Venom: entre el fracaso y el éxito


Era el año 2007 (mucho más reciente de lo que parece), un año antes de que naciera el Universo Cinemático de Marvel o MCU. Yo estaba en noveno grado y mi hermano cursaba su primer año de la Universidad cuando decidimos ir a ver con cierta emoción la primera película de Ghost Rider, protagonizada por quien en aquel entonces considerábamos un buen actor, Nicholas Cage (Nic es el Stephen King de los actores, trabajando arduamente y escogiendo muy malos papeles, aunque de vez en cuando le pega a uno que se acopla muy bien a su personalidad y talento). Sabíamos muy poco de Johnny Blaze y su alter-ego, más allá de sus apariciones en la serie de Spider-man de los 90s y el hecho de que tenía un diseño genial que seguramente jugaría con el lado más oscuro de Marvel, más cercano a Constantine que a Los 4 Fantásticos. Supongo que el "era un niño" aplica como excusa para haber disfrutado de las películas de Batman de Joel Schumacher y quizá hasta Daredevil de 2003, pero para el 2007 ya tenía 15 años y ya había comenzado a intentar ponerme al día con cine de calidad. Recuerdo que al salir del cine de Plaza Miraflores, mi hermano me preguntó que me había parecido. Recuerdo claramente que le dije "tomando en cuenta El padrino y todas las películas?", el caveat sonaba injusto, y aun considerando solo las películas de superhéroes existentes hace 11 años, creo que concluímos en un generoso 6 o 7. La película logró su cometido, logró distraernos una hora y media y hacernos pasar un rato entre hermanos. No he vuelto a ver Ghost Rider (y nunca vi la secuela), pero aún así recuerdo un papel exagerado de Nic Cage como Johnny Blaze, un final holgazán y confuso y recuerdo haber aprendido muy poco sobre Johnny Blaze y Ghost Rider (por alguna razón la escena que mejor recuerdo es Blaze haciendo una acrobacia al sonar de Crazy Train). Pero tomemos en cuenta el año, sí, ya habíamos visto buenas películas de Batman, dos del Hombre Araña, dos de X-Men (a decir verdad también disfruté The Last Stand cuando salió un año antes), sin embargo, cuando venía el momento de expandir y dejar de jugar con los hits más obvios, los escritores y directores no sabían muy bien que hacer con personajes con menor exposición. Estos experimentos terminaron entregándonos películas como Elektra o X-Men Origins: Wolverine, donde el argumento consistía en poner al héroe contra un grupo de villanos bajo el mando de un villano mayor y resolver todo en 90 minutos.


Hace una semana comenzaron a salir las primeras críticas de Venom, y no fueron buenas, comparando la película con Catwoman de Halle Berry y Los 4 Fantásticos de Josh Trank. Aún así, es de rescatar que la película ha logrado recaudar 205 millones de dólares a nivel mundial sobre un presupuesto de la mitad de eso (100-126 millones de dólares) y que a pesar de un 30% en el puntaje de los críticos en Rotten Tomatoes, su nivel de aceptación entre la audiencia es de 89%! Al parecer DC tendrá que buscar otra excusa, ya que su argumento favorito para explicar el bajo rendimiento en taquilla de sus películas eran los malos puntajes en RT.

Para quienes no estén muy al tanto del mundo de los superhéroes en la gran pantalla (pocos no lo están hoy en día), Venom es una película de Sony en asociación con Marvel. Debemos recordar que Sony posee los derechos del Hombre-Araña desde las películas de Sam Raimi con Tobey McGuire, y que únicamente llegó a un acuerdo para compartir al Hombre Araña con el MCU allá por el 2015, con la aparición del arácnido al año siguiente en Capitán América: Guerra Civil. Parte del acuerdo permitía que Sony desarrollase proyectos con el resto de los personajes, sin tener que prestarlos al MCU. Es así como su primera película en una larga lista de ideas que incluye las puestas en el congelador películas del Sinister Six y Silver and Black (sobre Black Cat y Silver Sable), y las actualmente en producción películas sobre Morbius el Vampiro, Kraven the Hunter, Silk, Nightwatch y Jackpot. Venom no es el comienzo más prometedor para un nuevo universo de películas, pero su buen desempeño en taquilla ha asegurado al menos la secuela muy evidentemente insinuada en la primera escena post-créditos.

Acabo de venir de ver Venom (fuck cacophony) y mi opinión es que es una muy mala película de superhéroes y que a decir verdad esperaba que le fuese muy mal para poder ver la transición de todo lo relacionado al Hombre Araña al MCU. A mi parecer, estos personajes no funcionan aislados del héroe, y no hay más claro ejemplo que Venom. Si bien es cierto que he aplaudido como el MCU ha sabido sobrellevar y realizar cambios con las historias originales como fueron escritas en el comic, para poder traerlas a la gran pantalla de forma presupuestable y sin perder la emoción de sagas como Civil War, Ragnarok o Infinity War, me es difícil ver a Venom sin la araña blanca en su pecho. Sin embargo, esta no tiene sentido si se ignora la historia original, en la que el alien hace simbiosis con el Hombre Araña y este debe removerlo cuando empieza a perder control de su voluntad ante el alien. El alien eventualmente encuentra a Eddie Brock y se enlazan gracias al odio que ambos sienten por Spider-man. Estos elementos se pierden en la película y son cambiados por un tropé que me parece muy cansón, el Mark Zuckerberg maligno en la figura del villano interpretado por Riz Ahmed. Lo peor de la película es sin duda el guión, muchas veces sin sentido, con una resolución muy al estilo de "mi mamá también se llama Martha" y un tono que no se decide en que es lo que pretende y que no cuaja de la misma manera en que las películas del MCU han logrado combinar comedia con acción. Además Tom Hardy hace un papel bastante vergonzoso, que me hace entender porque ha sido comparado con Gatubela y la Máscara de Jim Carey. Casi me hace creer que entre menos hablé su personaje, mejor es la interpretación de Hardy...

Habiendo dicho eso, supongo que también debo darle algo de razón a la audiencia y su 89%, ya que al menos la película no resulta aburrida, a veces es hasta graciosa, aunque la mitad de las veces sin querer serlo. Estoy seguro que de haberla visto allá por el 2007, le hubiese dado una nota similar al 6-7 de Ghost Rider o incluso mejor, sin embargo, viviendo en un mundo en el que The Dark Knight ha demostrado que se puede ser oscuro y hacer algo bueno, y en el que el MCU ha demostrado que se puede crear la sensación en la audiencia de que hay más en juego que solo lo que observamos en el tiempo de duración, Venom se queda corta sin tener que compararla con El Padrino y el resto de películas del canon; Venom se queda corta como película de superhéroes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018