Harley Quinn, Birds of Prey y el DCEU


Desde hace ya un par de semanas que había pensado que al regresar al blog, mi primer post peliculero sería sobre la nueva película de DC y su "clumsy" título Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn. Sin embargo, me tomó más tiempo del que pensaba el poder ir al cine a verla, y aunque mi entrada pueda convencer a un par de lectores de ir al cine a la última función nocturna, ya para estos momentos la película es considerada un fracaso en taquilla. Mucho se ha hablado alrededor de esto, incluso me atrevo a decir, más que sobre la película en sí, así que comenzaré hablando del personaje, luego de la película e inevitablemente terminaré indagando en el porqué "fracasó".

Ya a estas alturas, confío que la mayoría conocen el origen de este personaje. Quienes se manejen en mi rango de edad, recordarán con afecto Batman: La Serie Animada, programa de televisión en rotación continúa a lo largo de los 90s, principalmente la recuerdo del canal de Warner y que es sin duda el mejor ejemplo de como adaptar un comic que ya para aquel entonces acumulaba 50 años de continuidad. Batman: La Serie Animada no solo logró presentar de manera concisa la mitología alrededor del hombre murciélago, sino que se encargo en reescribir personajes como Mr. Freeze, quién pasó de un cursi villano de hielo a un personaje complejo cuya primera aparición (Heart of Ice) valió a la serie un Premio Emmy. Pero también el proyecto dirigido por Bruce Timm y Paul Dini es hoy conocido por haber sido el punto de origen de la policía Reneé Montoya (más sobre ella después), pero especialmente también el origen de Harley Quinn, cuya popularidad fue tal, que Harley no tardó en dar un salto al mundo del comic, donde el dibujante Jim Lee ha incluso osado llamarla hoy por hoy, "el cuarto pilar de DC Comics", detrás de Superman, Batman y la Mujer Maravilla. Y es que el "appeal" de Harley es innegable como contraparte del Joker, un personaje que había funcionado bien rodeado de matones sin nombre por la mitad de un siglo. Harley en gran manera llegó a humanizar al Joker y a darle matices que nunca se habían dejado ver. Sin embargo, el camino por el que los escritores la llevaron, incluso lograron que el personaje se *ejem* emancipara del Guasón y pudiera existir independientemente como pieza importante del multiverso de DC.


Así que más temprano que tarde, era obvio que Harley Quinn iba a llegar a las películas live action de DC. Antes del pobre recibimiento de Batman & Robin, Warner estaba interesado en apegarse a Joel Schumacher para que dirigiera una tercera película de Batman, con George Clooney, Chris O'Donnell y Alicia Silverstone del lado de los héroes y Coolio como Jonathan Crane, el Espantapájaros y un rol no casteado para Harley Quinn, quien pasaría a ser una hija del Joker de Nicholson en busca de venganza. Esta de más decir que dicha película, que hubiese llevado por nombre Batman Unchained/Triumphant, nunca pasó de ser más que una idea, pero una vez terminada la trilogía de Christopher Nolan, y con el MCU comenzando a traer las películas de superhéroes al frente de la conversación cinematográfica, era de esperarse que Harley Quinn sería una de las primeras cartas a quemar en el tardío universo cinematográfico de DC.

Es difícil entender donde se encuentra dicho universo hoy en día, con las cartas fuertes usadas (Superman, Batman y la Liga de la Justicia) y probablemente quemadas en una continuidad que parece ya no importar en el esquema donde los verdaderos éxitos del "universo" apenas ocurren tangencialmente conscientes de las antes mencionadas películas (Aquaman, Wonder Woman y Shazam) o para nada asociados (Joker). Con una película reboot de Batman liderando los titulares del futuro del estudio, resulta evidente que debemos de interpretar a un producto como Birds of Prey (y así lo llamaré por brevedad) como un evento aislado en la transición que DC parece estar haciendo de "tratar de alcanzar a Marvel" a algo más parecido al formato noventero-2000 donde cada película de superhéroes parecía ocurrir en su propio universo.

Así que a pesar de la anteriormente mencionada "emancipación" del personaje en los comics, se decidió que su imagen estaba demasiado ligada al Guasón, que para su debut en Suicide Squad de 2016, sería imprescindible que aparecieran juntos, aun y cuando las constantes interrupciones del patético Joker de Jared Leto no servían para nada dentro del trama principal de la película. Los errores cometidos en dicha adaptación son suficientes para una entrada por sí sola, pero vale resaltar que lo mejor de la película fue Margo Robbie como Harley Quinn. Jared Leto fue prácticamente borrado para esta nueva película, aunque se hace referencia constante al Joker, ya que la trama arranca con el rompimiento de esta loca y particular pareja.

Quizá la toma más memorable de una película muy olvidable. Casi ni recordaba que aparecía Will Smith...

A través de la narración semi-errática de Quinn, se nos van introduciendo todas las piezas de este elenco y la trama alrededor del robo de un diamante, el desfile de sombríos personajes que buscan venganza de Quinn y el antagonista de turno, Ewan McGregor como un muy divertido (aunque nunca tan peligroso) Blackmask. Cuando la nueva película de Batman promete poner a desfilar nuevas encarnaciones de villanos que ya hemos visto en la gran pantalla, es bonito ver que la amplia "Rogues Gallery" aún tiene personajes inéditos. Además de Roman Sionis, también tenemos las primeras apariciones de personajes como la anteriormente mencionada policía Reneé Montoya, Huntress y Cassandra Cain, quien en los comics eventualmente se convierte en Batgirl; también encontramos a personajes como Black Canary y Victor Zsasz quienes han tenido sus interpretaciones en las series de Arrow y Gotham respectivamente. Para un nerd de los cómics, o al menos alguien como yo, quien está bastante familiarizado con los ires y venires de estos mundos, los personajes serán reconocibles, pero confío que la gran mayoría los desconocen individualmente o como se les quiso vender en un inicio, como el colectivo "Birds of Prey", quienes además, pocos recordarán tuvieron a inicios de los 2000s, su propia serie de televisión live action, que vale decir, solo duró una temporada (con Harley Quinn como antagonista). Es muy probable que esta falta de reconocimiento haya pesado con la audiencia, a tal punto que medio forzado, pero se agregó a Harley Quinn al título de la misma.


En resumen, es una pena que la película haya fracasado en taquilla, más porque creo que fácilmente es la más divertida de todo lo que va del DCEU. Hay dos películas que me resaltaron como forma de comparación: por un lado Deadpool, probablemente la película más parecida en términos de tono, con un personaje bastante desarticulado mentalmente, que además es el narrador y que con menos frecuencia y "self-awareness" en el caso de Harley, pero que también rompe la "cuarta pared" y se dirige directamente al espectador. Otro punto similar con Slade Wilson es en la violencia, ya que esta película no se restringe y consigue la clasificación R a través de secuencias de acción que más cercanamente recuerdan a la saga de John Wick, y con razón, pues según entiendo son los mismos coreógrafos (quienes además también trabajan en la nueva película de Batman). Donde la violencia atrajo público al cine con Deadpool, acá probablemente fue contraproducente, pues mantuvo alejadas a las jóvenes que podían sentirse atraídas por el personaje de Quinn y también a las personas a quienes les molesta el "discurso feminazi" que podrían creer viene en una película tan cargada de personajes femeninos. A pesar de que es notable que esta vez tenemos a una directora femenina en la silla directorial, a mi criterio Cathy Yang nunca se cruza la línea y logra un producto balanceado, que sin embargo elimina la objetificación que sufrió el personaje interpretado por Margot Robbie en Suicide Squad. El resto de personajes están bien escritos, cada una con fuerza y personalidad y cuya mayor crítica sería lo mucho que tardan en juntarse. Lo cual está bien pensando en el futuro de convertir la propiedad en una franquicia con al menos dos secuelas, pero que por ahora se ve poco posible.

A mi criterio, el mayor éxito de la película está en lo visual y colorido, más Schumacher que Zack Snyder. Como ya lo hemos visto en películas como Black Panther, Thor Ragnarok y los mismos Aquaman y Shazam, esto le da un poco de parecido con la fuente de origen. Además, me gustó como  hicieron sentir a Ciudad Gótica como un lugar real, parecida a la imagen que tengo de ella de la serie de los 90s, con un mercado colorido, discotecas de malandros, la certera inclusión de la hiena, y la feria y el muelle abandonados. A decir verdad la escena final del muelle recuerda a uno de los libros más célebres en que aparece este personaje, Mad Love de 1994, comic ganador del Premio Eisner, creado por Dini y Timm como parte de la línea de comics que acompañó la serie animada. Aquí se nos muestra por primera vez y a detalle el origen del personaje y se juega con la idea de puede llegar a ser incluso más peligrosa que el Guasón. Es una buena lectura por si quieren saber algo más del personaje.

Aunque no lo crean, la sexualización de Harley Quinn no comenzó con Suicide Squad. Fue concebida así casi desde un inicio. Tan solo miren el capítulo enlazado arriba, basado en el comic Mad Love, que si bien casi sirve como story board, algunos detalles, como el motivo de las buenas calificaciones de Harley Quinn no se incluyeron en la serie animada.

En resumen, si tienen oportunidad y aun no lo han hecho, deberían ir a ver la película, porque sinceramente me pareció muy divertida y la pasé muy bien, aun y cuando la película no hace mucho por avanzar el género de "superhéroes"; a mi parecer no todas las películas deben de hacerlo. Es más, el tener menos en juego sirve a su favor y le da la libertad de hacer algo divertido, sin tener la presión que seguramente puso el estudio sobre David Ayers con Suicide Squad de tratar de cementar el DCEU, más después de la relativa decepción de Batman V. Superman.

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