran discos extremos, muy malos, en los que se podía oír respirar a Satán. Acá no llega a eso, no se si será por la limitación de las bocinas de mi computadora, o por la inhabilidad de los músicos de conseguirlo. Hay pasajes interesantes, aquí he escuchado algunas de las cosas más innovativas de mi conocimiento limitado del género. Cabe decir que las canciones se dividen en las que miden menos de 2 minutos, y las que miden más de 7, así que es difícil resaltar alguna en particular.

Confío que en los que gusten de este género, o estén interesados a oírlo más a fondo, puedan utilizar Stained Glass Revelations como un punto de entrada a este oscuro mundo, solamente tengan cuidado de no meterse muy a fondo. Se verán ridículos si llegan a los 30 y aún usan el pelo largo, se visten de negro y se pintan las uñas.

Negative Plane - Stained Glass Revelations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018